Mi­les de per­so­nas aba­rro­ta­ron los res­tau­ran­tes y al­gu­nos lo­ca­les hi­cie­ron tres tur­nos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - R. G., O. P.

La Fei­ra do Co­ci­do arras­tró ayer a La­lín a mi­les de per­so­nas que to­ma­ron pri­me­ro las ca­lles y lue­go los res­tau­ran­tes. Los 31 es­ta­ble­ci­mien­tos que par­ti­ci­pa­ban en la ci­ta gas­tro­nó­mi­ca lle­na­ron sus co­me­do­res y ti­ra­ron de in­ge­nio pa­ra dar ca­bi­da al ma­yor nu­me­ro po­si­ble de co­men­sa­les. Al­gu­nos ha­bi­li­ta­ron me­sas y si­llas en las ca­fe­te­rías con­ti­guas y otros hi­cie­ron va­rios tur­nos de co­mi­das con­se­cu­ti­vos. Lle­ga­ron a ha­cer­se has­ta tres ron­das en la mis­ma me­sa en al­gu­nos res­tau­ran­tes que fun­cio­na­ban sin re­ser­va pre­via.

Los co­men­sa­les más ma­dru­ga­do­res se sen­ta­ron a co­mer con ho­ra­rio eu­ro­peo. A las do­ce en pun­to es­ta­ban hin­cán­do­le el dien­te al co­ci­do pa­ra sa­lir a tiem­po pa­ra asis­tir al des­fi­le de ca­rro­zas, cha­ran­gas y com­par­sas. Pa­ra los la­li­nen­ses —que tie­nen la opor­tu­ni­dad de co­mer co­ci­do a dia­rio— el des­fi­le es lo más es­pe­ra­do de la fies­ta. Pa­ra los fo­rá­neos tam­bién es un ex­tra atrac­ti­vo, pe­ro la ma­yo­ría no tie­ne pri­sa por sen­tar­se a la me­sa. La ava­lan­cha ha­cia los res­tau­ran­tes se pro­du­jo en­tre las 14.30 y las 15.00 ho­ras, con ho­ra­rio es­pa­ñol lle­va­do al ex­tre­mo. En­tre­me­ses de pa­rran­da an­tes de sen­tar­se a una me­sa de la que al­guno no se le­van­tó has­ta las sie­te. «A xen­te bo­ta un­ha me­dia de tres ho­ras co­men­do», cal­cu­la un hos­te­le­ro.

A La­lín lle­ga­ron co­men­sa­les de to­da Ga­li­cia —es­pe­cial­men­te de zo­nas cos­te­ras— y al­gu­nos del res­to del es­ta­do y del ex­tran­je­ro. Los que se que­da­ron sin me­sa ten­drán aún tiem­po de de­gus­tar el co­ci­do has­ta el 14 de fe­bre­ro.

Por otra par­te, La­lín es­tre­na­ba Co­ci­do solidario. Y en torno a 250 per­so­nas se reunie­ron en el ho­tel No­rat To­rre do Deza, en un ac­to de guan­te blan­co, con po­lí­ti­cos de todos los co­lo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.