Cin­co mi­llo­nes de via­je­ros usan ca­da mes el trans­por­te ur­bano en Ga­li­cia

En ape­nas cin­co años el nú­me­ro de usua­rios se ha re­du­ci­do en un mi­llón

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - TA­MA­RA MON­TE­RO

«Non son moi bos tem­pos pa­ra o trans­por­te ur­bano», por­que en ape­nas cin­co años, en Ga­li­cia, ha per­di­do un mi­llón de via­je­ros. Lo di­ce Pa­tri­cio Sán­chez, in­ves­ti­ga­dor del gru­po Go­ver­nan­ce and Eco­no­mics re­search Net­work de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go, que el año pa­sa­do reali­zó un es­tu­dio so­bre el trans­por­te ur­bano de Ga­li­cia. En los úl­ti­mos años, el nú­me­ro de usua­rios ha caí­do en pi­ca­do y los da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca de­mues­tran que des­de el 2012 vie­ne man­te­nién­do­se en unos 5 mi­llo­nes de via­je­ros al mes, da­tos que se re­pi­ten en el 2015. El acu­mu­la­do has­ta no­viem­bre (las ci­fras de di­ciem­bre no es­tán dis­po­ni­bles) arro­jan una can­ti­dad to­tal de 55,3 mi­llo­nes de via­jes. La úni­ca ciu­dad sin bus ur­bano de Ga­li­cia es Pon­te­ve­dra, un ca­so ex­tra­ño: so­lo otras cin­co ur­bes es­pa­ño­las ca­re­cen de es­te ser­vi­cio.

¿Por qué se de­ja de usar el trans­por­te ur­bano? Son va­rios los fac­to­res: ade­más de los efec­tos de la cri­sis eco­nó­mi­ca hay que te­ner en cuen­ta la com­pe­ten­cia del trans­por­te pri­va­do, los cri­te­rios ur­ba­nís­ti­cos como la pea­to­na­li­za­ción y, so­bre to­do, la for­ma de pres­tar el ser­vi­cio: «O pun­to de par­ti­da é a súa me­llo­ra», sen­ten­cia Sán­chez, por­que «canto me­llor se­xa máis se vai uti­li­zar». Y la me­jo­ra del ser­vi­cio de trans­por­te ur­bano pa­sa por ne­ce­si­da­des tan bá­si­cas como las fre­cuen­cias, las ru­tas y la pun­tua­li­dad.

Las ciu­da­des pa­re­cen ha­ber en­ten­di­do la ne­ce­si­dad de mo­der­ni­zar sus ser­vi­cios de trans­por­te ur­bano. En los úl­ti­mos años han pues­to en mar­cha nue­vos sis­te­mas como los pa­ne­les en las pa-

Ta­ri­fa or­di­na­ria

0,85

Con bono o bo­no­bús

Pa­ra es­tu­dian­te uni­ver­si­ta­rio

Pa­ra pen­sio­nis­tas

Usua­rios del bus ur­bano en Ga­li­cia

60,3 ra­das que mues­tran el tiem­po de es­pe­ra o apli­ca­cio­nes mó­vi­les pa­ra sa­ber qué au­to­bús pa­sa por la pa­ra­da más cer­ca­na. Me­jo­ras «re­la­ti­va­men­te ba­ra­tas», va­lo­ra Sán­chez, que vie­nen acom­pa­ña­das de es­tu­dios pa­ra re­di­men­sio­nar un sis­te­ma bá­si­co en la mo­vi­li­dad de las ur­bes ga­lle­gas. Es el ca­so de Lu­go, que apro­ve­chan­do la nue­va con­ce­sión del ser­vi­cio ha es­ta­ble­ci­do en su plie­go de pres­crip­cio­nes téc­ni­cas que la nue­va ad­ju­di­ca­ta­ria de­be­rá rea­li­zar un es­tu­dio por­me­no­ri­za­do de las lí­neas pa­ra ade­cuar­las a la reali­dad de los úl­ti­mos años: «Se ben du­ran­te moi­to tem­po un dos gran­des po­los de ac­ti­vi­da­de foi o cam­pus, nos úl­ti­mos anos su­má­ron­se ou­tros, como po­de ser o HU­LA ou o po­lí­gono das Gán­da­ras», ex­pli­can des­de el Ayun- ta­mien­to, lo que ha­ce ne­ce­sa­rio ac­tua­li­zar su ma­pa de trans­por­te ur­bano.

En A Co­ru­ña, el 2016 se­rá el año de la reor­de­na­ción de la red de trans­por­te pú­bli­co. Ade­más de ac­tua­li­zar el ma­pa de lí­neas se re­for­ma­rán tam­bién las ta­ri­fas, el sis­te­ma de bo­nos, el de bo­no­bu­ses y las exen­cio­nes. Y el Concello ya es­tá es­tu­dian­do la mo­da­li­dad y los re­co­rri­dos del ca­rril prio­ri­ta­rio, ya en fun­cio­na­mien­to en ciu­da­des como San­tia­go, don­de con la re­for­ma de la ave­ni­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.