El Fes­ti­val de Sun­dan­ce re­con­ci­lia al ci­ne es­ta­dou­ni­den­se con los ne­gros

El cer­ta­men crea­do por Ro­bert Redford con­sa­gra el fil­me an­ti­es­cla­vis­ta de Na­te Par­ker

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura - G. N.

To­do el re­vue­lo que se ha ge­ne­ra­do al­re­de­dor de Holly­wood y la dis­cri­mi­na­ción que pe­sa en el ci­ne es­ta­dou­ni­den­se so­bre la ra­za ne­gra —y otras mi­no­rías, con car­tas abier­tas de pro­tes­ta y ar­tis­tas que anun­cian su au­sen­cia de la ga­la como boi­cot— ha en­con­tra­do opor­tuno eco en el fes­ti­val de ci­ne de Sun­dan­ce, crea­do por Ro­bert Redford en 1981 pre­ci­sa­men­te como res­pues­ta de in­de­pen­den­cia an­te el po­der de la gran in­dus­tria. El cer­ta­men del 2016 con­clu­ye con el re­co­no­ci­mien­to a la pe­lí­cu­la es­ta­dou­ni­den­se The Birth of a Na­tion ( El na­ci­mien­to de una na­ción, sí, como el mo­nu­men­tal fil­me de 1915 de D.W. Grif­fith), un dra­ma so­bre una re­vuel­ta de es­cla­vos en la Virginia de la pri­me­ra mi­tad del si­glo XIX, y que se lle­vó los prin­ci­pa­les pre­mios en la ci­ta de Park City (una es­ta­ción de es­quí de las mon­ta­ñas de Utah). «Gra­cias, Sun­dan­ce, por crear una pla­ta­for­ma como es­ta que nos per­mi­ta cre­cer, a pe­sar de lo que el res­to de Holly­wood ha­ce», pro­cla­mó el pro­ta­go­nis­ta, rea­li­za­dor, es­cri­tor y pro­duc­tor ne­gro Na­te Par­ker, al re­ci­bir el pre­mio del ju­ra­do por su pe­lí­cu­la. En me­dio de un ten­so de­ba­te so­bre la fal­ta de di­ver­si­dad en el ci­ne es­ta­dou­ni­den­se —es­po­lea­do por la nu­la pre­sen­cia de ac­to­res ne­gros en­tre los as­pi­ran­tes a los Óscar, que se en­tre­gan el 28 de fe­bre­ro—, la cin­ta se pre­sen­ta aho­ra con mu­chas po­si­bi­li­da­des de com­pe­tir el año pró­xi­mo por las co­di­cia­das es­ta­tui­llas. Ya an­tes de re­ci­bir el ga­lar­dón de Sun­dan­ce, The Birth of a Na­tion ha­bía da­do una pri­me­ra cam­pa­na­da cuan­do la com­pa­ñía Fox Sear­chlight pa­gó por los de­re­chos de dis­tri­bu­ción 17,5 mi­llo­nes de dó­la­res —16,1 mi­llo­nes de eu­ros, es de­cir, ci­fra ré­cord en el fes­ti­val de Utah— y se su­po que tan­to la pla­ta­for­ma de des­car­ga on-li­ne Net­flix como Sony y los her­ma­nos Weins­tein pu­ja­ron por ha­cer­se con el con­tra­to del vo­lun­ta­rio­so Par­ker, que in­vir­tió po­co más de 92.000 eu­ros —y sie­te años de su vi­da— pa­ra na­rrar la his­to­ria real de la re­vo­lu­ción afro­ame­ri­ca­na en­ca­be­za­da por un an­ti­guo es­cla­vo, Nat Tur­ner, que li­de­ró un mo­vi­mien­to de li­be­ra­ción en 1831 que pro­vo­có una vio­len­ta ré­pli­ca por par­te de los amos blan­cos. The Birth of a Na­tion no so­lo se ad­ju­di­có el gran pre­mio del ju­ra­do sino tam­bién el del pú­bli­co.

Los ar­tis­tas ne­gros co­se­cha­ron ade­más otros pre­mios re­le­van­tes, como el que se lle­vó el ac­tor Craig Ro­bin­son, que se al- zó con el re­co­no­ci­mien­to es­pe­cial del ju­ra­do a la me­jor in­ter­pre­ta­ción in­di­vi­dual por la cin­ta Mo­rris from Ame­ri­ca, del rea­li­za­dor Chad Har­ti­gan —que, por cier­to, me­re­ció el pre­mio como me­jor guio­nis­ta—.

