De mo­men­to no me va bien mo­rir­me”

Su sin­ce­ri­dad es tal que te de­ja sin pa­la­bras. El lí­der de Ja­ra­be de Pa­lo lan­za gi­ra, dis­co y li­bro pa­ra ce­le­brar sus 50 años. En su voz no se atis­ba el mie­do, pe­ro tam­po­co ma­qui­lla la gra­ve­dad de un cán­cer con­tra el que pien­sa lu­char subido al es­ce­na­rio.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - RESPONDE - TEX­TO: NOE­LIA SILVOSA

Paues tan cru­do que te de­ja he­la­do con ca­da res­pues­ta. Po­si­ti­vo y rea­lis­ta a par­tes igua­les, di­ce que han de­ja­do de in­tere­sar­le los por­cen­ta­jes y el tiem­po que le que­da. «¿Te ves den­tro de ese 20 % de po­si­bi­li­da­des de que to­do es­to sal­ga bien?», le pre­gun­ta­mos. «No sé, no me in­tere­sa». Lo di­ce un hom­bre que tras dos ope­ra­cio­nes y la ex­tir­pa­ción de tre­ce tu­mo­res ha vuel­to a ser diag­nos­ti­ca­do de cán­cer por se­gun­da vez. ¿Su res­pues­ta? Un tri­ple­te. Gi­ra, dis­co y li­bro, 50 pa­los, pa­ra dar­le en los mo­rros a la en­fer­me­dad. «Es­te es un cán­cer tan po­ten­te co­mo la vi­da que he lle­va­do», di­ce. No po­día ser de otra for­ma.

—Fe­li­ci­da­des por tus 50 años, por los «50 pa­los» y por có­mo lo es­tás lle­van­do to­do. Y gra­cias por que­rer com­par­tir­lo con no­so­tros.

—Per­fec­to, es­toy aquí pa­ra ti.

—No me di­gas eso.

—Ja, ja.

—Una gi­ra, un dis­co, un li­bro en el que te des­tri­pas... ¿To­do lo ha­ces en ca­lien­te?

—El asun­to va de lo si­guien­te. El año pa­sa­do cum­plí 50 años y la ban­da 20. De ahí na­ce es­te pro­yec­to, un pro­yec­to que hago ba­jo es­te pa­ra­guas de 50 pa­los. 50 pa­los es un dis­co, es una gi­ra y, a pro­pues­ta de Pla­ne­ta, aca­bó sien­do un li­bro tam­bién. Aho­ra es­ta­mos pre­sen­tan­do es­te pro­yec­to con­jun­to al que ade­más, por las cau­sas que to­dos co­no­ce­mos, lo que ha­ce es po­ner­nos otra vez en la ca­rre­te­ra y que vol­va­mos a los es­ce­na­rios des­pués de dos años de pa­rón.

—Has plan­ta­do un ár­bol, has te­ni­do una hi­ja y has es­cri­to un li­bro. Pe­ro al­go más te que­da­rá por ha­cer en la vi­da, ¿no?

—Jo­der, cla­ro. De mo­men­to es­toy con­ten­to con lo que he he­cho. En la vi­da he pro­cu­ra­do siem­pre ha­cer las co­sas que te­nía que ha­cer, que en ge­ne­ral han si­do co­sas que me han gus­ta­do. Por­que a mí siem­pre me ha cos­ta­do mu­cho ha­cer co­sas que no me pro­vo­ca­sen ilu­sión. Yo en la vi­da me mue­vo por eso, por ilu­sión, por ga­nas. Me ha­brá po­di­do ir me­jor o peor, pe­ro por lo me­nos has­ta los 50 creo que soy afor­tu­na­do, por­que he he­cho lo que he que­ri­do o he creí­do que te­nía que ha­cer. Fí­ja­te, me dio por la mú­si­ca, que es mi vo­ca­ción, y re­sul­ta que nos van bien las co­sas. Aho­ra, con un dis­co nue­vo es­tu­pen­do en el que he­mos ver­sio­na­do al­gu­nas de nues­tras can­cio­nes más po­pu­la­res a piano y voz con al­gún arre­gli­llo más. Al fi­nal re­sul­ta que he aca­ba­do es­cri­bien­do un li­bro, co­sa que nun­ca creí que ha­ría, en­tre otras co­sas por­que soy dis­lé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.