An­ti­co­rrup­ción pi­de al juez de los ERE que vuel­va a in­te­rro­gar a los ex­pre­si­den­tes Cha­ves y Gri­ñán

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

re­fe­ri­da a la pues­ta en mar­cha de un pro­ce­di­mien­to es­pe­cí­fi­co pa­ra pa­gar las ayu­das so­cio­la­bo­ra­les que fa­ci­li­ta­ba la dis­cre­cio­na­li­dad y la fal­ta de fis­ca­li­za­ción.

An­ti­co­rrup­ción es­gri­me el mis­mo ar­gu­men­to pa­ra re­cla­mar la ci­ta­ción del res­to de afo­ra­dos, los ex­con­se­je­ros Jo­sé An­to­nio Vie­ra, Carmen Mar­tí­nez Agua­yo, An­to­nio Ávi­la y Gas­par Za­rrías, da­do que no han com­pa­re­ci­do en el juz­ga­do de ins­truc­ción 6. Cha­ves, Gri­ñán, Za­rrías y Vie­ra lo hi­cie­ron an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo, que re­pro­chó que con su re­nun­cia al escaño «aban­do­na­ran en mar­cha el tren de es­ta ins­truc­ción pa­ra su­bir­se a otro ajeno a la com­pe­ten­cia del ins­truc­tor». Una op­ción pro­ce­sal, re­cor­dó, que coin­ci­dió con la sus­ti­tu­ción de la an­te­rior ins­truc­to­ra, Mer­ce­des Ala­ya. El juez Álvaro Mar­tín, res­pon­sa­ble de es­ta pie­za se­pa­ra­da, rea­li­za­rá las ci­ta­cio­nes tras la re­cep­ción de una documentación so­li­ci­ta­da por la pro­pia Fis­ca­lía, re­la­ti­va a los in­for­mes de In­ter­ven­ción Ge­ne­ral so­bre las per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron en los con­tro­les de fis­ca­li­za­ción y ela­bo­ra­ción de las me­mo­rias de con­trol fi­nan­cie­ro.

Di­mi­sión del in­ter­ven­tor

Mien­tras, ayer se co­no­ció la di­mi­sión «por mo­ti­vos per­so­na­les» del In­ter­ven­tor Ge­ne­ral de la Jun­ta, Adolfo Gar­cía, quien en ape­nas unas se­ma­nas te­nía que com­pa­re­cer en la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción par­la­men­ta­ria so­bre los cur­sos de for­ma­ción. Es lla­ma­ti­vo que Gar­cía emi­tió el pa­sa­do año va­rios in­for­mes de ac­tua­ción aler­tan­do del me­nos­ca­bo de di­ne­ro pú­bli­co con los cur­sos de for­ma­ción, cu­yos fon­dos se en­tre­ga­ron an­tes de com­pro­bar­se su ce­le­bra­ción. Pre­ci­sa­men­te la fal­ta de es­tos in­for­mes, una suer­te de alar­ma an­te el Con­se­jo de Go­bierno, es lo que ale­gan Cha­ves y Gri­ñán en la cau­sa de los ERE pa­ra de­fen­der su inocen­cia y jus­ti­fi­car la pues­ta en mar­cha de las ayu­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.