EL ME­JOR LOOK

VES­TI­DA ASÍ SE­RÁS LA REI­NA DE LAS FIES­TAS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - PORTADA - TEX­TO: PA­TRI­CIA GARCÍA. WWW.DONKEYCOOL.ES FO­TOS: MARCOS MÍ­GUEZ

Cuan­do

eran pe­que­ñas, a Be­lén y a So­nia Ote­ro Ares les en­can­ta­ba pa­sar las tar­des en­ce­rra­das en su ha­bi­ta­ción, di­bu­jan­do ro­pa y co­sien­do tra­jes pa­ra sus mu­ñe­cas. «Ago­ra en­ten­de­mos os en­fa­dos da no­sa nai can­do coas te­soi­ras lle des­fa­cía­mos os me­llo­res tra­xes, pe­ro cla­ro… Nós sem­pre qui­xe­mos as me­llo­res teas. A di­fe­ren­za é que ago­ra es­ta­se con­ver­ten­do en al­go real», cuen­tan. Des­de ha­ce po­co más de un año, am­bas es­tán de­trás de La pi­pa de la paz, una mar­ca de pren­das atem­po­ra­les, con cor­tes lim­pios y con­tem­po­rá­neos, ins­pi­ra­dos en el ar­te y con ADN 100 % gallego. Pa­ra des­pe­dir el 2016, le pre­gun­ta­mos a es­tas dos her­ma­nas na­tu­ra­les de Dum­bría y con ba­se en A Co­ru­ña cuál se­ría su look per­fec­to pa­ra es­tas fies­tas: «A no­sa pro­pos­ta, den­de lo­go, é bri­llar. Non hai me­llor for­ma de des­pe­dir o ano e em­pe­zar o ano novo que irra­dian­do luz pro­pia».

El mo­de­lo ele­gi­do pa­ra es­te es­pe­cial de mo­da del YES es un mono pla­tea­do de len­te­jue­las re­ver­si­ble. «Ofre­ce dúas op­cións: po­des le­va­lo coa aber­tu­ra en pi­co por dian­te pa­ra os mo­men­tos máis atre­vi­dos, ou coa aber­tu­ra na es­pal­da pa­ra os máis su­xe­ren­tes». Car­men Ju­lia Méndez es la mo­de­lo en­car­ga­da de dar­le vi­da al look na­vi­de­ño de La pi­pa de la paz. «Ata o no­me de Car­me vai­lle á per­fec­ción con es­te look, non lle po­de dar máis for­za», co­men­ta So­nia mien­tras aca­ban de re­to­car­le el pe­lo pa­ra la fo­to: una me­le­na lar­ga, lisa y un ma­qui­lla­je con un pun­to os­cu­ro en los la­bios de la ma­qui­lla­do­ra Sil­via del Ol­mo. «Es­tá gua­pí­si­ma», apun­ta Be­lén.

La mo­de­lo se cam­bia de look. Las chi­cas de La Pi­pa de la Paz tie­nen una se­gun­da op­ción pa­ra las ce­nas na­vi­de­ñas. En las ga­le­rías res­tau­ra­das de Al­ma­cén Con­cept Sto­re, un pun­to de en­cuen­tro de mar­cas jó­ve­nes y con mu­cho es­ti­lo, la mo­de­lo po­sa con un pan­ta­lón ti­po boy­friend de se­da en co­lor pla­ta; una su­da­de­ra de neo­preno y unas san­da­lias de ta­cón, «que lle dan un xi­ro a un look dia­rio per­fec­to», apun­tan las di­se­ña­do­ras. Una pro­pues­ta «rompe­dora», co­mo ellas mis­mas la de­fi­nen, pa­ra una ce­na na­vi­de­ña con las ami­gas o pa­ra to­mar las uvas y sa­lir de fies­ta to­da la no­che. O sim­ple­men­te pa­ra se­llar la paz in­te­rior de la per­so­na que lo lle­ve y em­pe­zar el año con fuer­zas re­no­va­das. Pa­ra las dos her­ma­nas crea­do­ras de La Pi­pa de la Paz, no so­lo im­por­ta el di­se­ño, sino los te­ji­dos: «Que­re­mos ofre­cer pren­das atem­po­rais e iso con­se­guí­mo­lo cos me­llo­res te­ci­dos, non que­re­mos fa­cer pren­das que te li­mi­ten, que­re­mos re­for­zar a túa per­so­na­li­da­de, non en­ten­de­mos o fei­to de que­dar­nos a me­dias». Por eso, el mono pla­tea­do no es­tá pen­sa­do pa­ra un mo­men­to con­cre­to, co­mo pue­de ser so­lo una fies­ta de Fin de Año, sino pa­ra que «pro­vo­que un­ha si­tua­ción á per­soa que o le­va. De aí que o que quei­ra­mos fa­cer se­xan pren­das que che axu­den a aca­da­las. Vi­vir e des­fru­tar, se­xas quen se­xas, e es­teas on­de es­teas», con­fie­san las dos di­se­ña­do­ras.

