Pro­tes­ta en las ca­lles de Bar­ce­lo­na en con­tra de la se­ce­sión

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

zar no so­lo la idea de la se­ce­sión, que los mis­mos in­de­pen­den­tis­tas sa­ben que ha fra­ca­sa­do a me­dio pla­zo, sino so­bre to­do pa­ra con­de­nar un pro­ce­so que ha­ce da­ño a la so­cie­dad ca­ta­la­na. Pa­ra de­nun­ciar, como afir­ma el le­ma de nues­tra concentración, que el pro­ce­so nos ro­ba», afir­mó du­ran­te la concentración el vi­ce­pre­si­den­te de SCC, Joa­quim Coll.

«La in­de­pen­den­cia no es una so­lu­ción, sino un problema. Las di­fi­cul­ta­des he­mos de afron­tar­las uni­dos y uni­dos las su­pe­rare­mos. Jun­to con el res­to de los es­pa­ño­les con­se­gui­re­mos una so­cie­dad más ri­ca, más jus­ta y más li­bre», di­jo, por su par­te, Ra­fael Are­nas, pre­si­den­te de la aso­cia­ción, crea­da en abril de 2014 pa­ra con­tra­rres­tar el men­sa­je de los in­de­pen­den­tis­tas.

La concentración lle­ga des­pués que el pa­sa­do 12 de enero asu­mie­ra sus fun­cio­nes el nue­vo pre­si­den­te re­gio­nal ca­ta­lán, el in­de­pen­den­tis­ta Car­les Puig­de­mont, que ha in­sis­ti­do en que su ob­je­ti­vo es lle­var a Ca­ta­lu­ña a las puer­tas de la in­de­pen­den­cia en año y me­dio.

Tras la concentración, el diputado del PP en la Cá­ma­ra ca­ta­la­na, En­ric Mi­llo, pe­día al nue­vo pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Car­les Puig­de­mont, que se qui­te «los ta­po­nes de las ore­jas y es­cu­che a los ca­ta­la­nes» no in­de­pen­den­tis­tas. Es­te re­pre­sen­tan­te re- cuer­da que hay un 52 % de ca­ta­la­nes que no quie­ren la rup­tu­ra y de­nun­cia que no se pue­de usar el di­ne­ro de todos pa­ra go­ber­nar so­lo en be­ne­fi­cio de una par­te.

Jor­di Sán­chez, pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal Ca­ta­la­na, ca­li­fi­có la pro­tes­ta como le­gí­ti­ma, pe­ro no du­dó en ca­li­fi­car el le­ma como de­ma­gó­gi­co, al en­ten­der que el pro­ce­so no ro­ba a na­die. Por su par­te, el por­ta­voz ad­jun­to de Ciu­da­da­nos en el Par­la­ment, Fer­nan­do de Pá­ra­mo, apre­ció ayer «ten­sio­nes» in­ter­nas en Junts pel Sí (CDC y ERC) por las dis­cre­pan­cias de al­gu­nos de sus di­ri­gen­tes res­pec­to a la hoja de ru­ta in­de­pen­den­tis­ta, que en su opi­nión pue­den afec­tar a la «es­ta­bi­li­dad» y a la «go­ber­na­bi­li­dad» de Ca­ta­lu­ña.

MAR­TA PÉ­REZ

La concentración con­tra la in­de­pen­den­cia reunió a 3.500 per­so­nas en la pla­za de Sant Jau­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.