Me­dio cen­te­nar de gran­jas ga­lle­gas tie­nen que ven­der a 18 cén­ti­mos la le­che

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada -

La economía ga­lle­ga ce­rró el pa­sa­do año 2015 con un cre­ci­mien­to me­dio en su pro­duc­to in­te­rior bru­to (PIB) del 2,6 %, seis dé­ci­mas por de­ba­jo de la me­dia es­pa­ño­la, se­gún los úl­ti­mos da­tos de la Au­to­ri­dad In­de­pen­dien­te de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal (Airef), un en­te pú­bli­co cu­ya prin­ci­pal mi­sión es ga­ran­ti­zar los prin­ci­pios de es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria y sos­te­ni­bi­li­dad de las fi­nan­zas pú­bli­cas.

La es­ti­ma­ción di­fun­di­da si­túa la ta­sa de va­ria­ción in­ter­anual del PIB ga­lle­go en el cuar­to tri­mes­tre del año pa­sa­do en el 3,2 %, el ni­vel más al­to des­de el ini­cio de la cri­sis. Se tra­ta de un rit­mo li­ge­ra­men­te in­fe­rior al de la me­dia es­ta­tal (tres dé­ci­mas por en­ci­ma) pa­ra el mis­mo pe­río­do, pe­ro que evi­den­cia que la re­cu­pe­ra­ción ad­quie­re so­li­dez.

Ha­ce aho­ra unos días, el INE si­tuó el avan­ce del cre­ci­mien­to me­dio de la economía es­pa­ño­la du­ran­te to­do el 2015 en el 3,2 %. A la es­pe­ra de ver có­mo cie­rra el dato por co­mu­ni­da­des, la Xun­ta es­ti­ma que la ci­fra de Ga­li­cia pa­ra el con­jun­to del año es­ta­rá en el 2 %, seis dé­ci­mas por de­ba­jo del es­ti­ma­do por la Airef. En cual­quie­ra de los es­ce­na­rios, todos los in­for­mes apun­tan a una bre­cha en­tre la economía ga­lle­ga y es­pa­ño­la y evi­den­cian có­mo, en la sa­li­da de la cri­sis, la co­mu­ni­dad ga­lle­ga di­ver­ge res­pec­to a la me­dia es­ta­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.