Mo­tín en el PSOE ou­ren­sano

Una po­lé­mi­ca reunión de la eje­cu­ti­va se ce­rró ayer sin las di­mi­sio­nes re­cla­ma­das

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - MIGUEL AS­CÓN

Al­gu­nos de los car­gos más im­por­tan­tes del PSOE en Ou­ren­se plan­tea­ron ayer un mo­tín con­tra la di­rec­ción pro­vin­cial del par­ti­do a raíz de la in­ves­ti­ga­ción abier­ta con­tra dos de sus miem­bros por in­ves­ti­gar un asun­to ju­di­cial de un ter­ce­ro. Los más crí­ti­cos con la cú­pu­la socialista reunie­ron fir­mas con la in­ten­ción de exi­gir ex­pli­ca­cio­nes al se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Raúl Fer­nán­dez, así como a los dos in­ves­ti­ga­dos, Te­re­sa Ta­boa­da y En­ri­que Ca­moei­ras. Ayer se reunió la eje­cu­ti­va pro­vin­cial y es­te asun­to sir­vió pa­ra evi­den­ciar la ac­tual di­vi­sión in­ter­na de ese ór­gano, an­tes bien cohe­sio­na­do en torno al ex­lí­der Pachi Vázquez.

En­tre quie­nes plan­tea­ron por es­cri­to el mo­tín in­terno de­ba­ti­do ayer es­tán, por ci­tar a dos de los más re­le­van­tes, el al­cal­de de O Bar­co, Alfredo Gar­cía —quien, aunque se tra­ta de un car­go sin res­pon­sa­bi­li­da­des eje­cu­ti­vas, tam­bién ocu­pa la pre­si­den­cia pro­vin­cial del PSOE— y el de Ri­ba­da­via, Ig­na­cio Gó­mez, que ade­más es por­ta­voz socialista en la Dipu­tación ou­ren­sa­na. Los crí­ti­cos ha­cían ayer hin­ca­pié en el ni­vel de de­te­rio­ro in­terno que trans­mi­te el ca­so in­ves­ti­ga­do y con­si­de­ra­ban ne­ce­sa­ria la adop­ción de me­di­das más se­ve­ras. El es­cri­to en el que exi­gían ex­pli­ca­cio­nes por el ca­so de es­pio­na­je in­terno tam­bién re­cla­ma «de­pu­rar res­pon­sa­bi­li­da­des» por lo ocu­rri­do. Al­gu­nos pre­ci­sa­ron más esa reivin­di­ca­ción y lle­gan a re­cla­mar la di­mi­sión de los im­pli­ca­dos. Hay in­clu­so quien apun- ta más arri­ba y pi­de tam­bién la de los prin­ci­pa­les miem­bros de la cú­pu­la socialista.

Aunque los fir­man­tes su­pe­ran en nú­me­ro a quie­nes se mantienen fie­les a la di­rec­ción, na­die se plan­tea por aho­ra di­mi­tir. De he­cho, Raúl Fer­nán­dez ex­pli­có que nun­ca se for­mu­la­ron exi­gen­cias de ese ti­po cuan­do hu­bo otros impu­tados. Pre­ci­sa­men­te, ayer le re­cor­da­ron a Alfredo Gar­cía que él mis­mo lo es­tu­vo re­cien­te­men­te —aho­ra ya es­tá exo­ne­ra­do— sin que en­ton­ces hu­bie­se una reac­ción así. Otros alu­den tam­bién a las impu­tacio­nes que pe­san so­bre el lí­der del PS­deG, Gó­mez Besteiro, que sí cuen­ta con el apo­yo de mu­chos de los que aho­ra pi­den la ca­be­za de los su­pues­tos es­pías.

Fer­nán­dez ha­bló en la eje­cu­ti­va y tam­bién a los me­dios. Lo hi­zo pa­ra re­cor­dar que la reunión de ayer de­bía ha­ber si­do de tra­ba­jo. «Ou­tros se em­pe­ña­ron en que fo­ra ou­tra cou­sa», di­jo el se­cre­ta­rio pro­vin­cial del PSOE, que hi­zo hin­ca­pié en que fue­ron los pro­pios im­pli­ca­dos en el ca­so de es­pio­na­je los que le pi­die­ron ex­pli­car­se an­te el res­to de sus com­pa­ñe­ros. «Cou­sa, por cer­to, que non lle oín a ou­tros impu­tados», aña­dió Fer­nán­dez, que cree que Te­re­sa Ta­boa­da y En­ri­que Ca­moei­ras «non se me­re­cen un­ha ex­po­si­ción pú­bli­ca des­te xei­to».

Acu­sa­ción de «in­tri­gar»

En sus in­ter­ven­cio­nes de ayer, es­tos in­sis­tie­ron en las ex­pli­ca­cio­nes que ya ofre­cie­ron en se­de ju­di­cial y des­car­ta­ron su di­mi­sión. Cuen­tan pa­ra ello con el apo­yo del lí­der pro­vin­cial, que se dio por sa­tis­fe­cho con las de­ci­sio­nes adop­ta­das en torno a es­ta po­lé­mi­ca: «Non hai nin­gun­ha ou­tra me­di­da que to­mar». Fer­nán­dez re­cor­dó que el par­ti­do so­lo exi­ge aban­do­nar sus car­gos or­gá­ni­cos a quie­nes ya han si­do lla­ma­dos al ban­qui­llo o so­bre quie­nes pe­sen me­di­das cau­te­la­res.

Por to­do ello cri­ti­có el mo­tín de ayer. «Se­ría moi­to máis pru­den­te, moi­to máis sen­sa­to e moi­to máis socialista es­pe­rar a ver que ex­pli­can os com­pa­ñei­ros». Un co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do des­pués fue un po­co más allá en su cen­su­ra a los crí­ti­cos: «Fa­rían me­llor en ocu­par o seu tem­po en desen­vol­ver o seu tra­ba­llo nos es­pa­zos que o par­ti­do lles ha­bi­li­tou pa­ra elo, como po­de ser a Depu­tación de Ou­ren­se. É di­cir, no canto de aten­der aos pro­ble­mas cos que se ato­pan os con­ce­llei­ros, agru­pa­cións e go­ber­nos so­cia­lis­tas co PP bal­ta­ris­ta, adi­can o seu tem­po de tra­ba­llo a in­tri­gar con­tra a ac­tual di­rec­ción».

MIGUEL VI­LLAR

Los in­ves­ti­ga­dos por el ca­so de es­pio­na­je no di­mi­ten.

MIGUEL VI­LLAR

El lí­der pro­vin­cial, Raúl Fer­nán­dez (en pri­mer plano) con Ta­boa­da y Ca­moei­ras a su es­pal­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.