Aus­tria pla­nea ex­pul­sar a 50.000 re­fu­gia­dos en los pró­xi­mos tres años

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - R. P.

Aus­tria ha de­ci­di­do se­guir el ejem­plo de Sue­cia y de va­rios es­ta­dos fe­de­ra­dos de Ale­ma­nia y ex­pul­sar a cien­tos de mi­les de re­fu­gia­dos cu­ya so­li­ci­tud de asi­lo ha­ya si­do re­cha­za­da. En con­cre­to, el Go­bierno de Vie­na dio a co­no­cer el vier­nes un plan pa­ra re­pa­tria­ra unos 50.000 en los pró­xi­mos tres años. Ayer el mi­nis­tro de De­fen­sa, Hans Pe­ter Dos­ko­zil, dio luz ver­de al uso de avio­nes mi­li­ta­res de trans­por­te Hér­cu­les pa­ra de­por­tar a los so­li­ci­tan­tes de asi­lo cu­ya pe­ti­ción sea de­ne­ga­da, con el fin de ace­le­rar el pro­ce­so y al­can­zar la ci­fra de al me­nos 50.000 re­pa­tria­cio­nes has­ta fi­na­les del 2019.

«Si se dic­ta­mi­na que una per­so­na no re­ci­be asi­lo y de­be vol­ver a su país, eso se de­be apli­car. La semana que vie­ne ofre­ce­re­mos los Hér­cu­les al Mi­nis­te­rio del In­te­rior», de­cla­ró Dos­ko­zil en una en­tre­vis­ta al cana pú­bli­co ORF.

El plan pre­vé am­pliar la lis­ta de «paí­ses se­gu­ros», que son aque­llos cu­yos ciu­da­da­nos tie­nen me­nos pro­ba­bi­li­da­des de ser acep­ta­dos como re­fu­gia­dos, in­di­có el Mi­nis­te­rio de In­te­rior. En esa lis­ta es­ta­rían Ma­rrue­cos, Ar­ge­lia, Tú­nez, Gha­na, Geor­gia y Mon­go­lia.

El Go­bierno aus­tría­co ha­bía anun­cia­do que en el 2016 li­mi­ta­ría la can­ti­dad de re­fu­gia­dos que pue­den in­gre­sar al país a 37.500, en com­pa­ra­ción con los 90.000 que au­to­ri­zó el año pa­sa­do. «Ya estamos en­tre los paí­ses con más ex­pul­sio­nes», di­jo en un co­mu­ni­ca­do la mi­nis­tra del In­te­rior, la con­ser­va­do­ra Johanna Mikl-Lei­te­ner. Ade­más, el Go­bierno pla­nea au­men­tar los in­cen­ti­vos eco­nó­mi­cos pa­ra los que aban­do­nen rá­pi­da­men­te el país de los 370 eu­ros ac­tua­les a 500 eu­ros.

Los so­li­ci­tan­tes de asi­lo re­ci­bi­rán es­te di­ne­ro si de­jan el país en los pri­me­ros tres me­ses sin es­pe­rar a una de­ci­sión so­bre su es­ta­tus de re­fu­gia­dos o sin ape­lar di­cha de­ci­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.