Al­bert Ri­ve­ra des­ta­ca sus coin­ci­den­cias con el PSOE

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - E. CLE­MEN­TE

Ciu­da­da­nos se que­dó muy le­jos de las al­tas ex­pec­ta­ti­vas que ha­bía des­per­ta­do el 20D. Sus 40 es­ca­ños no son su­fi­cien­tes pa­ra de­ter­mi­nar una ma­yo­ría del PP ni del PSOE. Pe­ro Al­bert Ri­ve­ra ha lo­gra­do re­cu­pe­rar un lu­gar cen­tral en el com­pli­ca­do es­ce­na­rio po­lí­ti­co. A Ma­riano Ra­joy su apo­yo no le sir­ve de na­da y su pa­pel de me­dia­dor pa­ra for­mar el «Go­bierno de tran­si­ción» por el que abo­gó ayer tras re­unir­se con el rey pa­re­ce des­ti­na­do al fra­ca­so, ya que ni el PSOE ni el PP es­tán dis­pues­tos ni a go­ber­nar jun­tos ni a de­jar que lo ha­ga el otro. Pe­ro, pa­ra Pe­dro Sán­chez, Ri­ve­ra se ha con­ver­ti­do en el pi­lar fun­da­men­tal de su es­tra­te­gia po­lí­ti­ca en su in­ten­to de for­mar un «Go­bierno pro­gre­sis­ta y re­for­mis­ta».

Ri­ve­ra se pre­sen­tó ayer como el úni­co lí­der ca­paz de des­blo­quear la si­tua­ción, que ase­gu­ró no se de­be a un va­cío cons­ti­tu­cio­nal, sino a un «va­cío de sen­ti­do co­mún» y de la que res­pon­sa­bi­li­zó di­rec­ta­men­te a Ra­joy Sán­chez por po­ner sus agen­das per­so­na­les por en­ci­ma de los in­tere­ses del país. Su ob­je­ti­vo es ac­tuar como me­dia­dor en­tre po­pu­la­res y so­cia­lis­tas, con los que di­jo ayer abri­rá ne­go- cia­cio­nes es­ta mis­ma semana, ha­ya o no can­di­da­to de­sig­na­do por el mo­nar­ca. Pu­so como ejem­plo lo que hi­zo pa­ra lo­grar el acuer­do so­bre la Me­sa del Con­gre­so.

El lí­der de la for­ma­ción na­ran­ja en­fa­ti­zó sus coin­ci­den­cias con el PSOE, en asun­tos como la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal y la de­fen­sa de la so­be­ra­nía na­cio­nal, mien­tras pu­so de ma­ni­fies­to el pun­to que le se­pa­ra irre­me­dia­ble­men­te de Po­de­mos, la de­fen­sa de la au­to­de­ter­mi­na­ción de Ga­li­cia, País Vasco y Ca­ta­lu­ña. Eso sí, tam­bién di­jo que hay asun­tos en los que pue­den co­la­bo­rar, como la re­for­ma de la ley elec­to­ral, la re­ge­ne­ra­ción de­mo­crá­ti­ca o un plan de cho­que con­tra la de­sigual­dad. Se­ña­ló que no es par­ti­da­rio de ex­ten­der «cor­do­nes sa­ni­ta­rios a na­die», ni al PP ni a Po­de­mos, pe­ro que no par­ti­ci­pa­rá en un Go­bierno con «par­ti­dos que de­fien­den el re­fe­ren­do o la sa­li­da del eu­ro». «Una co­sa es no go­ber­nar jun­tos y otra, no le­gis­lar jun­tos, va­ti­cino que en al­gu­nas le­yes se­re­mos alia­dos», aña­dió.

El acer­ca­mien­to a Sán­chez no quie­re de­cir que es­té dis­pues­to a vo­tar a fa­vor de su in­ves­ti­du­ra pa­ra con­for­mar una mi­no­ría de 130 es­ca­ños, que ne­ce­si­ta­ría de la abs­ten­ción del PP o de Po­de­mos. «No lo con­si­de­ra­mos. Tam­po­co con­si­de­ro ir a la lu­na, pe­ro no lo des­car­to», se­ña­ló.

SU­SA­NA VE­RA REUTERS

Ri­ve­ra se pro­po­ne como me­dia­dor en­tre PP y PSOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.