La Fis­ca­lía pi­de a la Xun­ta un re­fuer­zo de ur­gen­cia pa­ra re­vi­sar an­tes de ju­nio 35.000 ca­sos pen­dien­tes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - J. M. PAN

Los fis­ca­les tie­nen que re­vi­sar más de 35.000 asun­tos pe­na­le s que se en­cuen­tran en fa­se de ins­truc­ción en Ga­li­cia pa­ra así cum­plir con la re­for­ma de la Ley de En­jui­cia­mien­to Cri­mi­nal, que des­de el pa­sa­do di­ciem­bre es­ta­ble­ce un pla­zo má­xi­mo ge­né­ri­co de seis me­ses pa­ra las ins- truc­cio­nes. Pe­ro ese pla­zo tie­ne ex­cep­cio­nes y po­drá lle­gar has­ta los 18 me­ses (que pue­den ser pro­rro­ga­bles) en los ca­sos de pro­ce­di­mien­tos que sean de­cla­ra­dos com­ple­jos. Y esa es ta­rea de los fis­ca­les, a quie­nes la nue­va nor­ma­ti­va con­ce­de la com­pe­ten­cia pa­ra de­ci­dir qué ins­truc­cio­nes re­ci­ben la con­si­de­ra­ción de com­ple­jos. El problema es que los pla­zos em­pie­zan a con­tar pa- ra todos los ca­sos, tam­bién pa­ra los ya exis­ten­tes an­tes de la re­for­ma, y por lo tan­to en seis me­ses (an­tes de ju­nio) de­ben va­lo­rar­se más de 35.000 ca­sos.

Re­fuer­zo de la plan­ti­lla

La jun­ta de fis­ca­les, pre­si­di­da por el fis­cal su­pe­rior de Ga­li­cia, Fer­nan­do Suan­zes, abor­dó ayer en A Co­ru­ña es­te problema y plan­teó la ne­ce­si­dad de agi­li­zar la con­ce- sión de un re­fuer­zo de la plan­ti­lla de las fis­ca­lías pa­ra po­der cum­plir con los pla­zos de re­vi­sión de los asun­tos pen­dien­tes.

La Fis­ca­lía ga­lle­ga ha so­li­ci­ta­do a la Xun­ta esos re­fuer­zos con per­so­nal fun­cio­na­rio del cuer­po de ges­tión pro­ce­sal o de tra­mi­ta­ción pro­ce­sal que pue­de ser con el abono de ho­ras ex­tras o por me­dio de un sis­te­ma de ob­je­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.