«Estamos ha­blan­do de un mer­ca­do que va a mo­ver de mi­les de mi­llo­nes de eu­ros»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - M. S. D.

Air­bus co­no­ce bien Ga­li­cia por­que an­tes de apos­tar por la ins­ta­la­ción de su ba­se de avio­nes no tri­pu­la­dos en Ro­zas ha rea­li­za­do en­sa­yos en el ae­ró­dro­mo lu­gués con su pro­yec­to Atlan­te (Avión Tác­ti­co de Lar­go Al­can­ce no Tri­pu­la­do Es­pa­ñol), desa­rro­lla­do por la di­vi­sión mi­li­tar de Air­bus en Ge­ta­fe. Así lo re­cuer­da An­to­nio Rodríguez Bar­be­rán es res­pon­sa­ble de los nue­vos pro­yec­tos de Air­bus

dos cen­tros. El de El Are­no­si­llo (Huel­va) es in­tere­san­te pa­ra ha­cer vue­los so­bre mar, pe­ro lo bueno que tie­ne ro­zas es que es­tá en una zo­na de geo­gra­fía com­pli­ca­da y con mu­chas ne­ce­si­da­des, como sal­va­men­to, de­tec­ción pre­ma­tu­ra de in­cen­dios, por ci­tar dos ejem­plos, que con­for­man el si­guien­te ni­vel de desa­rro­llo del pro­yec­to, en el ám­bi­to ci­vil. Ade­más, la apues­ta de la Xun­ta de Ga­li­cia alla­na la en­tra­da.

—Hay mu­chas res­tric­cio­nes pa­ra vo­lar un avión sin pi­lo­to. ¿Es real­men­te un ne­go­cio tan prós­pe­ro como se di­ce?

—En efec­to, es­tas res­tric­cio­nes ex­pli­can que has­ta aho­ra ni Air­bus no Boeing se hu­bie­ran interesado a fon­do, pe­ro es aho­ra cuan­do se es­tán desa­rro­llan­do las con­di­cio­nes pa­ra que los UAV em­pie­cen a vo­lar en en­tor­nos ha­bi­tua­les de los avio­nes.

¿Cuál es su pro­yec­to in­dus­trial más in­mi­nen­te?

—Lo que se quie­re con­se­guir es una avión no tri­pu­la­do de ta­ma­ño im­por­tan­te con cá­ma­ras y ra­da­res que trans­mi­ta en tiem­po real lo que es­tá vien­do a cual­quier par­te del mundo. Es ha­blar de un mer­ca­do que va a mo­ver mi­les de mi­llo­nes de eu­ros. La con­fian­za del in­ver­sor es­pa­ñol ha ba­ja­do en el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2015 de­bi­do a las du­das so­bre la for­ta­le­za de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, y el 53 % de los in­ver­so­res pre­vé que la cri­sis no ter­mi­ne has­ta el 2020, se­gún el ín­di­ce de con­fian­za que ela­bo­ra J.P. Mor­gan As­set Ma­na­ge­ment. Ese in­di­ca­dor si­túa la con­fian­za de los in­ver­so­res es­pa­ño­les en 0,14 pun­tos en­tre oc­tu­bre y di­ciem­bre del año pa­sa­do, y su­ma así dos tri­mes­tres con­se­cu­ti­vos de des­cen­sos.

El ín­di­ce se en­cuen­tra en te­rreno po­si­ti­vo des­de el cuar­to tri­mes­tre de 2014, ca­si dos años y me­dio des­pués de ha­ber­se si­tua­do en ne­ga­ti­vo du­ran­te to­da la cri­sis. Las se­ña­les que re­fle­ja es­te ín­di­ce son va­ria­das, ya que por otro la­do hay un ma­yor op­ti­mis­mo so­bre la evo­lu­ción de la bol­sa es­pa­ño­la: el 30 % de los en­cues­ta­dos cree que su­birá en los pró­xi­mos seis me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.