Bei­ras o la gue­rra por las lis­tas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

«Eu non es­tou pen­san­do en ser can­di­da­to de na­da. O meu ci­clo po­lí­ti­co es­tá re­ma­ta­do». La reflexión es de Xo­sé Ma­nuel Bei­ras, pe­ro no re­fe­ri­da a las pró­xi­mas elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas, ni a las pa­sa­das ge­ne­ra­les, en las que Pa­blo Igle­sias le pro­pu­so li­de­rar la coa­li­ción tri­par­ti­ta de En Ma­rea. La ad­ver­ten­cia del di­ri­gen­te na­cio­na­lis­ta es de fe­bre­ro del 2012, na­da más aban­do­nar el BNG tras ha­ber­se ofre­ci­do, «no meu epí­lo­go», di­jo, a re­ge­ne­rar el fren­te na­cio­na­lis­ta. Al fi­nal se aca­bó pre­sen­tan­do a las au­to­nó­mi­cas de ese año en­ca­be­zan­do AGE y fue el pe­ga­men­to que unió con no­ta­ble éxi­to las dos pie­zas im­po­si­bles de en­ca­jar has­ta en­ton­ces: na­cio­na­lis­mo e iz­quier­da es­ta­tal.

Ve­te­ra­nos di­ri­gen­tes que le han ido acom­pa­ñan­do a lo lar­go de su tra­yec­to­ria es­ti­man que se­ría de re­ci­bo que quien lo­gró pe­gar am­bos mun­dos ideo­ló­gi­cos y quien lle­va en la opo­si­ción des­de 1985 y en po­lí­ti­ca des­de 1963, cuan­do fun­dó el PSG, pue­da lle­gar al go­bierno de Ga­li­cia, aunque los 80 años que ten­drá cuan­do se ce­le­bren los co­mi­cios y la ope­ra­ción de co­ra­zón que re­qui­rió ha­ce dos años no pro­pi­cien que se so­me­ta al rit­mo de la ges­tión dia­ria. Un pues­to si­mi­lar al de con­se­ller en cap, el con­se­je­ro je­fe de la Ge­ne­ra­li­tat, es lo que plan­tean quie­nes quie­ren que vuel­va a abrir sus lis­tas, al es­ti­mar in­clu­so como ne­ce­sa­rio que re­pi­ta can­di­da­tu­ra pa­ra ha­cer po­si­ble de nue­vo que en­ca­jen unas pie­zas que pre­sen­tan mu­chas aris­tas; don­de el en­ten­di­mien­to no es flui­do, y don­de di­fí­cil­men­te se evi­ta­ría una ba­ta­lla in­ter­na si se op­ta por un nom­bre que no sea el su­yo y ten­ga vin­cu­la­ción con al­guno de los par­ti­dos que con­for­men pa­ra las au­to­nó­mi­cas la can­di­da­tu­ra del es­pa­cio de En Ma­rea. La au­sen­cia de per­fi­les de pe­so al­ter­na­ti­vos, co­no­ci­dos y con sol­ven­cia an­te po­si­bles ta­reas de ges­tión ha­ce más di­fí­cil aún su re­le­vo.

En el lan­za­mien­to de la gi­ra por to­da Es­pa­ña pa­ra abrir la pre­cam­pa­ña de las ge­ne­ra­les, Pa­blo Igle­sias lo in­clu­yó jun­to a su ima­gen en la ti­po­gra­fía de la ru­ta del cam­bio al la­do de Ada Co­lau y la va­len­cia­na Mó­ni­ca Ol­tra. El lí­der es­ta­tal de Po­de­mos no ocul­ta su ad­mi­ra­ción ha­cia el que fue ti­món del PSG, BNG, Ir­man­di­ños y Ano­va, con el que man­tie­ne lí­nea di­rec­ta. Tam­po­co lo ha­ce el res­pon­sa­ble del mis­mo par­ti­do en Ga­li­cia, Breo­gán Rio­boo, aunque es el úni­co que se ha cues­tio­na­do en pú­bli­co que pue­da ser Bei­ras can­di­da­to a la Xun­ta por sép­ti­ma vez. «O fu­tu­ro de Bei­ras só o vai de­ter­mi­nar o pro­pio Bei­ras», le con­tes­tó el co­por­ta­voz de Ano­va, Mar­ti­ño No­rie­ga, pa­ra ad­ver­tir que la can­di­da­tu­ra de la coa­li­ción que se for­me no pue­de ob­viar al ve­te­rano ca­te­drá­ti­co y po­lí­ti­co has­ta que él mis­mo di­ga lo con­tra­rio. «El non se des­car­ta do to­do», re­co­no­cen en el pro­pio en­torno po­lí­ti­co de Xo­sé Ma­nuel Bei­ras.

ILUS­TRA­CIÓN ED CAROSÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.