ACLÁRATE DE UNA VEZ

¿LA BEBIDA DEL VE­RANO LLE­VA GASEOSA O LI­MÓN?

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - PORTADA - TEX­TO: LORETO SILVOSO

La cla­ra per­fec­ta es la que se ha­ce mez­clan­do gaseosa y cer­ve­za a par­tes igua­les”

Le­lla­man cla­ra, le­jía, cham­re­fa­jo... Hay quien la mez­cla con es­co de li­món y quien lo ha­ce con eo­sa, na­ran­ja o in­clu­so li­ma; pe­ro, oda la vi­da, la cla­ra por an­to­no­maes la que se sir­ve con gaseosa a pa­ri­gua­les con la cer­ve­za. En la ac­tuad, es cier­to que los ca­ma­re­ros —a ser que el clien­te se ex­pla­ye pre­via­men­te— siem­pre tie­nen que re­cu­rrir a la pre­gun­ti­ta: «¿Una cla­ra? ¿Con qué te la pon­go?», y la res­pues­ta más ha­bi­tual en Ga­li­cia es: «Con li­món, por fa­vor». De he­cho, po­dría­mos de­cir que la bo­te­lla de dos li­tros de Kas de li­món jun­to a la gri­fe­ría de las ca­ñas ya for­ma par­te del pai­sa­je in­terno de mu­chos ba­res. La cla­ra per­fec­ta es aque­lla que se ha­ce mez­clan­do gaseosa y cer­ve­za a par­tes igua­les o bien, se­gún los gus­tos, un ter­cio de gaseosa con dos ter­cios de ca­ña. Se pi­de so­bre to­do pa­ra cal­mar la sed, ya que re­fres­ca con me­nos gra­dua­ción de al­cohol. De he­cho, es­tá con­si­de­ra­da co­mo la bebida es­tre­lla del ve­rano. Y otra de las ra­zo­nes que es­gri­men los muy cla­ris­tas es el sa­bor. Es­ta op­ción tie­ne mu­cho eco en­tre los no de­ma­sia­do acos­tum­bra­dos a be­ber al­cohol, por­que sua­vi­za el sa­bor amar­go del lú­pu­lo. Por eso se en­dul­za con la mez­cla. «Yo una cer­ve­za no la aguan­to, pe­ro una cla­ra sí», ex­pli­ca, por ejem­plo, la ou­ren­sa­na Sonia Ro­drí­guez, con mu­chos años de ex­pe­rien­cia en hos­te­le­ría. Ca­si los mis­mos que Al­ber­to Bo­que­te y Jo­sé Sei­jo, quie­nes aca­ban de abrir en la ca­lle Or­zán, 19 de A Co­ru­ña, O’Crann (en la foto), un lu­gar don­de con­vi­ven los más pu­ris­tas de las cer­ve­zas con los ha­bi­tua­les cla­ris­tas. Am­bos hos­te­le­ros re­cuer­dan que la exis­ten­cia de es­ta bebida se po­pu­la­ri­zó en Es­pa­ña a me­dia­dos de los años 50, con el éxi­to de La Ca­se­ra, pe­ro que ya exis­tía an­te­rior­men­te en otros paí­ses. En Co­lom­bia es el fa­mo­so re­fa­jo, por ejem­plo. Fue tal el éxi­to del com­bi­na­do que al­gu­nas cer­ve­ce­ras se de­ci­die­ron a co­mer­cia­li­zar la mez­cla. En ese mo­men­to, fue cuan­do sur­gie­ron las Shandy, re­gu­la­das en nues­tro país por una nor­ma­ti­va que es­ti­pu­la exac­ta­men­te su ela­bo­ra­ción y gra­dua­ción de al­cohol.

NO ES SO­LO DE CHI­CAS

Bo­que­te y Sei­jo ti­ran por tie­rra cual­quier atis­bo de pre­jui­cio mi­cro­ma­chís­ti­co en el asun­to de las cla­ras. «Es­to no es co­sa de chi­cas». La pi­den tan­to ellos co­mo ellas. Has­ta los muy cer­ve­ce­ros la pre­fie­ren en ve­rano pa­ra cal­mar la sed; y por­que te sa­cia sin que te em­bria­gue tan rá­pi­do co­mo la cer­ve­za», ar­gu­yen. Da­do que una o dos cer­ve­zas equi­va­len a dos o tres cla­ras, hay un mar­gen ma­yor. «Tam­bién es una cues­tión de sa­bor. Pe­ro en ve­rano es cuan­do más cla­ra se ven­de», afir­man los dos so­cios de O’Crann. Am­bos hos­te­le­ros con­fir­man que en Ga­li­cia tie­ne más sa­li­da, en la ac­tua­li­dad, la cla­ra de li­món que la de gaseosa. Pre­ci­sa­men­te, «siem­pre tie­nes que pre­gun­tar­le al clien­te. No hay na­da es­ta­ble­ci­do».

¡SIN AL­COHOL Y SIN CER­VE­ZA!

Jo­sé Sei­jo re­co­no­ce que él no es muy fan de las cla­ras: «En to­do ca­so, pre­fie­ro el com­bi­na­do que se co­mer­cia­li­za ya pre­pa­ra­do por par­te de al­gu­nos co­no­ci­dos fa­bri­can­tes de cer­ve­za». Pe­ro Al­ber­to Bo­que­te sí que se to­ma una cla­ra con gus­to y de­par­te so­bre el te­ma con la tam­bién cla­ris­ta Eva Vi­lar y con el más cer­ve­ce­ro Ia­go Fe­li­pe (am­bos en la foto). «Cuan­do aprie­ta la sed, sí que me to­mo una cla­ra. Da­do que con el re­fres­co de li­món de Fan­ta se me ha­ce un po­co dul­ce de más, yo la pre­fie­ro con Ca­se­ra de li­món o con Kas de li­món», afir­ma Bo­que­te.

Tam­bién hay quien, si le ape­te­ce una cla­ra, se la pi­de sin al­cohol y con mu­cho más re­fres­co que cer­ve­za, con lo que el asun­to ad­mi­te in­ter­mi­na­bles va­rian­tes, ca­pa­ces de ma­rear al me­jor de los ca­ma­re­ros. Acla­ré­mo­nos, por fa­vor.

FOTO: MAR­COS MÍGUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.