Ra­to, Ble­sa y otros 64 ex­di­rec­ti­vos de Ca­ja Ma­drid, a jui­cio por las tar­je­tas opa­cas

Se abre jui­cio oral con­tra los 66 be­ne­fi­cia­rios de las tar­je­tas opa­cas que se gas­ta­ron 12 mi­llo­nes, con los ex­pre­si­den­tes de Ca­ja Ma­drid y Ban­kia a la ca­be­za, acu­sa­dos de apro­pia­ción in­de­bi­da

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - ANA BALSEIRO

Aho­ra sí, al ban­qui­llo. El que fue di­rec­tor ge­ren­te del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), ade­más de vi­ce­pre­si­den­te del Go­bierno con Jo­sé Ma­ría Az­nar, Ro­dri­go Ra­to, se­rá juz­ga­do por la Au­dien­cia Na­cio­nal acu­sa­do por la Fis­ca­lía de la pre­sun­ta co­mi­sión de un de­li­to con­ti­nua­do de apro­pia­ción in­de­bi­da. En un au­to fe­cha­do ayer, el juez Fer­nan­do An­dreu, ins­truc­tor del ca­so de las tar­je­tas black, a tra­vés de las que di­rec­ti­vos y con­se­je­ros de Ca­ja Ma­drid y Ban­kia car­ga­ron in­de­bi­da­men­te a las en­ti­da­des cuan­tio­sos gas­tos per­so­na­les, or­de­nó la aper­tu­ra de jui­cio oral pa­ra Ra­to y tam­bién pa­ra su pre­de­ce­sor al fren­te de Ca­ja Ma­drid, Miguel Ble­sa, y otros 64 be­ne­fi­cia­rios de las vi­sas opa­cas, con las que impu­taron do­ce mi­llo­nes de eu­ros en gas­tos en­tre los años 2003 y 2012.

Ra­to se en­fren­ta a una pe­ti­ción de pe­na de la Fis­ca­lía de cua­tro años y me­dio de cár­cel, mien­tras que pa­ra Ble­sa —que ins­ti­tu­yó el uso de las black a es­pal­das de cual­quier con­trol en Ca­ja Ma­drid— se ele­va a seis años.

Pa­ra el res­to de los acu­sa­dos, en­tre los que es­tán Il­de­fon­so Sán­chez Bar­coj, di­rec­tor fi­nan­cie­ro, mano de­re­cha de Ble­sa y el que más di­ne­ro dis­fru­tó (575.000 eu­ros); o Matías Amat, di­rec­tor ge­ne­ral; jun­to con ca­ras más co­no­ci­das, como la de Ra­fael Spot­torno, que fue je­fe de la Ca­sa del Rey y di­rec­tor de la Fun­da­ción Ca­ja Ma­drid; o los ex­pre­si­den­te y vi­ce­pre­si­den­te de la CEOE, Ge­rar­do Díaz Fe­rrán y Ar­tu­ro Fer­nán­dez. An­ti­co­rrup­ción so­li­ci­ta pe­nas de cár­cel me­no­res (en­tre cua­tro y un año) y san­cio­nes eco­nó­mi­cas (a razón de 300 eu­ros al día) acor­des con la can­ti­dad in­de­bi­da­men­te dis­pues­ta, cu­ya de­vo­lu- ción exi­ge como in­dem­ni­za­ción. En­tre quie­nes se sen­ta­rán en el ban­qui­llo cuan­do la sec­ción cuarta de Sa­la de lo Pe­nal de la Au­dien­cia Na­cio­nal fi­je fe­cha de jui­cio fi­gu­ran tam­bién tres ex­con­se­je­ros ga­lle­gos, lu­cen­ses con­cre­ta­men­te: Je­sús Pe­dro­che Nieto y Francisco Jo­sé Mou­re, am­bos de­sig­na­dos por el PP; y Ale­jan­dro Cou­cei­ro, ele­gi­do en re­pre­sen­ta­ción de los em­pre­sa­rios ma­dri­le­ños. Ha­bía un cuar­to, el ou­ren­sano Miguel Mu­ñiz de las Cue­vas, pro­pues­to por el PSOE, cu­yo de­li­to ha pres­cri­to.

Vol­vien­do a los se­ña­la­dos como má­xi­mos res­pon­sa­bles de la tra­ma de las black, en el ca­so de Ble­sa, la Fis­ca­lía re­cla­ma que de­vuel­va ca­si 9,35 mi­llo­nes de eu­ros (el mon­tan­te de los car­gos que se hi­cie­ron con las tar­je­tas B du­ran­te to­do su man­da­to en Ca­ja Ma­drid), aunque el im­por­te del que él dis­pu­so as­cen­dió a 436.688 eu- ros. Idén­ti­ca pe­ti­ción ha­ce pa­ra Ra­to, a quien exi­ge una in­dem­ni­za­ción cer­ca­na a 2,7 mi­llo­nes (él se be­ne­fi­ció de al­go más de 99.000 eu­ros que, como otra de­ce­na de los impu­tados, ha de­vuel­to). Las in­dem­ni­za­cio­nes tie­nen ca­rác­ter solidario, es de­cir, de­be­rán ser apor­ta­das pro­por­cio­nal­men­te por todos.

Ad­mi­nis­tra­ción des­leal

Pe­ro la acu­sa­ción de apro­pia­ción in­de­bi­da, for­mu­la­da por el Mi­nis­te­rio Fis­cal, no es la úni­ca que les impu­tan, ya que Ban­kia y el FROB, como acu­sa­ción par­ti­cu­lar, les aña­den a am­bos el de­li­to de ad­mi­nis­tra­ción des­leal, aunque pi­dien­do pe­nas me­no­res que An­ti­co­rrup­ción: cua­tro años pa­ra Ble­sa y tres pa­ra Ra­to, Ban­kia; y cua­tro años y nue­ve me­ses y tres años, el FROB. UP­yD, como acu­sa­ción po­pu­lar, pe­día diez años de cár­cel.

JUAN M. ES­PI­NO­SA

Ra­to sus­ti­tu­yó a Ble­sa al fren­te de Ca­ja Ma­drid a fi­na­les de enero del 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.