El re­ci­bo de la luz se aba­ra­tó un 11 % en enero de­bi­do a la ma­yor ge­ne­ra­ción de ener­gía eó­li­ca

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

un con­su­mi­dor me­dio si­mi­lar al uti­li­za­do por el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria en sus cálcu­los, con una po­ten­cia con­tra­ta­da de 4,4 ki­lo­va­tios y una de­man­da anual de 3.900 ki­lo­va­tios ho­ra, pro­pia de una fa­mi­lia con dos hi­jos.

En enero, es­te con­su­mi­dor me­dio ha pa­ga­do un to­tal de 62,94 eu­ros por el re­ci­bo de la luz, fren­te a los 71,06 eu­ros en el mes de di­ciem­bre o los 73,6 eu­ros de ha­ce un año. Los 62,94 eu­ros de enero se pa­ga­ron a razón de 15,2 eu­ros por tér­mino fi­jo, 34,29 eu­ros por el con­su­mo, 2,53 eu­ros por los im­pues­tos eléc­tri­cos y 10,92 eu­ros por el IVA.

Es­ta caí­da se de­be en gran par­te a los fuer­tes vien­tos re­gis­tra­dos úl­ti­ma­men­te en la pe­nín­su­la, es­pe­cial­men­te en las pri­me­ras se­ma­nas de enero, y que han au­men­ta­do no­ta­ble­men­te la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca con ener­gía eó­li­ca que, al ser de las más ba­ra­tas del mix, ha oca­sio­na­do un des­cen­so en el pre­cio de la elec­tri- ci­dad en el mer­ca­do ma­yo­ris­ta. La pro­duc­ción de ori­gen eó­li­co cre­ció ca­si un 26 % más con res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do, y re­pre­sen­tó en torno al 27% de la pro­duc­ción to­tal en enero. En con­cre­to, los pre­cios a lo lar­go del mes pa­sa­do han si­do más de un 30% más ba­ra­tos que en di­ciem­bre y que en el pri­mer mes del año pa­sa­do. Así, el pre­cio me­dio de la elec­tri­ci­dad en el mer­ca­do ma­yo­ris­ta a lo lar­go del mes de enero ha si­do de 36,5 eu­ros el me­ga­va­tio ho­ra (MWh), fren­te a los 52,61 eu­ros de di­ciem­bre y los 51,7 eu­ros de enero de 2015, se­gún da­tos de Omie, el operador del mer­ca­do ma­yo­ris­ta.

Es­ta caí­da en el pre­cio de la elec­tri­ci­dad no se tras­la­da con igual fuer­za a la fac­tu­ra de la luz de los con­su­mi­do­res, ya que en el re­ci­bo se in­clu­yen di­fe­ren­tes con­cep­tos que ha­cen que más del 60% de su im­por­te sean cos­tes aje­nos a la ener­gía con­su­mi­da. El eu­rí­bor, ín­di­ce al que es­tán re­fe­ren­cia­das la ma­yo­ría de las hi­po­te­cas del mer­ca­do es­pa­ñol, ce­rró el pa­sa­do mes de enero en el 0,042 %, con lo que no so­lo ha mar­ca­do un nue­vo mí­ni­mo his­tó­ri­co, sino que ade­más se ha si­tua­do por de­ba­jo del pre­cio ofi­cial del di­ne­ro. El BCE man­tie­ne los ti­pos de in­te­rés en el 0,05 % des­de sep­tiem­bre de 2014, pe­ro el eu­rí­bor nun­ca se ha­bía si­tua­do por de­ba­jo de es­te um­bral.

De es­ta for­ma, el ín­di­ce se ha re­du­ci­do en 0,256 pun­tos por­cen­tua­les en un año. En ta­sa dia­ria, el in­di­ca­dor se ha des­plo­ma­do has­ta el 0,015 %, y más aún an­te la ex­pec­ta­ti­va de que el BCE ac­ti­ve más ar­ti­lle­ría pa­ra ele­var la in­fla­ción en la zo­na eu­ro. Así pues, el ín­di­ce de re­fe­ren­cia pa­ra los prés­ta­mos de la vi­vien­da arro­ja una me­dia men­sual del 0,042 %, con lo que los ciu­da­da­nos con una hi­po­te­ca de 120.000 eu­ros a 20 años y un ti­po de in­te­rés de eu­rí­bor más un pun­to, ten­drían una re­ba­ja en su cuo­ta anual de 168,96 eu­ros o, lo que es lo mis­mo, de 14,08 eu­ros men­sua­les. «El avan­ce psi­co­ló­gi­co al ni­vel de ce­ro por cien­to se afian­za, pe­ro aún fal­ta­ría una ma­yor pre­sión por par­te del BCE; de mo­men­to el cru­do es­tá cum­plien­do su par­te de pre­sio­nar a la ba­ja la in­fla­ción y los in­ver­so­res pre­sio­nan al BCE pa­ra que to­me me­di­das con­tun­den­tes», ex­pli­ca Jai­me Díez, ana­lis­ta de XTB.

Es­te ex­per­to pre­ci­sa que una even­tual re­ba­ja de los ti­pos de de­pó­si­tos (lo que pa­gan las en­ti­da­des al BCE por te­ner de­po­si­ta­do allí su di­ne­ro) des­de el me­nos 0,3 % al me­nos 0,4 % es «cla­ve» pa­ra que se al­can­cen di­chos ni­ve­les. «En los pró­xi­mos me­ses ve­re­mos si efec­ti­va­men­te es­tas pre­sio­nen sur­gen efec­to y los ni­ve­les de 0 % son una reali­dad», sub­ra­ya.

Las caí­das del eu­rí­bor es­tán be­ne­fi­cian­do a las em­pre­sas y fa­mi­lias, pe­ro pa­ra los ban­cos su­po­ne aña­dir más pre­sión a sus exi­guos már­ge­nes de in­tere­ses, lo que abre la puer­ta a la subida en el co­bro de co­mi­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.