El pi­co de la gri­pe em­pie­za a no­tar­se ya en va­rios hos­pi­ta­les ga­lle­gos

El con­se­llei­ro de Sa­ni­da­de afir­ma que hay un plan de con­tin­gen­cia pa­ra ha­cer­le fren­te

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - ELISA ÁL­VA­REZ Rosa Do­mín­guez, Do­lo­res Vázquez, Fina Ulloa, Patricia Calveiro, Miguel San­de, Ángel Paniagua, Su­sa­na Luaña y Cris­ti­na Barral.

Em­pie­za el pi­co de la gri­pe. Se es­pe­ra­ba en­tre es­ta semana y la si­guien­te, y los ca­sos co­mien­zan ya a mul­ti­pli­car­se, aunque con di­fe­ren­cias en­tre hos­pi­ta­les. Pre­gun­ta­do por los po­si­bles co­lap­sos en ur­gen­cias por la acu­mu­la­ción de pa­cien­tes, el con­se­llei­ro de Sa­ni­da­de, Vázquez Al­muí­ña, ase­gu­ró que el Ser­gas po­ne en mar­cha un plan de con­tin­gen­cias pa­ra el pi­co de es­te virus, que bá­si­ca­men­te con­sis­te en re­for­zar per­so­nal y ha­bi­li­tar ca­mas que po­dían es­tar ce­rra­das. Al­muí­ña ad­mi­te que los ser­vi­cios de ur­gen­cias de­ben dar res­pues­ta in­me­dia­ta pe­ro ma­ti­zó que «po­de ha­ber un mo­men­to de sa­tu­ra­ción, pe­ro é ca­se a úni­ca aten­ción sa­ni­ta­ria que te­mos que non se po­de pro­gra­mar».

El con­se­llei­ro hi­zo es­tas de­cla­ra­cio­nes en A Co­ru­ña, y pre­ci­sa­men­te el Chuac es uno de los hos­pi­ta­les que em­pie­zan a ro­zar el lí­mi­te de ocu­pa­ción con pa­cien­tes acu­mu­la­dos en ur­gen­cias en es­pe­ra de ca­ma. El com­ple­jo co­ru­ñés man­tie­ne abier­ta una plan­ta del Hospital Aben­te y La­go, con 25 ca­mas, pa­ra dar sa­li­da a los en­fer­mos que de­ben ser hos­pi­ta­li­za­dos. En la tar­de de ayer ha­bía 24 per­so­nas pen­dien­tes de ca­ma. La gri­pe y otras pa­to­lo­gías res­pi­ra­to­rias tam­bién co­mien­zan a com­pli­car la si­tua­ción en el Chus com­pos­te­lano, pe­se a que el do­min­go el nú­me­ro de ur­gen­cias —245— fue muy in­fe­rior a la me­dia de 300. El pi­co del virus aún no lle­gó a es­te cen­tro pe­ro en la tar­de de ayer ha­bía tre­ce per­so­nas pen­dien­tes de in­gre­so y una do­ce­na es­pe­ran­do en el pa­si­llo a ser aten­di­dos y cla­si­fi­ca­dos ya de gra­ve­dad in­ter­me­dia. De las 40 ca­mas dis­po­ni­bles en el Gil Ca­sa­res se han abier­to 16, y la Aso­cia­ción de Pa­cien­tes del CHUS ele­va­rá una que­ja al Va­le­dor con los co­lap­sos re­gis­tra­dos des­de di­ciem­bre. En Vi­go el nue­vo hospital ha co­men­za­do a con­ver­tir ha­bi­ta­cio­nes in­di­vi­dua­les en do­bles por el re­pun­te en ur­gen­cias y los con­se­cuen­tes in­gre­sos.

En el hospital de Bar­ban­za el re­pun­te co­men­zó a me­dia­dos de enero. La fal­ta de es­pa­cio en ur­gen­cias se es­tá sub­sa­nan­do tras­la­dan­do a pa­cien­tes diag­nos­ti­ca­dos con gri­pe a San­tia­go. Pe­se a que la semana pa­sa­da hu­bo días con más de 90 ur­gen­cias — la me­dia son 75— des­de es­te cen­tro sos­tie­nen que aún no ha lle­ga­do el pi­co y es­te fin de semana no hu­bo que rea­li­zar nin­gún tras­la­do.

En Ou­ren­se se re­gis­tró un pi­co el lu­nes pa­sa­do y ayer se es­pe­ra­ba vol­ver a su­pe­rar la me­dia de 200 pa­cien­tes, pe­ro se pre­vé que la cres­ta no lle­gue has­ta la pró­xi­ma semana. En A Ma­ri­ña re­gis­tran mu­chos ca­sos de gri­pe, al­gu­nos en la UCI, mien­tras que en el Hospital do Sal­nés de mo­men­to se man­tie­ne la nor­ma­li­dad en cuan­to a asis­ten­cia.

In­for­ma­ción ela­bo­ra­da con apor­ta­ción de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.