En abril se sa­brá ya quié­nes se­rán los as­pi­ran­tes a la Ca­sa Blan­ca

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

Aunque el pro­ce­so de pri­ma­rias que se abre hoy en Io­wa no aca­ba­rá has­ta el 14 de ju­nio, es po­si­ble que mu­cho an­tes de esa fe­cha se se­pa quié­nes se­rán los candidatos de los dos par­ti­dos a la Ca­sa Blan­ca. Por lo que se re­fie­re al Par­ti­do De­mó­cra­ta, lo que ocu­rra hoy en Io­wa y el pró­xi­mo lu­nes en New Ham­ps­hi­re po­dría ser de­fi­ni­ti­vo. Si en es­tas dos con­vo­ca­to­rias ga­na Hi­llary Clin­ton prác­ti­ca­men­te ha­bría de­sac­ti­va­do a Ber­nie San­ders. Si por el con­tra­rio fue­ra el se­na­dor el que ven­cie­ra, las co­sas se le po­drían po­ner muy di­fí­ci­les a la ex­se­cre­ta­ria de Es­ta­do.

En cual­quier ca­so, el ga­na­dor se­rá el que con­si­ga lle­gar a la con­ven­ción de ju­lio con el apo­yo de 2.383 de­le­ga­dos. Los cálcu­los más pe­si­mis­tas di­cen que a mi­tad del mes de abril uno de los dos ha­brá ob­te­ni­do ya esa ci­fra.

Dos de do­ce

Por lo que se re­fie­re a los re­pu­bli­ca­nos, el ga­na­dor de­be ob­te­ner el apo­yo de 1.237 de­le­ga­dos. Y como en el ca­so del par­ti­do pro­gre­sis­ta, se­rá en la con­ven­ción de ju­lio cuan­do esos de­le­ga­dos vo­ten por su can­di­da­to. Aunque los pre­ten­dien­tes con­ser­va­do­res son do­ce, mu­chos más que los dos que en la reali­dad se es­tán dispu­tan­do el vo­to de­mó­cra­ta, tam­bién se cal­cu­la que en dos me­ses y me­dio o tres, es de­cir a me­dia­dos o fi­na­les de abril ha­brá ya una idea pre­ci­sa. Una idea que po­dría em­pe­zar a di­bu­jar­se hoy mis­mo si en Io­wa ga­na Do­nald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.