El rey cie­rra hoy otra ron­da de con­sul­tas sin can­di­da­to con su­fi­cien­tes apo­yos

Quie­re que el as­pi­ran­te ten­ga un pro­yec­to avan­za­do, se­gún Igle­sias Los ve­tos en­tre par­ti­dos mantienen la si­tua­ción de blo­queo po­lí­ti­co

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

El PSOE ve­ta a Ma­riano Ra­joy y a cual­quier otro can­di­da­to que pu­die­ra pre­sen­tar el PP. Los po­pu­la­res so­lo vo­ta­rán a fa­vor de su lí­der, es de­cir que se pro­nun­cia­rían en con­tra de un hi­po­té­ti­co acuer­do en­tre Pe­dro Sán­chez y Al­bert Ri­ve­ra. Ciu­da­da­nos re­cha­za cual­quier pac­to que per­mi­ta a Po­de­mos lle­gar al Go­bierno. El par­ti­do que li­de­ra Pa­blo Igle­sias di­ría no a una en­ten­te en­tre el PSOE y Ciu­da­da­nos. A es­tos ve­tos se une el de los pro­pios ba­ro­nes so­cia­lis­tas, en­ca­be­za­dos por Su­sa­na Díaz, que se opo­nen ra­di­cal­men­te a que Sán­chez sea in­ves­ti­do con el vo­to fa­vo­ra­ble, la abs­ten­ción o la au­sen­cia del Con­gre­so de los dipu­tados in­de­pen­den­tis­tas.

Así es­tá la si­tua­ción el día en que el rey cie­rra su se­gun­da ron­da de con­tac­tos con los gru­pos po­lí­ti­cos re­ci­bien­do pri­me­ro a Sán­chez y lue­go a Ra­joy en la Zar­zue­la. El pre­si­den­te en fun­cio­nes vol­ve­rá a de­cir al mo­nar­ca que no cuen­ta con apo­yos su­fi­cien­tes y que, por tan­to, re­cha­za pre­sen­tar­se al de­ba­te de in­ves­ti­du­ra.

La de­ci­sión del rey

Lo más ló­gi­co es que Fe­li­pe VI no le en­car­gue de nue­vo la mi­sión, pe­ro es­tá por ver si eso su­po­ne que pa­sa­rá el turno a Sán­chez, que ha ase­gu­ra­do que es­tá dis­pues­to a asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad, o no de­sig­na­rá a na­die al la es­pe­ra de que al­gún can­di­da­to ten­ga ex­pec­ta­ti­vas cier­tas de su­pe­rar la in­ves­ti­du­ra. Tras su en­cuen­tro con el mo­nar­ca, Pa­blo Igle­sias re­ve­ló que es­te le ha­bía he­cho la reflexión de que «cuan­do un can­di­da­to de­ci­de pe­dir el aval del je­fe del Es­ta­do es ra­zo­na­ble que ten­ga un pro­yec­to avan­za­do». Al­go que, en lo que a apo­yos se re­fie­re, no tie­ne nin­guno de los lí­de­res de los dos gra­des par­ti­dos.

Si el mo­nar­ca man­da­ta al se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE ne­ce­si­ta­ría se­ma­nas pa­ra ne­go­ciar, como él di­ce, a de­re­cha e iz­quier­da, y tra­tar de ar­mar ese Go­bierno pro­gre­sis­ta y re­for­mis­ta que pro­pug­na. Sán­chez ha con­ver­ti­do a Ciu­da­da­nos en la pie­dra an­gu­lar de su es­tra­te­gia po­lí­ti­ca, ya que le sir­ve pa­ra tra­tar de re­cu­pe­rar la cen­tra­li­dad po­lí­ti­ca, apla­car a los ba­ro­nes crí­ti­cos y ba­jar los hu­mos a un Pa­blo Igle­sias cre­ci­do. Pe­ro las cuen­tas no le cua­dran, al me­nos de mo­men­to, ya que ni Al­bert Ri­ve­ra ni el lí­der de Po­de­mos quie­ren for­mar par­te del mis­mo pac­to. Sán­chez tra­ta­rá de con­ven­cer a am­bos di­ri­gen­tes pa­ra que per­mi­tan que co­mien­ce la le­gis­la­tu­ra vo­tan­do su in­ves­ti- du­ra con un Go­bierno mo­no­co­lor socialista en­ca­be­za­do por él, que aco­me­ta un agen­da so­cial y de re­ge­ne­ra­ción de­mo­crá­ti­ca pac­ta­da que re­co­ja ele­men­tos de sus programas.

