Air­bus quie­re im­plan­tar en Ga­li­cia su ba­se eu­ro­pea de avio­nes no tri­pu­la­dos

El con­sor­cio ga­ran­ti­za cen­te­na­res de em­pleos y pe­di­dos pa­ra la ae­ro­náu­ti­ca ga­lle­ga

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - M. SÍO DOPESO

El Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Ae­ro­trans­por­ta­da de Ro­zas (CIAR), en Lu­go, en el que la Xun­ta de Ga­li­cia quie­re im­pul­sar un po­ten­te po­lo tec­no­ló­gi­co e in­dus­trial en torno a la tec­no­lo­gías de los dro­nes, es lo que Air­bus lle­va años bus­can­do en Es­pa­ña, pa­ra po­ner en mar­cha su cen­tro de ex­ce­len­cia de avio­nes no tri­pu­la­dos (Un­man­ned Ae­rial Vehi­cle, UAV, por sus si­glas en in­glés) de ám­bi­to eu­ro­peo.

Fuen­tes co­no­ce­do­ras del pro­ce­so de ad­ju­di­ca­ción de la de­no­mi­na­da Ci­vil UAVs Ini­tia­ti­ve, lan­za­da por la Xun­ta, ase­gu­ran que el con­sor­cio ae­ro­náu­ti­co eu­ro­peo Air­bus par­te fa­vo­ri­to pa­ra lle­var­se la li­ci­ta­ción, y que su elec­ción es in­cues­tio­na­ble.

La res­pon­sa­ble del pro­yec­to es la di­vi­sión mi­li­tar del con­sor­cio, Air­bus De­fen­ce and Spa­ce. ¿En qué con­sis­te su plan pa­ra Ro­zas? La com­pa­ñía quie­re ser pru­den­te. «No se pue­den dar can­ti­da­des con­cre­tas, pe­ro estamos ha­blan­do de decenas de per­so­nas las que van a tra­ba­jar. En su arran­que es el em­brión de un gran cen­tro tec­no­ló­gi­co», ex­pli­ca An­to­nio Rodríguez Bar­be­rán, di­rec­tor co­mer­cial y de Pro­yec­tos Es­pe­cia­les de Air­bus De­fen­ce and Spa­ce.

Se re­mi­te a las ci­fras que el cons­truc­tor mue­ve en Es­pa­ña pa­ra dar una idea de las di­men­sio­nes que pue­de lle­gar a te­ner su ins­ta­la­ción en Ro­zas. «So­mos el ma­yor ex­por­ta­dor de Es­pa­ña, más que la au­to­mo­ción. Estamos con 12.000 em­pleos di­rec­tos y más de 40.000 in­di­rec­tos», afir­man del di­rec­ti­vo.

Más que del pro­yec­to en sí, Rodríguez Bar­be­rán tra­ta de ex­pli­car la re­per­cu­sión que pue­de te- ner pa­ra la in­dus­tria ga­lle­ga y, en es­pe­cial, pa­ra el pe­que­ño sec­tor ae­ro­náu­ti­co, la exis­ten­cia de unas ins­ta­la­cio­nes de Air­bus. «Es una opor­tu­ni­dad pa­ra los pro­vee­do­res ga­lle­gos, pa­ra su­bir­se al ca­rro tec­no­ló­gi­co. Ga­li­cia tie­ne me­nos del 1 % na­cio­nal de pro­duc­ción ae­ro­náu­ti­ca en es­tos mo­men­tos» acla­ra.

Ca­de­na ga­lle­ga de su­mi­nis­tros

¿Qué pue­de ha­cer el cons­truc­tor por el sec­tor ga­lle­go, al mar­gen del desa­rro­llo del pro­yec­to de UAV? «En ca­so de re­sul­tar ad­ju­di­ca­ta­ria de la Ci­vil UAVs Ini­tia­ti­ve, Air­bus es­ta­ble­ce­rá en Ga­li­cia una ca­de­na com­ple­ta de su­mi­nis­tro. Las em­pre­sas in­te-

An­to­nio Rodríguez Bar­be­rán, di­rec­tor co­mer­cial de Air­bus De­fen­ce and Spa­ce.