Tam­bién la di­rec­to­ra ne­gra Dawn Por­ter tu­vo su triun­fo al re­ci­bir el re­co­no­ci­mien­to del ju­ra­do al me­jor do­cu­men­tal es­ta­dou­ni­den­se en el apar­ta­do de im­pac­to so­cial por su fil­me Trap­ped, que in­ves­ti­ga el he­roi­co tra­ba­jo de las clí­ni­cas abor­tis­tas en el pro­fun­do sur de EE.UU.

El ca­so Wei­ner

El gran pre­mio del ju­ra­do pa­ra la me­jor cin­ta do­cu­men­tal fue pa­ra Wei­ner, obra de Ely­se Stein­berg y Josh Krieg­man, y que es una crónica so­bre el re­gre­so a la po­lí­ti­ca en el 2013 del con­gre- sis­ta Ant­hony Wei­ner tras ha­ber si­do for­za­do a re­nun­ciar por un es­cán­da­lo de sex­ting (men­sa­jes de tex­to con con­te­ni­do se­xual).

Jim: The Ja­mes Foley Story, un do­cu­men­tal, di­ri­gi­do por Brian Oa­kes, que abor­da la his­to­ria del pe­rio­dis­ta es­ta­dou­ni­den­se de­ca­pi­ta­do en el 2014 por el Es­ta­do Is­lá­mi­co, se lle­vó el ga­lar­dón del pú­bli­co en es­ta ca­te­go­ría.

El pre­mio del pú­bli­co pa­ra el lar­go­me­tra­je de fic­ción ex­tran­je­ro fue pa­ra la pro­duc­ción co­lom­bia­na La cié­na­ga en­tre el mar y la tie­rra, de Ma­no­lo Cruz y Car­los Cas­ti­llo, so­bre un hom­bre en­fer­mo y al cui­da­do de su ma­dre.

So­ni­ta, la his­to­ria de una re­fu­gia­da af­ga­na de 18 años que vi­ve ile­gal­men­te en Tehe­rán y sue­ña con ser la nue­va Rihan­na, ob­tu­vo los pre­mios de ju­ra­do y pú­bli­co al me­jor do­cu­men­tal ex­tran­je­ro. Non po­día ter me­llor inau­gu­ra­ción a co­lec­ción Clá­si­cos da Aca­de­mia que coa obra com­ple­ta de Ma­nuel An­to­nio —tres vo­lu­mes, pro­sa, poe­sía e epis­to­la­rio—, un dos poe­tas máis gran­des que deu a lin­gua ga­le­ga no sécu­lo XX, pe­ro cu­xos tex­tos por un­has ou ou­tras ra­zóns máis ou me­nos es­qui­vas es­ta­ban por po­ñer­se en lim­po, de­fi­ni­ti­va­men­te. Gra­zas ao de­li­ca­do e ri­go­ro­so tra­ba­llo de Xo­sé Luís Axei­tos, que or­de­nou os fon­dos cus­to­dia­dos no ar­qui­vo da Fun­da­ción Ba­rrié (como par­te do le­ga­do e da bi­blio­te­ca do dou­tor Do­min­go Gar­cía-Sa­bell), o lec­tor po­de ho­xe fa­cer­se un­ha idea moi ati­na­da da bre­ve pe­ro pro­tei­ca pro­du­ción li­te­ra­ria do es­cri­tor (1900-1930). Axei­tos non an­dou con vol­tas e tra­ba­llou coa re­pro­du­ción fi­de­dig­na dos ma­nus­cri­tos do bar­do de Rian­xo, que, por cer­to, ti­vo o seu pa­pel nas Ir­man­da­des da Fa­la que ago­ra an­dan no fes­te­xo do cen­te­na­rio da súa crea­ción. Pe­ro so­bre to­do, Ma­nuel An­to­nio foi un ei­xo da re­no­va­ción da poe­sía ga­le­ga, un­ha por­ta aber­ta ás van­gar­das, si, qui­zais da man de Vi­cen­te Ris­co, pe­ro en to­do ca­so sem­pre da súa pro­pia plu­ma e a súa bu­li­dei­ra al­ma. Por­que a súa poe­sía e a súa le­tra son un­ha fer­mo­sa e úni­ca reivin­di­ca­ción da vi­da. Moi fer­mo­sa.

G. F. EFE

Na­te Par­ker, pro­ta­go­nis­ta, rea­li­za­dor, es­cri­tor y pro­duc­tor de «The Birth of a Na­tion», agra­de­ce el pre­mio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.