La­ver, el úl­ti­mo en al­can­zar­lo: «Es bueno pa­ra el de­por­te que al­guien lo con­si­ga»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes -

Cuan­do Rod La­ver ga­nó el Grand Slam de 1969, lu­cía im­po­lu­to uni­for­me blan­co en todos los tor­neos que pi­sa­ba, mo­vía con ele­gan­cia una Dun­lop Ma­xPly de ma­de­ra y el Open de Aus­tra­lia y el US Open se di­ri­mían to­da­vía en hier­ba. El te­nis se co­lo­reó des­de en­ton­ces, dio en­tra­da a ma­te­ria­les de la­bo­ra­to­rio y abrió los bra­zos a la fun­cio­na­li­dad de las su­per­fi­cies sin­té­ti­cas. Ca­si to­do cam­bia, pe­ro un hi­to se man­tie­ne vir­gen. Na­die vol­vió a ga­nar los cua­tro gran­des, una ha­za­ña que in­ven­tó Don Bud­ge en 1938 y que re­pi­tió, pri­me­ro como ama­teur en 1962 y lue­go como pro­fe­sio­nal en 1969 Rod La­ver. Des­de en­ton­ces el te­nis es­pe­ra la lle­ga­da de un ju­ga­dor tan com­ple­to e in­fa­li­ble que pue­da vol­ver a en­ca­de­nar los triun­fos en Aus­tra­lia, Es­ta­dos Uni­dos, Ro­land Ga­rros y Wim­ble­don en una mis­mo año del ca­len­da­rio.

Hoy son mu­chos los que ven a Djo­ko­vic lis­to pa­ra con­se­guir­lo. En reali­dad, lo aca­ri­ció ya en el 2015, cuan­do so­lo una sor­pren­den­te de­rro­ta an­te Stan Waw­rin­ka en la fi­nal de Ro­land Ga­rros le apar­tó del de­sa­fío de for­ma pre­ma­tu­ra. Ayer dio el pri­me­ro de los cua­tro pa­sos ne­ce­sa­rios pa­ra com­ple­tar­lo, tras ga­nar cin­co de los sie­te úl­ti­mos gran­des. So­lo se le re­sis­te la tie­rra de Pa­rís.

Pe­ro Djo­ko­vic ya es hoy un sen­sa­cio­nal ju­ga­dor de tie­rra, si no el me­jor en es­tos úl­ti­mos me­ses, con per­mi­so de Nadal, pa­ra siem­pre au­pa­do al me­jor lu­gar his­tó­ri­co so­bre ar­ci­lla, pe­ro no el más do­mi­nan­te aho­ra.

En to­do el 2015 No­le su­frió en ar­ci­lla esa úni­ca de­rro­ta fren­te a Waw­rin­ka en Pa­rís, pe­ro tri­tu­ró en esa su­per­fi­cie a Nadal, Mu­rray, Fe­de­rer y Fe­rrer. Ese año fue el me­jor en tie­rra, aunque no to­ca­se la co­pa de los mos­que­te­ros.

«Pa­rís es el pos­tre»

Djo­ko­vic di­jo que se ve ame­na­za­do por ri­va­les que lo da­rán to­do por des­tro­nar­lo. «El lobo que es­tá su­bien­do la co­li­na y co­rrien­do por la mon­ta­ña es­tá más ham­brien­to que el que es­tá ya arri­ba». Y a con­ti­nua­ción un pe­rio­dis­ta le pre­gun­tó por su ham­bre pa­ra ga­nar Ro­land Ga­rros. «Es­tá muy ham­brien­to, pe­ro el lobo tie­ne que co­mer mu­chas co­mi­das di­fe­ren­tes an­tes de Pa­rís. Pa­rís es el pos­tre», bro­meó.

En el con­jun­to de su ca­rre­ra, el ser­bio ya al­can­za en tie­rra un 80% de par­ti­dos ga­na­dos, fren­te al 82% en hier­ba y el 84% en pis­ta du­ra. Vi­ve su mo­men­to de ma­yor ins­pi­ra­ción. Du­ran­te el 2015 ga­nó el 93% de sus en­cuen­tros. Su­ma los me­jo­res re­gis­tros de su vi­da. Am­plian­do al­go más el fo­co, su­frió so­lo seis de­rro­tas en sus 110 ci­tas más re­cien­tes. Rod La­ver no so­lo da nom­bre a la pis­ta don­de ayer ga­nó Djo­ko­vic su sex­to tí­tu­lo del Open de Aus­tra­lia. El ge­nial te­nis­ta de Rock­ham­pton, aho­ra de 77 años, fue el úl­ti­mo en com­ple­tar los cua­tro gran­des en un mis­mo año.

«Es bueno pa­ra el de­por­te que al­guien lo­gre el Grand Slam. No es un club del que yo sea el úni­co miem­bro. Las inscripciones es­tán abier­tas», co­men­tó el vier­nes so­bre las po­si­bi­li­da­des del ser­bio.

«No­vak tie­ne una po­si­bi­li­dad real de lo­grar el Grand Slam. Aunque ten­drá mu­cha com­pe­ten­cia en 2016 (…) Tie­nes por su­pues­to a [Mi­los] Rao­nic, tie­nes a mu­chos ju­ga­do­res que em­pie­zan a de­jar­se ver», apun­tó al tiem­po que de­fien­de las op­cio­nes pun-

Ro­ger Fe­de­rer Ra­fa Nadal Pe­te Sam­pras Roy Emer­son No­vak Djo­ko­vic Bjorn Borg Rod La­ver Bill Til­den Max De­cu­gis Ken Ro­se­wall Jimmy Con­nors An­dre Agas­si Fred Pery Ivan Lendl

tua­les de ju­ga­do­res ve­te­ra­nos como Ro­ger Fe­de­rer.

«Fe­de­rer es­ta vez per­dió an­te Djo­ko­vic pe­se a ju­gar un gran te­nis en los par­ti­dos an­te­rio­res. Cuan­do uno ve eso, pien­sa que Ro­ger tie­ne una opor­tu­ni­dad», con­si­de­ra La­ver so­bre el sui­zo, que a los 34 años no ce­le­bra un gran­de des­de Wim­ble­don 2012. En la hier­ba de Lon­dres apre­cia La­ver su gran opor­tu­ni­dad. «Wim­ble­don qui­zás sea una oca­sión pa­ra que lo con­si­ga. Co­no­ce el te­rri­to­rio y co­no­ce la com­pe­ti­ción. Pe­ro de­be­rá te­ner un buen cua­dro, por­que hay dos, tres o cua­tro ti­pos a los que no quie­res ver. Si es­tán en el otro la­do del cua­dro, ten­drá una opor­tu­ni­dad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.