El juez ci­ta a 50 con­ce­ja­les y ase­so­res del PP en el Ayun­ta­mien­to de Va­len­cia

In­ves­ti­ga si la for­ma­ción ha la­va­do di­ne­ro ne­gro de una su­pues­ta ca­ja B

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - A. RA­LLO, J.C.F.

El Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 18 de Va­len­cia ya ma­ne­ja un ca­len­da­rio de de­cla­ra­cio­nes pa­ra los 50 con­ce­ja­les y ase­so­res del PP in­ves­ti­ga­dos por co­brar co­mi­sio­nes. En­tre ellos fi­gu­ran todos los edi­les del gru­po po­pu­lar del Ayun­ta­mien­to de Va­len­cia, sal­vo uno. Todos re­ci­bie­ron de ma­nos de la Guar­dia Ci­vil su co­rres­pon­dien­te ci­ta­ción pa­ra de­cla­rar a par­tir de ma­ña­na an­te el juez, en ca­li­dad de in­ves­ti­ga­dos, tér­mino que sus­ti­tu­ye al de impu­tados.

An­te el juez tes­ti­fi­ca­rán por blan­queo de ca­pi­ta­les todos los con­ce­ja­les, ex­con­ce­ja­les y ase­so­res que ya han de­cla­ra­do an­te la Co­man­dan­cia de la Guar­dia Ci­vil en Pa­traix. Todos, me­nos cua­tro exa­se­so­res que han si­do ci­ta­dos en ca­li­dad de tes­ti­gos al ne­gar­se a ha­cer la apor­ta­ción de 1.000 eu­ros pa­ra la úl­ti­ma cam­pa­ña del par­ti­do. La Guar­dia Ci­vil in­ves­ti­ga la pre­sun­ta de­vo­lu­ción en di­ne­ro ne­gro de es­tos do­na­ti­vos, con los que la for­ma­ción ha­bría la­va­do di­ne­ro ne­gro de una pre­sun­ta ca­ja B.

El por­ta­voz mu­ni­ci­pal y pre­si­den­te lo­cal del par­ti­do, Alfonso No­vo, abri­rá es­ta ron­da de com­pa­re­cen­cias. El juz­ga­do que in­ves­ti­ga el ca­so Imel­sa ya lla­mó a de­cla­rar, pa­ra ma­ña­na, al con­ce­jal en el Ayun­ta­mien­to de Va­len­cia por un su­pues­to blan­queo de ca­pi­ta­les en el PP va­len­ciano. No­vo es­tá in­ves­ti­ga­do en la cau­sa que se si­gue con­tra 29 per­so­nas por un pre­sun­to ama­ño de con­tra­tos a cam­bio de co­mi­sio­nes ile­ga­les en va­rias ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, en la lla­ma­da ope­ra­ción Tau­la.

El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti- cia acla­ró ayer que la in­ves­ti­ga­ción se cen­tra en Imel­sa (em­pre­sa vin­cu­la­da a la Dipu­tación de Va­len­cia), la Con­ce­ja­lía de Cul­tu­ra del Ayun­ta­mien­to de la ca­pi­tal, Cieg­sa (em­pre­sa crea­da por la Ge­ne­ra­li­tat pa­ra la cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ras edu­ca­ti­vas) y la Fun­da­ción Jau­me II El Just, por rea­li­zar ad­ju­di­ca­cio­nes frau­du­len­tas a cam­bio de co­mi­sio­nes ile­ga­les. Se in­ves­ti­gan con­tra­tos des­de el 2003. En la ope­ra­ción del pa­sa­do mar­tes se rea­li­za­ron 34 en­tra­das y re­gis­tros en las tres pro­vin­cias de la co­mu­ni­dad. El PP va­len­ciano, mien­tras tan­to, es­tá dis­pues­to a cor­tar por lo sano. Esa es la hoja de ru­ta con la que tra­ba­ja la di­rec­ción re­gio­nal en re­la­ción con la in­ves­ti­ga­ción del ca­so Imel­sa. Tras anun­ciar la semana pa­sa­da la sus­pen­sión de mi­li­tan­cia de Alfonso No­vo, el PP va­len­ciano tie­ne pre­vis­to apli­car la mis­ma va­ra de me­dir al res­to de con­ce­ja­les. Si el juez los man­tie­ne impu­tados tras to­mar­les de­cla­ra­ción, se les sus­pen­de­rá de mi­li­tan­cia y se les pe­di­rá el ac­ta de con­ce­jal.

Aper­tu­ra de ex­pe­dien­te

La di­rec­ción re­gio­nal del PP de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na reac­cio­nó el pa­sa­do mar­tes, el mis­mo día que se pro­du­jo la re­da­da de la Guar­dia Ci­vil. A No­vo se le sus­pen­dió cau­te­lar­men­te de mi­li­tan­cia e in­clu­so se le apar­tó de la por­ta­vo­cía del gru­po. En los días si­guien­tes, la Guar­dia Ci­vil ha ido lla­man­do a de­cla­rar como in­ves­ti­ga­dos, es de­cir, en la mis­ma con­di­ción que a No­vo, al res­to de con­ce­ja­les del gru­po po­pu­lar, con la úni­ca ex­cep­ción de Eu­se­bio Mon­zó, así como a ase­so­res y exe­di­les del PP de la ciu­dad, has­ta com­ple­tar un lis­ta de me­dio cen­te­nar de per­so­nas. Con­fir­ma­da esa con­di­ción de in- ves­ti­ga­dos, el PP va­len­ciano se en­fren­ta a la te­si­tu­ra de apli­car o no el mis­mo tra­to que a No­vo. Por aho­ra, a todos se les ha abier­to ex­pe­dien­te, pe­ro so­lo No­vo es­tá suspendido cau­te­lar­men­te de mi­li­tan­cia. Pe­se a ello, si­gue sien­do por­ta­voz mu­ni­ci­pal.

El PP va­len­ciano ad­mi­te no sa­ber a cien­cia cier­ta có­mo evo­lu­cio­na­rá la si­tua­ción. Pe­ro sí que re­co­no­ce no po­der ha­cer una dis­tin­ción en­tre la si­tua­ción de No­vo —del que ya se ha anun­cia­do que se le pe­di­rá el ac­ta si el juez le man­tie­ne la impu­tación— y la del res­to de con­ce­ja­les. Los po­pu­la­res asu­men el ries­go de que al­gu­nos de los con­ce­ja­les no en­tre­guen su ac­ta de edil, si­tua­ción que de­ri­va­ría en su ex­pul­sión del gru­po y su pa­so al de los no ads­cri­tos. «Ha­brá de to­do», ad­mi­te un car­go po­pu­lar, cons­cien­te de que al­gu­nos edi­les sí que en­tre­ga­rán el ac­ta y otros no.

J.C. CÁR­DE­NAS EFE

El ex­ge­ren­te de Imel­sa Mar­cos Be­na­vent de­cla­ró ayer en la Co­man­dan­cia de la Guar­dia Ci­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.