Un ata­que sui­ci­da en Da­mas­co con más de 50 muer­tos em­pa­ña el diá­lo­go en Ginebra

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

ris­ta» a todos los re­bel­des ar­ma­dos. Por es­te mo­ti­vo se ha opues­to con Ru­sia a la par­ti­ci­pa­ción en el pro­ce­so de Ah­rar al Sham y el Ejér­ci­to del Is­lam, dos gru­pos is­la­mis­tas que com­ba­ten por de­rro­car a Al Asad y que, en­tre una va­ria­da opo­si­ción, es­tán in­clui­dos en el opo­si­tor Al­to Co­mi­té Ne­go­cia­dor (ACN), gru­po apa­dri­na­do por Ara­bia Sau­dí.

Lo que la ONU se es­fuer­za en pre­sen­tar como unas «con­ver­sa­cio­nes de paz» son reunio­nes y rue­das de pren­sa en ho­te­les, fue­ra del cuar­tel ge­ne­ral del or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal, en las que las dos par­tes se han acu­sa­do mu­tua­men­te de no ser se­rias a la ho­ra de crear las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra el diá­lo­go.

La opo­si­ción ame­na­za con aban­do­nar Ginebra si no se de­tie­nen los bom­bar­deos y se per­mi­te el ac­ce­so in­me­dia­to de ayu­da a las áreas si­tia­das. «So­lo vi­ni­mos a Ginebra tras re­ci­bir ga­ran­tías y com­pro­mi­sos. No po­de­mos co­men­zar ne­go­cia­cio­nes po­lí­ti­cas has­ta que vea­mos esos ges­tos», di­jo Bas­ma Kod­ma­ni, al tér­mino del pri­mer en­cuen­tro que ha man­te­ni­do el ACN con el me­dia­dor de la ONU, Staf­fan de Mis­tu­ra. El je­fe de la di­plo­ma­cia de EE.UU., John Kerry, ape­la­ba a la «res­pon­sa­bi­li­dad fun­da­men­tal del ré­gi­men y de to­das las par­tes» de aca­bar con los ase­dios a los ci­vi­les «aho­ra».

Du­ran­te el trans­cur­so de los con­tac­tos en Ginebra, la ra­ma del EI de­no­mi­na­da Wi­la­yat Di­mashq (Es­ta­do de Da­mas­co) aten­ta­ba con­tra la mez­qui­ta chií de Sa­yi­da Zei­nab, nie­ta del Pro­fe­ta, en un ba­rrio chií de la ca­pi­tal si­ria.

Pri­me­ro se pro­du­jo la ex­plo­sión de un co­che bom­ba y, a con­ti­nua­ción, cuan­do los ser­vi­cios de so­co­rro tra­ta­ban de aten­der a las víc­ti­mas del aten­ta­do, dos ka­mi­ka­zes hi­cie­ron ex­plo­tar las car­gas que lle­va­ban ad­he­ri­das a sus cuer­pos. Es­ta es una for­ma de ata­que que el EI y el Fren­te al Nus­ra em­plean con fre­cuen­cia pa­ra cau­sar el ma­yor da­ño po­si­ble. Se­gún la agen­cia ofi­cial si­ria Sa­na, hay 45 muer­tos y 40 he­ri­dos. El Ob­ser­va­to­rio Si­rio de De­re­chos Hu­ma­nos ele­vó el nú­me­ro de fa­lle­ci­dos a 58. Al me­nos 25 mi­li­cia­nos chiíes, que lu­chan en el ban­do de Al Asad, pe­re­cie­ron en el ata­que.

La jornada de vio­len­cia dio la ex­cu­sa a Ya­fa­ri pa­ra man­te­ner que el Go­bierno no acep­ta­rá «pre­con­di­cio­nes» pa­ra sen­tar­se a ne­go­ciar, mien­tras la opo­si­ción atri­bu­ye al ré­gi­men las ma­yo­res ma­sa­cres y la de­ri­va de un con­flic­to que ha pro­vo­ca­do 260.000 muer­tos y más de do­ce mi­llo­nes de si­rios, 5,5 mi­llo­nes de ni­ños, ne­ce­si­ta­dos de asis­ten­cia in­me­dia­ta, se­gún la ONU.

LOUAI BESHARA AFP

Los yiha­dis­tas aten­ta­ron con­tra un san­tua­rio chií con un co­che bom­ba y dos ka­mi­ka­zes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.