Lo­res de­fien­de que el BNG acu­da so­lo a las elec­cio­nes «sen re­me­dios de fó­ra»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

El al­cal­de de Pon­te­ve­dra, el na­cio­na­lis­ta Miguel An­xo Fer­nán­dez Lo­res, ha ase­gu­ra­do que «nun­ca vi­rá de fó­ra o re­me­dio ou es­pe­ran­za» y ha re­cha­za­do «plan­tea­mien­tos de acor­dos» con otras fuer­zas po­lí­ti­cas de «obe­dien­cia es­ta­tal», pues con­si­de­ra que «non van a re­sol­ver o problema». Al igual que el to­da­vía por­ta­voz na­cio­nal del Blo­que, Xavier Ven­ce, quien ya avan­zó que no op­ta­rá a la re­no­va­ción de es­te car­go, el re­gi­dor pontevedrés con­si­de­ra que el Blo­que de­be re­se­tear­se, pe­ro ha sub­ra­ya­do que «de­be ser par­tin­do do seu prin­ci­pio fun­da­cio­nal»: «Sen ves­tir­nos de la­gar­te­ra­na».

De es­te mo­do, ha de­fen­di­do, en una en­tre­vis­ta en la Ser, que el BNG va­ya «so­lo» a las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas, pues­to que sos­tie­ne que una per­so­na que va en una lis­ta que de­fien­de po­si­cio­nes de­pen­dien­tes de fuer­zas es­ta­ta­les no ha­ce po­lí­ti­cas na­cio­na­lis­tas. En con­se­cuen­cia, el al­cal­de de la ciu­dad del Lé­rez sos­tie­ne que Ga­li­cia ne­ce­si­ta fuer­zas po­lí­ti­cas pro­pias: «Nin­guén vai a sa­car­nos as cas­ta­ñas do fo­go».

Tam­bién ha de­fen­di­do que en el Blo­que tie­nen ca­bi­da «todos os que acep­ten os prin­ci­pios de que hai que par­tir con or­gu­llo do que so­mos». «E es­tar con­ven­ci­dos de que po­de­mos fa­ce­lo; pro­du­cir e de­ci­dir por nos mes­mos e, a par­tir de aí, em­pe­za­rá a bri­llar­nos o pelo», ha agre­ga­do. «So­lu- cións mi­la­gro­sas non hai e os sal­tos ao va­cío non ser­ven pa­ra na­da», ha re­mar­ca­do Lo­res, quien ha ase­gu­ra­do que no tie­ne in­ten­ción de pos­tu­lar­se a la Por­ta­vo­cía del BNG pa­ra sus­ti­tuir a Xavier Ven­ce. Y es que sos­tie­ne que el Blo­que tie­ne gen­te «su­fi­cien­te» y «ca­paz» de for­mar una nue­va di­rec­ción. Lo que ha pro­me­ti­do, eso sí, es echar una mano en lo que pue­da co­la­bo­rar.

La opi­nión de Lo­res es com­par­ti­da tam­bién por el se­cre­ta­rio xe­ral de la UPG, Nés­tor Re­go, quien sos­tie­ne que una fuer­za na­cio­na­lis­ta «ten a súa ba­se no prin­ci­pio de au­to­or­ga­ni­za­ción», ya que en­tien­de que, pa­ra que exis­ta Ga­li­cia, tie­nen que exis­tir «for­zas po­lí­ti­cas pro­pias». La de­ci­sión de la asam­blea de Concello Aber­to Gon­do­mar (Ca­be) de sa­lir del go­bierno mu­ni­ci­pal, en el que es­ta­ba jun­to a PSOE y Ma­ni­fies­to Miñor, ha pro­vo­ca­do reac­cio­nes ca­si opues­tas en­tre sus ex so­cios de go­bierno. El al­cal­de del mu­ni­ci­pio, el socialista Francisco Fe­rrei­ra, afir­mó que los dos par­ti­dos res­tan­tes, que su­man sie­te con­ce­ja­les, pue­den fun­cio­nar per­fec­ta­men­te. «As áreas que le­va­ban eles co­lle­ré­mo­las nos, te­mos ca­pa­ci­da­de pa­ra fa­ce­los. So agar­do que non tras­la­den aos ple­nos ou­tras cues­tións», se­ña­ló el re­gi­dor de Gon­do­mar. Fe­rrei­ra ma­ni­fes­tó que ayer por la ma­ña­na ha­bló por te­lé­fono con uno de los con­ce­ja­les de Ca­be, quien le in­for­mó de la sa­li­da del go­bierno.

Por su par­te, An­to­nio Araú­xo, por­ta­voz de Ma­ni­fies­to Miñor, la pla­ta­for­ma ciu­da­da­na que com­par­te go­bierno, mos­tró su in­cre­du­li­dad an­te la si­tua­ción, pe­ro se «aín­da así me­ré­ce­me to­do o res­pec­to e com­pren­sión a de­ci­sión, po­la no­sa ban­da te­mos aber­tas to­das as por­tas de diá­lo­go ca­ra eles». Araú­xo cree que la ro­tu­ra del tri­par­ti­to es una ma­la no­ti­cia por­que que­da un go­bierno en mi­no­ría y hay mu­chos pro­yec­tos pen­dien­tes. Aunque te­nía fi­ja­da una asam­blea pa­ra el día 3, Araú­xo cree que el te­ma tie­ne la su­fi­cien­te re­le­van­cia como pa­ra con­vo­car una asam­blea mo­no­grá­fi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.