UN HE­LA­DO DE MO­RRI­ÑA

TE CON­TA­MOS LOS SA­BO­RES MÁS CU­RIO­SOS DE ES­TE VE­RANO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Yes - - PORTADA - TEX­TO: ÁN­GE­LA BA­RROS /S.F

Esau­to­má­ti­co. Ese mo­tor que se en­cien­de y nos em­pu­ja a re­fres­car­nos tras ho­ras y ho­ras de pla­ya. El ter­mó­me­tro de las he­la­de­rías su­be pa­ra dar­nos el gus­to de que nues­tra tem­pe­ra­tu­ra cor­po­ral ba­je. Ese frío y ese sa­bor in­com­pa­ra­ble. Y es que po­der dis­fru­tar de un he­la­do que nos de­je la mar de fres­qui­tos es uno de los me­jo­res pla­ce­res del ve­rano. Y de la vi­da. Y ya si ha­bla­mos de sa­bo­res, la bo­ca se nos ha­ce agua cuan­do ve­mos la vi­tri­na que han pre­pa­ra­do pa­ra la oca­sión. Aho­ra a ver quien eli­ge...

Pa­ra em­pe­zar la aven­tu­ra es im­por­tan­te co­ger fuer­zas y no que­dar­nos he­la­dos y per­ple­jos por la can­ti­dad de sen­sa­cio­nes que re­co­rre­rán to­do nues­tro cuer­po. La he­la­de­ría Puer­ta Real abrió sus puer­tas en A Co­ru­ña en el 2013. Des­pués abrie­ron en San­tia­go en la rúa dos Bau­ti­za­dos y en Ourense en la Pra­za do Fe­rro. Es el quin­to ve­rano que lle­van con las ma­nos lle­nas de un fir­me y la­bo­rio­so tra­ba­jo. La crea­ti­vi­dad y el pro­gre­so es uno de los ca­mi­nos que me­jor co­no­cen. «Pa­ra la fe­ria de la Ciu­dad Vie­ja de A Co­ru­ña hi­ci­mos un he­la­do de Es­tre­lla Ga­li­cia y otro de si­dra as­tu­ria­na y, en la pri­me­ra fe­ria de la cas­ca­ri­lla, ela­bo­ra­mos la cas­ca­ri­lla y la con­ver­ti­mos en he­la­do», ex­pli­ca Da­vid Ro­drí­guez, due­ño del lo­cal. Los sa­bo­res tra­di­cio­na­les siem­pre per­ma­ne­ce­rán en nues­tras vi­das, pe­ro ca­da vez son más los con­su­mi­do­res que los quie­ren exó­ti­cos y di­fe­ren­tes. ¡No te que­des con las ga­nas!

«En­tre los he­la­dos au­tóc­to­nos te­ne­mos el de tar­ta de San­tia­go, fram­bue­sas con mo­rri­ña y li­cor ca­fé», de­ta­lla Da­vid. Pa­ra no que­dar­nos con la du­da nos ex­pli­ca un po­co más. «El de tar­ta de San­tia­go lo es­tre­na­mos allí y es uno de los favoritos. Es­tá he­cho si­guien­do la re­ce­ta tra­di­cio­nal de la tar­ta, con al­men­dra y hue­vo, con un sua­ve to­que de ca­ne­la, piel de li­món y, por su­pues­to, de­co­ra­do con la cruz de San­tia­go», acla­ra. «El de fram­bue­sas con mo­rri­ña se tra­ta de un sor­be­te ba­sa­do en un cóc­tel y con un sa­bor muy ga­lle­go: tie­ne una ba­se de Al­ba­ri­ño, con un to­que de fram­bue­sas y li­cor de mo­ra», des­cri­be. Lle­va 5 ve­ra­ni­tos acom­pa­ñán­do­les con un gran to­que ita­liano. «El de li­cor ca­fé es un clá­si­co. Pa­ra po­ten­ciar el sa­bor lle­va el ca­fé he­cho en una ca­fe­te­ra ita­lia­na», apun­ta. «El de cre­ma hin­dú se ela­bo­ra con una cre­ma de cho­co­la­te blan­co que aro­ma­ti­za­mos con múl­ti­ples es­pe­cias, en­tre las que des­ta­can el curry jai­pur, la nuez mos­ca­da y la pi­mien­ta ro­sa. De­ja­mos la le­che ma­ce­ran­do to­da la no­che con las es­pe­cias pa­ra que se im­preg­nen de su sa­bor an­tes de ela­bo­rar la cre­ma de cho­co­la­te», ar­gu­men­ta Da­vid. Des­de la Pro­ven­za fran­ce­sa, «el de cre­ma pro­ven­zal se rea­li­za con una vai­ni­lla in­fu­sio­na­da con la­van­da du­ran­te ho­ras y le­che fres­ca de Me­sía», cuen­ta. Con una gran de­man­da lle­ga­mos al mas­car­po­ne con hi­gos: «Com­bi­na la sua­vi­dad de es­te que­so con una mer­me­la­da a ba­se de hi­gos», se­ña­la.

Y aquí no aca­ba el asunto. Si que­réis un to­que aún más dul­ce, va­mos de re­pos­te­ría ca­se­ra. «Te­ne­mos he­la­do de mil­ho­jas y red vel­vet [una tar­ta de biz­co­cho y ca­fé]», afir­ma Da­vid. «Pa­ra ela­bo­rar el de mil­ho­jas pre­pa­ra­mos las lá­mi­nas y una vez hor­nea­das las re­lle­na­mos con he­la­do de na­ta fres­ca». Y por úl­ti­mo, su gran vis­to­si­dad le de­fi­ne muy bien. «Pa­ra el de red vel­vet ela­bo­ra­mos la tar­ta y la com­bi­na­mos con una cre­ma a ba­se de que­so y le­che fres­ca», ase­gu­ra.

Es­tos son so­lo 6 de los más de 40 sa­bo­res que ten­dréis ex­pues­tos. Aho­ra so­lo os que­da de­ci­dir y ¡a sa­bo­rear un buen ve­rano!

ROMAY Y JENNY

HE­LA­DE­RÍA PUER­TA REAL Te­ne­mos una ela­bo­ra­ción muy ar­te­sa­na que nos per­mi­te ser to­tal­men­te fle­xi­bles. Po­de­mos ha­cer he­la­dos de cual­quier co­sa”

FO­TO: ÁN­GEL MANSO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.