SU ORI­GEN ES UN LI­BRO

La Pi­pa de la Paz no so­lo es un nom­bre pa­ra Be­lén y So­nia, tam­bién hay una fi­lo­so­fía de­trás de la fir­ma, que re­fle­ja su for­ma de ver la vi­da. «O no­me pro­vén dun li­bro que le­mos as dúas, chá­ma­se La es­tre­lla de los che­ro­quis no que a tra­vés dun re­la­to au­to­bio­grá­fi­co, un neno de as­cen­den­cia in­dia con­ta co­mo que­dan­do or­fo, é adop­ta­do po­los avós e es­tes o su­mer­xen nun mun­do no que apren­de a res­pec­tar a na­tu­re­za, a con­vi­vir con ela, em­pre­gan­do tan só o ne­ce­sa­rio en har­mo­nía co en­torno», ex­pli­can. Por eso, co­mo el pro­ta­go­nis­ta del li­bro, con De­la­paz, co­mo les gus­ta lla­mar ca­ri­ño­sa­men­te a su fir­ma, «que­re­mos ofre­cer pren­das que per­du­ren no tem­po, crea­las de for­ma sos­ti­ble e or­gu­llo­sas de que Ga­li­cia se­xa o lu­gar que es­co­lle­mos pa­ra ela­bo­rar ca­da un­ha de­las».

Son per­fec­cio­nis­tas y me­ticu­losas. Mien­tras pre­pa­ran los looks de fies­ta ha­blan ya de la si­guien­te co­lec­ción. El tra­ba­jo de un di­se­ña­dor no tie­ne des­can­so. «Son moi­tas cou­sas as que tes que fa­cer pa­ra pre­pa­rar un­ha co­lec­ción», di­cen. Los bo­ce­tos so­bre el pa­pel no son más que el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da. Des­pués to­ca se­lec­cio­nar los te­ji­dos, con­fec­cio­nar la pren­da y ela­bo­rar el look­book. No son so­lo fo­tos y pren­das, tam­bién son si­tua­cio­nes. A Be­lén y a So­nia les gus­ta pen­sar­lo to­do, des­de el es­ce­na­rio pa­ra el shoo­ting has­ta los ges­tos y po­ses que les gus­ta­ría que acom­pa­ña­sen a sus di­se­ños. «Ao fi­nal le­va moi­to máis tem­po e es­for­zo do que po­da pa­re­cer», se­ña­lan. Su web es su es­ca­pa­ra­te y tie­nen va­rios pun­tos de ven­ta en Ga­li­cia y uno en Ma­drid. A ca­be­za non pa­ra, así que ellas si­guen dán­do­le a la su­ya pa­ra el pró­xi­mo año. «¿Vues­tros pro­pó­si­tos pa­ra el 2017?», les pre­gun­ta­mos. «Che­gar un pou­qui­ño máis lon­xe, pe­ro so­bre to­do se­guir dis­fru­tan­do da xen­te que co­ñe­ce­mos, e que, co­mo nós, se es­for­za ca­da mi­nu­to pa­ra que un so­ño se cum­pra», res­pon­den con de­ci­sión.

A no­sa pro­pos­ta é bri­llar, non hai me­llor for­ma de des­pe­dir o ano”

Ver­sión ca­sual Arri­ba, la mo­de­lo con pan­ta­lón boy­friend de se­da pla­tea­do, su­da­de­ra de neo­preno y san­da­lias de ta­cón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.