Ri­ve­ra pre­fie­re un acuer­do a tres PP-PSOE-Ciu­da­da­nos que per­mi­ta for­mar un «Go­bierno de tran­si­ción» y pa­ra ello quie­re co­men­zar a ne­go­ciar es­ta mis­ma semana ha­ya o no can­di­da­to El lí­der de Ciu­da­da­nos re­sal­tó ayer sus coin­ci­den­cias con Sán­chez en asun­tos esen­cia­les como la re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción o la so­be­ra­nía na­cio­nal y su ra­di­cal des­en­cuen­tro con Po­de­mos por su de­fen­sa del de­re­cho de au­to­de­ter­mi­na­ción. Igle­sias vol­vió a reite­rar a Sán­chez su ofer­ta de un «Go­bierno de pro­gre­so y de cam­bio» y le ins­tó a que di­ga cuan­to an­tes si pre­fie­re es­ta op­ción o un pac­to con Ciu­da­da­nos y el PP. En to­do ca­so, re­cha­zó ca­te­gó­ri­ca­men­te per­mi­tir por ac­ti­va o por pa­si­va un Go­bierno del PSOE y la for­ma­ción na­ran­ja.

Por su par­te, Ra­joy ya lo fía to­do a que Sán­chez fra­ca­se y ha­ya nue­vas elec­cio­nes. Sa­be que es im­po­si­ble que el PSOE le per­mi­ta se­guir en la Mon­cloa, ya que en eso sí hay una­ni­mi­dad en­tre el lí­der socialista y los ba­ro­nes. Pe­ro el vi­ce­se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Or­ga­ni­za­ción del PP, Fer­nan­do Mar­tí­nez-Mai­llo, ase­gu­ró que Ra­joy no ti­ra la toa­lla e in­ten­ta­rá re­unir una ma­yo­ría que se an­to­ja im­po­si­ble. El di­ri­gen­te po­pu­lar fue con­tun­den­te: su par­ti­do vo­ta­rá en con­tra de cual­quier pro­pues­ta de go­bierno que no es­té en­ca­be­za­da por Ra­joy.

«No con­si­de­ra­mos apo­yar a Pe­dro Sán­chez. Tam­po­co con­si­de­ro ir a la Lu­na, pe­ro no lo des­car­to»

Al­bert Ri­ve­ra

Pre­si­den­te de Ciu­da­da­nos «So­lo veo dos fór­mu­las: un acuer­do en­tre el PP, el PSOE y Ciu­da­da­nos o un Go­bierno de pro­gre­so y de cam­bio. Sán­chez de­be ele­gir ya»

Pa­blo Igle­sias

Se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Po­de­mos «El Par­ti­do Po­pu­lar vo­ta­rá en con­tra de cual­quier pro­pues­ta que no es­té en­ca­be­za­da por el can­di­da­to que ga­nó las elec­cio­nes, Ma­riano Ra­joy»

Fer­nan­do Mar­tí­nez-Maí­llo

Vi­ce­se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PP «Pe­dro Sán­chez ha­bla­rá con todos pa­ra intentar la for­ma­ción de un Go­bierno pro­gre­sis­ta y re­for­mis­ta»

An­to­nio Her­nan­do Por­ta­voz del PSOE en el Con­gre­so «La me­jor op­ción se­ría po­ner­nos a ha­blar ya con Ciu­da­da­nos so­bre un pro­gra­ma de go­bierno»

Gui­ller­mo Fer­nán­dez-Va­ra Pre­si­den­te de Ex­tre­ma­du­ra

TAREK

Ra­joy y Cos­pe­dal acu­den a la reunión de la eje­cu­ti­va del PP, que ana­li­zó la si­tua­ción po­lí­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.