La es­pa­ño­la que de­nun­ció el ca­so de las mon­jas ad­mi­te que es­tán agra­de­ci­das a la su­pe­rio­ra

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

di­ca­das no vi­vie­ron es­ta si­tua­ción «como un en­ga­ño» y que es­tán in­clu­so agra­de­ci­das a la ma­dre su­pe­rio­ra y a la con­gre­ga­ción. «Ellas so­lo te di­cen yo ten­go que es­tar muy agra­de­ci­da a la ma­dre por­que nos ha da­do ca­sa y co­mi­da du­ran­te vein­te años», afir­ma.

Es­ta mu­jer fue la que con­tra­tó como em­plea­da del ho­gar a la pri­me­ra mon­ja in­dia que de­ci­dió no re­gre­sar al con­ven­to com­pos­te­lano tras rea­li­zar un via­je a la In­dia pa­ra ver a su fa­mi­lia. Ade­más, ha aco­gi­do a las otras tres ex­re­li­gio­sas que de­ci­die­ron aban­do­nar la con­gre­ga­ción tras sa­lir del con­ven­to pa­ra de­cla­rar en los juz­ga­dos. «Les estamos bus­can­do una ca­sa don­de ellas pue­dan es­tar», ex­pli­ca.

La de­nun­cian­te in­sis­te en que las tres ex­mon­jas te­nían su documentación re­te­ni­da y que la ma­dre su­pe­rio­ra, a la que ta­cha de «muy du­ra», las ame­na­za­ba con «me­ter­las en un avión y man- dar­las pa­ra la In­dia» si de­ci­dían aban­do­nar la con­gre­ga­ción.

El tes­ti­mo­nio de es­ta mu­jer es­pa­ño­la cho­ca con el he­cho de que las tres mon­jas su­pues­ta­men­te re­te­ni­das en con­tra de su vo­lun­tad no han que­ri­do pre­sen­tar de­nun­cia. Ade­más, el mis­mo día en que es­tas tres mu­je­res de­ja­ron el con­ven­to tam­bién de­cla­ra­ron otras dos mon­jas in­dias que, tras pa­sar por los juz­ga­dos, qui­sie­ron vol­ver y que afir­man que lle­ga­ron a San­tia­go vo­lun­ta­ria­men­te y que no es­tán re­te­ni­das.

Otro he­cho que se ha co­no­ci­do es que una de las tres mon­jas que de­ja­ron el con­ven­to fue vi­ca­ria —la se­gun­da en im­por­tan­cia tras la su­pe­rio­ra— y que por ello te­nía ac­ce­so a to­das las lla­ves. Ade­más, des­pués fue tor­ne­ra —la que atien­de el torno que co­mu­ni­ca con el ex­te­rior—, por lo que te­nía con­tac­to dia­rio con mu­chas per­so­nas. Es de­cir, que po­dría ha­ber hui­do o pe­di­do ayu­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.