Fei­joo des­ve­la que un cura de Sa­mos lo con­ven­ció pa­ra es­tu­diar De­re­cho y no Fi­lo­so­fía

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - J. G.

Un men­tor, o lo que es lo mis­mo una per­so­na que pres­te una bue­na orien­ta­ción, pue­de re­sul­tar de­ci­si­vo pa­ra el éxi­to fu­tu­ro de un jo­ven. Así lo de­fen­dió ayer el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, an­te un gru­po de 77 es­tu­dian­tes que fi­na­li­zan sus es­tu­dios, y 97 men­to­res (di­rec­ti­vos y em­pre­sa­rios), que ayer con­vo­có la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go en el Hos­tal dos Reis Ca­tó­li­cos pa­ra ini­ciar su pri­me­ra ex­pe­rien­cia, con el ob­je­ti­vo de fa­vo­re­cer su in­te­gra­ción en el mer­ca­do la­bo­ral.

Fei­joo re­la­tó la su­ya. No ocu­rrió al aca­bar la ca­rre­ra, sino an­tes. Al fi­na­li­zar COU (el cur­so pre­vio a in­gre­sar en la uni­ver­si­dad en sus tiem­pos de es­tu­dian­te), él y un co­le­ga de­ci­die­ron in­ver­tir par­te de sus aho­rros en ir unos días al mo­nas­te­rio de Sa­mos pa­ra re­fle­xio­nar so­bre su fu­tu­ro. No te­nían cla­ro qué ca­rre­ra es­co­ger. Fei­joo te­nía pre­fe­ren­cia por Fi­lo­so­fía, y su co­le­ga, por Geo­gra­fía e His­to­ria.

En el mo­nas­te­rio el am­bien­te era de si­len­cio y re­co­gi­mien­to. Pe­ro apro­ve­cha­ron uno de los ins­tan­tes en los que era po­si­ble ha­blar con otras per­so­nas que es­ta­ban allí, pa­ra dia­lo­gar «con un cura», que se pre­pa­ra­ba pa­ra ser ca­nó­ni­go de la ca­te­dral de San­tia­go. Los es­cu­chó, y les acon­se­jó que op­ta­sen por la ca­rre­ra de De­re­cho «por­que o De­rei­to abre moi­tas por­tas, e ao fi­nal o De­rei­to é sen­ti­do co­mún. Es­tu­dar cin­co anos pa­ra me­llo­rar o sen­ti­do co­mún nor­mal­men­te de­be ter un­ha saí­da pro­fe­sio­nal. Non sei se esa foi a con­ver­sa de­fi­ni­ti­va, pe­ro des­de lo­go non ti­ven ou­tras gran­des cou­sas que me le­va­ran a to­mar a de­ci­sión de es­tu­dar De­rei­to na USC», una Fa­cul­tad que em­pe­za­ba a es- tar ma­si­fi­ca­da, re­cor­dó Fei­joo.

Aquel re­li­gio­so era Jo­sé Fer­nán­dez La­go, quien coor­di­nó la tra­duc­ción al ga­lle­go de la Bi­blia. Ha­ce al­gún tiem­po Fei­joo se en­con­tró con La­go en San­tia­go, don­de ejer­ce como ca­nó­ni­go de la ca­te­dral. Es­ta­ba en ese mo­men­to acom­pa­ña­do del ac­tual deán, Se­gun­do Pé­rez. Fei­joo le re­la­tó lo im­por­tan­te que ha­bía si­do pa­ra su fu­tu­ro aquel en­cuen­tro en Sa­mos. Fer­nán­dez La­go, que aho­ra tie­ne 72 años, no re­cor­da­ba aquel en­cuen­tro en Sa­mos.

El sal­to al mundo la­bo­ral

El pre­si­den­te de la Xun­ta ad­vir­tió al alum­na­do que par­ti­ci­pa en es­ta ini­cia­ti­va de men­to­res de que aho­ra es el mo­men­to en el que van a «cru­zar un­ha pon­te moi di­fí­cil en­tre a zo­na aca­dé­mi­ca e a la­bo­ral. Sem­pre foi así, non é que ago­ra se­xa máis di­fí­cil que ou­tras ve­ces». Y en­fa­ti­zó la cir­cuns­tan­cia de que en­tre quie­nes tie­nen tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio hay tres ve­ces me­nos des­em­pleo que en­tre quie­nes no lo tie­nen.

Tam­bién la vi­ce­rrec­to­ra de Es­tu­dan­tes de la USC, Do­lo­res Ál­va­rez, re­cor­dó la ayu­da que re­ci­bió de sus dos men­to­res, Jo­sé Ba­rrei­ro Pé­rez y Jo­sé Car­los de Miguel, que se en­con­tra­ban en el ac­to de ayer. Par­ti­ci­pa­ron ade­más el con­se­llei­ro de Edu­ca­ción, Ro­mán Rodríguez; el rec­tor de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go, Juan Via­ño, y la con­ce­ja­la de Igual­da­de e Desen­vol­ve­men­to del Concello de San­tia­go, Mar­ta Lois.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.