«Ga­na­mos un con­cur­so de dan­za en Va­len­cia con un te­ma de Los Sua­ves»

Pro­ta­go­nis­ta La ou­ren­sa­na lle­va una dé­ca­da for­man­do a bai­la­ri­nas de to­das las eda­des

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense Deportes - CÁN­DI­DA AN­DA­LUZ

Eva Do­mín­guez (Ou­ren­se, 41 años) es pro­fe­so­ra y bai­la­ri­na de dan­za tri­bal, aunque con­ser­ve su pa­sión por la fo­to­gra­fía y el di­se­ño gráfico, que no ha aban­do­na­do del to­do. Lle­gó de ca­sua­li­dad, como sue­le su­ce­der en la ma­yo­ría de los ca­sos, a la dan­za orien­tal. «Ha­ce quin­ce años vi un car­tel de una cla­se en la Ca­sa da Xu­ven­tu­de a car­go de una chi­ca ale­ma­na, Na­ta­lie Bax», ex­pli­ca. Y como to­do lo que tie­ne que ver con la ex­pre­sión ar­tís­ti­ca le atrae, no lo pen­só dos ve­ces. Así co­men­zó po­co a po­co a aden­trar­se en es­te es­ti­lo de dan­za, aunque Eva se ha­ya es­pe­cia­li­za­do fi­nal­men­te en la tri­bal. «Pro­bé y se­guí con Na­ta­lie Bax que fue la que me abrió en un prin­ci­pio las puer­tas a un mundo nue­vo, has­ta que lle­gué a la dan­za tri­bal», di­ce. La for­ma­ción ha si­do cons­tan­te. Es­to le ha su­pues­to a Eva te­ner que via­jar, ya que en Ga­li­cia no es­tá asen­ta­da es­ta mo­da­li­dad. «Fui vien­do otros es­ti­los y pen­sé: es­to es lo mío». Ex­pli­ca que la dan­za orien­tal en­glo­ba ele­men­tos de di­fe­ren­tes paí­ses, de tres con­ti­nen­tes. Y que la dan­za tri­bal es una evo­lu­ción. «Na­ció en Es­ta­dos Uni­dos, de los emi­gran­tes europeos y afri­ca­nos que se mez­cla­ron allí con otras et­nias», re­la­ta. Y es­ta fue su elec­ción: «Me sien­to más iden­ti­fi­ca­da. Es más mus­cu­la­da y tra­ba­ja­da que la orien­tal», di­ce.

Asis­tir a ta­lle­res en di­ver­sos pun­tos de geo­gra­fía es­pa­ño­la le ha ayu­da­do a im­preg­nar­se del es­ti­lo, de la mano de las me­jo­res pro­fe­so­ras de to­do el mundo. «Son cla­ses in­ten­si­vas. Vas po­co a po­co co­no­cien­do más co­sas, por­que aquí no hay na­da. Ni una es­cue­la». Y gra­cias a Na­ta­lie Bax, Eva de­ci­dió con­ver­tir­se en for­ma­do­ra. Dar cla­ses. «Cuan­do se iba a Ale­ma­nia le sus­ti­tuía en sus cla­ses. Y des­pués, como veía que es­to era lo que que­ría ha­cer, me jun­té con un gru­po de ami­gas que les gus­ta­ba. Y así co­men­cé», ex­pli­ca.

Y lo que se ini­ció de ca­sua­li­dad, fue cre­cien­do ca­da vez más. «En la dan­za tri­bal hay dos ver- tien­tes. La ame­ri­ca­na que se bai­la en gru­po y la de fu­sión». Y Do­mín­guez par­tien­do de la esen­cia, la mez­cla con hip hop o char­les­tón. «Lo que tie­ne el tri­bal es que lo pue­des fu­sio­nar con cual­quier ti­po de mú­si­ca, in­te­gran­do mo­vi­mien­tos. Es­to no pa­sa en el orien­tal», di­ce. Pa­ra Eva Do­mín­guez es más que una afi­ción o una ma­ne­ra de ga­nar­se la vi­da. «Es­toy

SANTI M. AMIL

Eva Do­mín­guez lle­gó por ca­sua­li­dad, ha­ce quin­ce años, al mundo de la dan­za tri­bal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.