La fis­ca­la del ca­so de los ge­me­los yiha­dis­tas de­nun­cia al abo­ga­do de­fen­sor

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - M. B.

Los her­ma­nos Ataoui (ape­lli­do su­pues­to al tra­tar­se de me­no­res) fue­ron de­te­ni­dos en Ba­da­lo­na (Bar­ce­lo­na) jun­to a sus pa­dres el 31 de mar­zo pa­sa­do, en una ope­ra­ción de la Guar­dia Ci­vil or­de­na­da por la Au­dien­cia Na­cio­nal. La fa­mi­lia es­tá acu­sa­da de per­te­ne­cer a un gru­po te­rro­ris­ta, des­pués de que des­ba­ra­ta­ran los pla­nes de los ge­me­los de 16 años de via­jar a Si­ria pa­ra ha­cer la gue­rra santa. En­ton­ces, el juez or­de­nó el in­gre­so en pri­sión in­con­di­cio­nal de la ma­dre al es­ti­mar que «fa­ci­li­tó las ges­tio­nes» pa­ra que sus hi­jos se des­pla­za­ran a Si­ria «de for­ma in­mi­nen­te». El pa­dre que­dó en li­ber­tad con me­di­das cau­te­la­res.

La cau­sa con­tra los dos hi­jos pa­só al Juz­ga­do de Me­no­res de la Au­dien­cia Na­cio­nal, que los man­dó a un cen­tro de in­ter­na­mien­to nue­ve me­ses, pla­zo que con­clu­yó en di­ciem­bre. Los ge­me­los que­da­ron en li­ber­tad pro­vi­sio­nal y vol­vie­ron a Ba­da­lo­na. La fis­ca­la Blan­ca Rodríguez pi­dió el in­ter­na­mien­to de am­bos en ré­gi­men ce­rra­do tres años y otros tres más de li­ber­tad vi­gi­la­da.

Ra­di­ca­li­za­ción

Se­gún el abo­ga­do de­fen­sor, Ja­co­bo Tei­je­lo, los me­no­res, a quie­nes sus pa­dres en­via­ron en el 2014 a es­tu­diar a Te­tuán (Ma­rrue­cos) por pro­ble­mas eco­nó­mi­cos, «fue­ron cap­ta­dos por per­so­nas per­te­ne­cien­tes a or­ga­ni­za­cio­nes yiha­dis­tas». Fue allí don­de los ra­di­ca­li­za­ron. La ma­dre, Rhi­mou, tu­vo un pa­pel de­ci­si­vo, se­gún la Guar­dia Ci­vil. En cam­bio, el abo­ga­do ase­gu­ra que ella, al en­te­rar­se de la ra­di­ca­li­za­ción, los tra­jo de vuel­ta. Pe­ro el «con­tro­la­dor» si­guió al ace­cho y los con­ven­ció pa­ra que re­gre­sa­ran a Te­tuán. Y se pre­ci­pi­ta­ron las de­ten­cio­nes.

Jus­to cuan­do se cum­plía el pla­zo de in­ter­na­mien­to, la fis­ca­la Rodríguez bus­có un acuer­do de con­for­mi­dad de pe­nas con la de­fen­sa, que no lle­gó a buen puer­to. A par­tir de ahí em­pe­zó una gue­rra pa­ra qui­tar­le el ca­so al le­tra­do. El 2 de di­ciem­bre de­nun­ció en el Co­le­gio de Abo­ga­dos de Ma­drid una po­si­ble in­com­pa­ti­bi­li­dad del le­tra­do por con­flic­to de in­tere­ses. Es­te cree que la fis­ca­la bus­ca «in­ti­mi­dar» a la de­fen­sa «por­que sa­be de­ma­sia­do». Y ha pe­di­do am­pa­ro al Co­le­gio y que re­mi­ta el ca­so a la ins­pec­ción Fis­cal pa­ra que in­ves­ti­gue si hay obs­truc­ción del de­re­cho a la de­fen­sa, pe­na­da con in­ha­bi­li­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.