Voz Na­tu­ra abre el pla­zo pa­ra par­ti­ci­par en su pró­xi­ma edi­ción

El pro­gra­ma de edu­ca­ción am­bien­tal ce­le­bra­rá su vi­gé­si­mo aniver­sa­rio

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - M. SI­MÓN GÓ­MEZ

Des­de hoy y has­ta el 15 de mar­zo es­tá abier­to el pla­zo de ins­crip­ción en la pró­xi­ma edi­ción de Voz Na­tu­ra. Los cen­tros edu­ca­ti­vos y aso­cia­cio­nes que deseen desa­rro­llar un pro­yec­to me­dioam­bien­tal du­ran­te el cur­so 2016-2017 con el pa­tro­ci­nio de es­te pro­gra­ma de La Voz de­ben pre­sen­tar aho­ra su pro­yec­to de ac­tua­ción. Con las pro­pues­tas que re­sul­ten ad­mi­ti­das arran­ca­rá en sep­tiem­bre una edi­ción muy es­pe­cial: la del 20 aniver­sa­rio de Voz Na­tu­ra.

El pro­gra­ma cum­pli­rá el pró­xi­mo cur­so dos dé­ca­das al ser­vi­cio de los eco­sis­te­mas de Ga­li­cia. Du­ran­te es­te tiem­po, han si­do mu­chos y va­ria­dos los cam­pos de ac­tua­ción. La lu­cha con­tra los in­cen­dios fo­res­ta­les fue la pro­ta­go­nis­ta de las dos pri­me­ras edi­cio­nes te­má­ti­cas (9.ª y 10.ª). El re­ci­cla­je, el cam­bio cli­má­ti­co, la bio­di­ver­si­dad, el agua, las re­fo­res­ta­cio­nes, las ener­gías al­ter­na­ti­vas, los ríos y pla­yas y los huer­tos eco­ló­gi­cos to­ma­ron el re­le­vo has­ta lle­gar al cur­so ac­tual con los eco­sis­te­mas au­tóc­to­nos y la erra­di­ca­ción de es­pe­cies in­va­so­ras en el pun­to de mi­ra.

Te­ma cen­tral

Du­ran­te es­tos años, los equi­pos par­ti­ci­pan­tes han con­ju­ga­do el te­ma pro­pues­to por la or­ga­ni­za­ción del pro­gra­ma con otras ac­ti­vi­da­des am­bien­ta­les de su in­te­rés. Aho­ra, como pri­me­ra no­ve- dad de es­ta edi­ción es­pe­cial, se­rán los pro­pios cen­tros los que de­ci­dan li­bre­men­te el eje cen­tral de sus pro­yec­tos. Voz Na­tu­ra quie­re que sean los pro­fe­so­res y sus alum­nos los que iden­ti­fi­quen los pro­ble­mas am­bien­ta­les que afec­tan a su en­torno más cer­cano y ac­túen di­rec­ta­men­te so­bre ellos.

La Fun­da­ción San­tia­go Rey Fer­nán­dez-La­to­rre les fa­ci­li­ta­rá pa­ra ello el ase­so­ra­mien­to y los re­cur­sos ne­ce­sa­rios. Con­ta­rá con el pa­tro­ci­nio de la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te, la Dipu­tación de A Co­ru­ña, la Fun­da­ción Al­coa, la Fun­da­ción Ra­món Are­ces y El Cor­te In­glés.

El pri­mer pa­so pa­ra con­ver­tir- se en cen­tro Voz Na­tu­ra el pró­xi­mo cur­so es com­ple­tar el for­mu­la­rio que ya es­tá dis­po­ni­ble en www.voz­na­tu­ra.es, don­de tam­bién se pue­den con­sul­tar las ba­ses. Ade­más de los da­tos del cen­tro —de cual­quier ni­vel ex­cep­to el uni­ver­si­ta­rio o aso­cia­cio­nes— se so­li­ci­ta un plan de­ta­lla­do de ac­tua­ción, el ca­len­da­rio de ac­ti­vi­da­des, la re­la­ción de ma­te­ria­les ne­ce­sa­rios, los pre­su­pues­tos de ac­tua­ción y los per­mi­sos co­rres­pon­dien­tes.

Eva­lua­ción

El 15 de mar­zo, cuan­do se cie­rre el pla­zo de ins­crip­ción, el co­mi­té cien­tí­fi­co del pro­gra­ma ana­li­za­rá to­das las pro­pues­tas. Cri­te­rios como la ori­gi­na­li­dad, el in­te­rés, la via­bi­li­dad y la par­ti­ci­pa­ción se­rán claves pa­ra de­ci­dir si el pro­yec­to es ad­mi­ti­do. Se va­lo­ra­rá es­pe­cial­men­te la in­cor­po­ra­ción de ac­cio­nes di­rec­tas en el me­dio que con­vier­tan a los equi­pos en agen­tes del cam­bio; tam­bién que fo­men­ten la im­pli­ca­ción de to­da la co­mu­ni­dad es­co­lar, y que ten­gan vo­ca­ción de con­ti­nui­dad.

En el mes de ju­nio se pu­bli­ca­rá la lis­ta de los cen­tros ad­mi­ti­dos, que en el cur­so ac­tual as­cien­den a 324. Los se­lec­cio­na­dos por el co­mi­té pa­sa­rán a for­mar par­te del ma­yor pro­gra­ma am­bien­tal de Ga­li­cia y re­fe­ren­te en to­da Es­pa­ña con cer­ca de 4.000 pro­yec­tos eje­cu­ta­dos por mi­les de es­co­la­res, pro­fe­so­res, fa­mi­lias y co­la­bo­ra­do­res des­de el año 1997.

El car­tel de la pró­xi­ma edi­ción con­me­mo­ra el aniver­sa­rio.

JIM HO­LLAN­DER EFE

Mu­je­res se di­ri­gen a la sec­ción fe­me­ni­na del Mu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.