«Par­ti­mos Es­pa­ña, par­ti­mos el PSOE»

Los so­cia­lis­tas crí­ti­cos mos­tra­ron su opo­si­ción a go­ber­nar gra­cias al apo­yo de los in­de­pen­den­tis­tas, se­gún unas gra­ba­cio­nes fil­tra­das del de­ba­te del co­mi­té fe­de­ral

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo -

T. N.

Pe­dro Sán­chez acu­de hoy a su reunión con el rey dis­pues­to a acep­tar el en­car­go de intentar lo­grar los apo­yos ne­ce­sa­rios pa­ra su­pe­rar el de­ba­te de in­ves­ti­du­ra en el Con­gre­so. Y aunque se mues­tra con­ven­ci­do de que pue­de con­se­guir lo que pa­ra mu­chos se­ría la cua­dra­tu­ra del círcu­lo, en el par­ti­do no lo ven na­da cla­ro. Y no so­lo eso, pa­ra al­gu­nos, que lo lo­gra­ra po­dría ser aún peor, por­que ne­ce­si­ta­ría del apo­yo de los in­de­pen­den­tis­tas y eso po­dría traer ne­fas­tas consecuencias. «Si su­je­ta­mos en el Go­bierno de Es­pa­ña to­da la ar­qui­tec­tu­ra de ese Go­bierno so­bre 17 ti­pos que la quie­ren par­tir, par­ti­re­mos Es­pa­ña y par­ti­re­mos el PSOE», fue­ron las con­tun­den­tes pa­la­bras de Eduar­do Ma­di­na en el co­mi­té fe­de­ral del par­ti­do ce­le­bra­do el sá­ba­do, se­gún gra­ba­cio­nes de la reunión emi­ti­das ayer por la ca­de­na Ser.

El de­ba­te so­bre el apo­yo de los in­de­pen­den­tis­tas fue uno de los más en­co­na­dos de la reunión. «Pe­dro Sán­chez no pue­de ser pre­si­den­te del Go­bierno de Es­pa­ña con el per­mi­so de los in­de­pen­den­tis­tas por­que eso, com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros, no se­ría un Go­bierno socialista sino que se- ría el pa­tí­bu­lo de­fi­ni­ti­vo del Par­ti­do Socialista», di­jo el pre­si­den­te ara­go­nés, Ja­vier Lam­bán. En la mis­ma lí­nea se ma­ni­fes­tó el ex­tre­me­ño Gui­ller­mo Fer­nán­dez Va­ra: «Si no­so­tros no de­ja­mos cla­ro que el PSOE no tie­ne na­da que ver con el in­de­pen­den­tis­mo ni por ac­ti­va ni por pa­si­va, a no­so­tros en Ex­tre­ma­du­ra nos ma­tan».

Los ba­ro­nes crí­ti­cos mos­tra­ron tam­bién sus re­ce­los ha­cia Po­de­mos. Su­sa­na Díaz fue es­cue­ta a es­te res­pe­to: «Un Go­bierno de coa­li­ción con Po­de­mos no lo veo, no lo veo...». Más ex­pre­si­vos fue­ron los presidentes as­tu­riano y ex­tre­me­ño. Ja­vier Fer­nán­dez, uno de los ba­ro­nes con más pe­so den­tro del par­ti­do, lan­zó una re- tahí­la de des­ca­li­fi­ca­cio­nes ha­cia Po­de­mos: «Es­tá di­cien­do cla­ra­men­te que quie­re ocu­par nues­tro es­pa­cio po­lí­ti­co; al­guien que di­ce que los so­cia­lis­tas son muy bue­na gen­te go­ber­na­dos por una hues­te de man­da­ri­nes; al­guien que es­tá pro­pi­cian­do un mo­tín, un mo­tín de las ba­ses con­tra sus di­ri­gen­tes; al­guien que no nos ata­ca por lo que ha­ce­mos, nos ata­ca por lo que so­mos». Y Fer­nán­dez Va­ra fue un pa­so más allá: «Por­que so­mos un par­ti­do de go­bierno; ellos no, ellos no quie­ren na­da don­de ha­ya un ros­tro hu­mano su­frien­do de­trás», en alu­sión a los mi­nis­te­rios que re­cla­mó pa­ra su par­ti­do Pa­blo Igle­sias. «No han pe­di­do ni uno, que na­die su-

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

Ja­vier Fer­nán­dez, Su­sa­na Díaz, Gui­ller­mo Fer­nán­dez Va­ra y Ja­vier Lam­bán, en el co­mi­té fe­de­ral del pa­sa­do sá­ba­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.