La Fis­ca­lía ana­li­zó cua­tro­cien­tos ac­ci­den­tes la­bo­ra­les en­tre los re­gis­tra­dos en la pro­vin­cia el pa­sa­do año

En la ma­yor par­te de los ca­sos no se de­tec­tó ne­gli­gen­cia por par­te de la em­pre­sa

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - MAR­TA VÁZQUEZ

Ca­da día se re­gis­tra una me­dia de sie­te ac­ci­den­tes la­bo­ra­les en la pro­vin­cia de Ou­ren­se, de acuer­do con los da­tos ofi­cia­les. Y aunque en la ma­yor par­te de los ca­sos los in­ci­den­tes no sa­len del ám­bi­to de la em­pre­sa, por tra­tar­se de per­can­ces le­ves y por no ha­ber nin­gún ti­po de de­nun­cia por par­te del tra­ba­ja­dor per­ju­di­ca­do, hay un por­cen­ta­je de ca­sos en los que se ge­ne­ra una in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial.

Eso ocu­rrió en cua­tro­cien­tas oca­sio­nes du­ran­te el año 2014, de acuer­do con lo que re­co­ge el apar­ta­do de­di­ca­do a si­nies­tra­li­dad la­bo­ral de la me­mo­ria de la Fis­ca­lía de Ou­ren­se. Se­gún eso, en aquel ejer­ci­cio —es el dato más re­cien­te del que se dis­po­ne— el mi­nis­te­rio pú­bli­co tu­vo co­no­ci­mien­to de 400 ac­ci­den­tes la­bo­ra­les, lo que pro­vo­có que, en todos los ca­sos, se abrie­ran di­li­gen­cias de in­ves­ti­ga­ción.

Por lo ge­ne­ral, la Fis­ca­lía co- no­ce de la exis­ten­cia de un ac­ci­den­te a tra­vés de las car­tas que los fa­cul­ta­ti­vos re­mi­ten al juz­ga­do cuan­do tra­tan a un pa­cien­te que ha si­do víc­ti­ma de un per­can­ce de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas. Ese in­for­me pro­vo­ca que, au­to­má­ti­ca­men­te, se abran di­li­gen­cias pre­vias en las que se es­cu- cha la ver­sión del per­ju­di­ca­do. En ca­so de que su tes­ti­mo­nio acla­re que los he­chos se de­bie­ron a un des­cui­do o ac­ci­den­te, la cau­sa que­da ar­chi­va­da.

Y eso fue lo que ocu­rrió en la ma­yor par­te de los ca­sos in­ves­ti­ga­dos ya que, de ellos, tan so­lo se ad­vir­tió la exis­ten­cia de res- pon­sa­bi­li­dad por par­te de la em­pre­sa en 88 ca­sos, de los que tan so­lo dos se sus­tan­cia­ron en cau­sas pe­na­les, en las que se reali­zó es­cri­to de acu­sa­ción por par­te del fis­cal. En los otros su­pues­tos, se con­si­de­ró la exis­ten­cia de una fal­ta de im­pru­den­cia le­ve que de­ri­vó en jui­cio de fal­tas.

LOLITA VÁZQUEZ

Un tra­ba­ja­dor de una pi­za­rre­ra per­dió la vi­da el año pa­sa­do en Car­ba­lle­da de Val­deo­rras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.