Aca­ba­rá me­jo­ran­do el ré­cord de Es­pa­ña ab­so­lu­to

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - Ja­vier Vi­ñas fue en­tre­na­dor de Be­lén cua­tro años du­ran­te su es­tan­cia en Pon­te­ve­dra

Co­men­zó en su co­le­gio en Na­rón y de ca­de­te de se­gun­do año vino pa­ra el Cen­tro de Tec­ni­fi­ca­ción de Pon­te­ve­dra. Fue ahí en don­de Be­lén co­men­zó a tra­ba­jar con­mi­go, du­ran­te cua­tro años, has­ta ju­ve­nil. Cuan­do cum­plió los 18, le ani­mé a ir­se a León por­que allí tie­ne unas con­di­cio­nes muy bue­nas pa­ra entrenar.

Cuan­do la co­no­cí era como cual­quier ni­ña. El tra­ba­jo en se­rio le da­ba aler­gia. No era de las más mo­ti­va­das pa­ra ha­cer de­por­te, pe­ro te­nía bue­nas ap­ti­tu­des pa­ra las prue­bas de fuer­zas, pa­ra el pe­so y el dis­co. Re­cuer­do que es­ta­ba ani­ma­da con su de­por­te, pe­ro que ha­bía que em­pu­jar­la pa­ra que tra­ba­ja­se en se­rio. Has­ta que co­men­zó a ver re­sul­ta­dos y a ex­pe­ri­men­tar el sig­ni­fi­ca­do del de­por­te. En­ton­ces sí que au­men­tó su mo­ti­va­ción y su res­pon­sa­bi­li­dad de ca­ra al tra­ba­jo.

Y a día de hoy ha con­se­gui­do es­tar tra­ba- jan­do al más al­to ni­vel en el CAR de León, con los me­jo­res de Es­pa­ña. Tam­bién cambió su es­ta­tus de­por­ti­vo, por­que Toimil aquí era la rei­na y allí es una más y eso emo­cio­nal­men­te se no­ta, aunque se ha adap­ta­do bien. Allí tie­ne que aca­bar de mol­dear­se pa­ra al­can­zar el más al­to ni­vel.

Pien­so que los Jue­gos de Río le co­gen de­ma­sia­do jo­ven, por­que las prue­bas de lan­za­mien­to re­quie­ren mu­cha ma­du­rez y mu­cho tra­ba­jo téc­ni­co de­trás y a Be­lén aun le que­dan años por de­lan­te. Aun no ha cum­pli­do los 22 años y en pe­so, sal­vo ex­cep­cio­nes, es nor­mal ver gen­te pró­xi­ma a los 30 años en la éli­te.

Los 15,50 lan­za­dos pa­ra mar­car un nue­vo ré­cord ga­lle­go me los es­pe­ra­ba el año pa­sa­do, por­que hay que te­ner en cuen­ta que al ai­re li­bre ya se va has­ta los 16,30 me­tros, pe­ro tam­bién que es­tá tra­ba­jan­do a lar­go pla­zo, con un pro­gra­ma de fuer­za bru­tal, ha­cien­do mu­chas car­gas y eso no fa­ci­li­ta los re­sul­ta­dos a cor­to pla­zo. Pe­ro si al­guien quie­re lle­gar le­jos en es­te mundo, de­be ser pa­cien­te y sa­ber es­pe­rar su mo­men­to, al­go di­fí­cil por­que los atle­tas quie­ren ver mar­cas ca­da año. Es­tá cla­ro que el tra­ba­jo va dan­do sus re­sul­ta­dos, pe­ro es­toy con­ven­ci­do de que Be­lén aca­ba­rá me­jo­ran­do el ré­cord de Es­pa­ña ab­so­lu­to, una mar­ca de re­lie­ve in­ter­na­cio­nal pa­ra po­der ir a una Olim­pia­da. Se­gu­ro que es­te año al ré­cord ga­lle­go le va a dar tres o cua­tro vuel­tas por­que es el pri­mer in­vierno de los úl­ti­mos que em­pie­za bien.

Téc­ni­ca­men­te, Be­lén es más fuer­te que rá­pi­da, to­da­vía le que­da mu­cho por pu­lir, y aun no tie­ne una téc­ni­ca es­ta­ble, pe­ro aho­ra es­tá men­ta­li­za­da pa­ra con­se­guir los ob­je­ti­vos que to­do el mundo es­pe­ra de ella.

Ja­vier Vi­ñas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.