—En Es­pa­ña hay va­rios cen­tros de prue­bas de avio­nes no tri­pu­la­dos ¿Por qué han ele­gi­do Ro­zas pa­ra su cen­tro de ex­ce­len­cia?

—Ro­zas tie­ne un en­torno na­tu­ral muy in­tere­san­te. De ver­dad, de ver­dad , en Es­pa­ña so­lo hay gra­das en la mis­ma se con­ver­ti­rán en pro­vee­do­res ho­mo­lo­ga­dos de Air­bus, lo que les da­rá ac­ce­so a opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio en to­do el sec­tor ae­ro­náu­ti­co», res­pon­de Rodríguez Bar­be­rán.

«Si la Xun­ta apues­ta por nues­tro pro­yec­to no­so­tros apos­ta­mos por Ga­li­cia y se pue­de crear en Ro­zas lo que Air­bus tie­ne en Se­vi­lla o To­le­do. Son cen­tros ae­ro­náu­ti­cos mun­dia­les», ase­gu­ra.

«Estamos ha­blan­do de UAV pe­ro te­ne­mos pro­vee­do­res en Ga­li­cia muy im­por­tan­tes de te­mas ci­vi­les que es­ta­rán en­can­ta­dos de que es­te­mos allí, por­que ami­gos lla­man a ami­gos», aña­de el di­rec­ti­vo.

Un dato de pe­so: Air­bus Group tie­ne una am­plia red de su­mi­nis­tra­do­res en Es­pa­ña (2.255, en el año 2014), a los que con­tra­tó un vo­lu­men de ac­ti­vi­dad por va­lor de 1.707 mi­llo­nes de eu­ros.

El pro­yec­to de Air­bus com­pi­te con Tha­les Programas (an­ti­gua Am­per Programas); la es­ta­dou­ni­den­se Boeing Re­search & Tech­no­logy; la eu­ro­pea Air­bus; El­bit Sys­tems, de Is­rael; el ope­ra­do­ra de he­li­cóp­te­ros y em­pre­sa es­pa­ño­la de man­te­ni­mien­to Inaer; el cons­truc­tor de he­li­cóp­te­ros ita­lo-in­glés Agus­taWestland Spa and Te­les­pa­zio Ibé­ri­ca; la em­pre­sa es­pa­ño­la de tec­no­lo­gías de co­mu­ni­ca­ción e in­for­ma­ción In­dra; el gru­po Everis Ae­ro­es­pa­cial y De­fen­sa; y UAVS Ga­li­cia. Las em­pre­sas fran­ce­sas ra­di­ca­das en Por­tu­gal han ga­na­do te­rreno a las es­pa­ño­las, lí­de­res des­de el año 2000, y se han con­ver­ti­do ya en las que más apor­tan a la economía por­tu­gue­sa. Se­gún los úl­ti­mos da­tos dis­po­ni­bles, co­rres­pon­dien­tes al 2014, las fi­lia­les lu­sas pe­san más en el con­jun­to de la ri­que­za, pe­se a ser me­nor en nú­me­ro que las es­pa­ño­las. En tér­mi­nos de Va­lor Agre­ga­do Bru­to (VAB) —que mi­de el va­lor eco­nó­mi­co crea­do por las em­pre­sas-—, Fran­cia ge­ne­ró el 17 % del to­tal, equi­va­len­te a 2.600 mi­llo­nes de eu­ros, li­ge­ra­men­te por en­ci­ma del crea­do por las com­pa­ñías es­pa­ño­las (16,6 %) y las ale­ma­nas (16,2 %). El di­rec­tor de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio e In­dus­tria Lu­so-Fran­ce­sa, Laurent Ma­rion­net, ex­pli­ca que son va­rios los atrac­ti­vos a la in­ver­sión en te­rri­to­rio lu­so. De en­tra­da, Por­tu­gal pre­sen­ta un marco ju­rí­di­co pró­xi­mo al fran­cés, «lo que sim­pli­fi­ca la im­plan­ta­ción de em­pre­sas». a lo que se aña­de, ade­más, un con­jun­to de apo­yos y de be­ne­fi­cios muy com­pe­ti­ti­vos en tér­mi­nos europeos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.