El tri­bu­nal que juz­ga a la in­fan­ta Cris­ti­na re­cha­za apla­zar el co­mien­zo de los in­te­rro­ga­to­rios

To­rres lo pi­dió por­que tie­ne otro jui­cio en la Au­dien­cia Na­cio­nal

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - R. C.

La Au­dien­cia Pro­vin­cial de Ba­lea­res re­cha­zó ayer apla­zar la fe­cha de con­ti­nua­ción del jui­cio del ca­so Nóos, pre­vis­ta pa­ra el pró­xi­mo día, des­es­ti­man­do de es­te mo­do la pe­ti­ción del abo­ga­do del ex­so­cio de Iña­ki Ur­dan­ga­rin al fren­te del Ins­ti­tu­to Nóos, Die­go To­rres, quien pu­so en co­no­ci­mien­to del tri­bu­nal que aque­lla coin­ci­de con el se­ña­la­mien­to de nue­vas fe­chas en re­la­ción a otra vis­ta oral en la que es­tá per­so­na­do en la Au­dien­cia Na­cio­nal.

Me­dian­te una pro­vi­den­cia, el tri­bu­nal en­car­ga­do de juz­gar a los 18 acu­sa­dos del ca­so Nóos jus­ti­fi­có que el se­ña­la­mien­to de la vis­ta oral de es­ta cau­sa es an­te­rior a la de la Au­dien­cia Na­cio­nal, por lo que de­be ce­le­brar­se an­tes. Y ello de con­for­mi­dad con lo dis­pues­to por la Ley de En­jui­cia­mien­to Ci­vil, que da pre­fe­ren­cia a los se­ña­la­mien­tos más an­ti­guos.

En su es­cri­to, el abo­ga­do de To­rres, pa­ra quien la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción re­cla­ma 19 años y me­dio de cár­cel por pre­sun­ta­men­te apo­de­rar­se, jun­to a Ur­dan­ga­rin, de más de seis mi­llo­nes de eu­ros de Ba­lea­res, Ma­drid y Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, se­ña­la­ba de he­cho que «to­do en­fi­la a pen­sar» que es prio­ri­ta­ria la ce­le­bra­ción del jui­cio de Nóos, si bien de­ja­ba en ma­nos del tri­bu­nal de­li­be­rar al res­pec­to.

El jui­cio co­men­zó el 11 de enero con las cues­tio­nes pre­vias y en­tre los acu­sa­dos que se sien­tan en el ban­qui­llo es­ta­rá la in­fan­ta Cris­ti­na, pa­ra quien el tri­bu­nal de la Sec­ción Pri­me­ra de­ci­dió no apli­car la lla­ma­da doc­tri­na Bo­tín y que pue­da ser así juz­ga­da con la so­la acu­sa­ción de Ma­nos Lim­pias, que le re­cla­ma ocho años de cár­cel como coo- pe­ra­do­ra ne­ce­sa­ria de dos de­li­tos fis­ca­les. Es­tá pre­vis­to que la vis­ta se pro­lon­gue has­ta el 30 de ju­nio, si bien po­dría ver­se re­du­ci­da en ca­so de que se pro­du­je­ra un pac­to del fis­cal con al­gu­nos pro­ce­sa­dos an­tes del 9 de fe­bre­ro.

Unos 15.000 eu­ros pa­ra gas­tos

La de­fen­sa de Die­go To­rres so­li­ci­tó al Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 3 de Pal­ma el des­blo­queo de 87.600 eu­ros de una cuen­ta tra­ba­da, de los que des­ti­na­ría 15.000 a gas­tos de des­pla­za­mien­tos, es­tan­cias y ali­men­ta­ción du­ran­te el jui­cio del ca­so Nóos. En un es­cri­to di­ri­gi­do al juz­ga­do, el abo­ga­do de To­rres y su esposa reite­ra es­ta pe­ti­ción de fon­dos que lle­va so­li­ci­tan­do des­de ha­ce va­rios me­ses y de­ta­lla que de la cuan­tía que pi­de que se des­blo­quee des­ti­na­ría 72.600 eu­ros a pro­vi­sión de fon­dos y 15.000 a los gas­tos pa­ra asis­tir al jui­cio.

El di­ne­ro que pi­de es de una cuen­ta en una en­ti­dad ban­ca­ria de Lu­xem­bur­go que el juez Jo­se Cas­tro blo­queó pa­ra ga­ran­ti­zar las res­pon­sa­bi­li­da­des pe­cu­nia­rias que pu­die­ran de­cla­rar­se en ese ca­so.

Cas­tro ya ac­ce­dió el pa­sa­do no­viem­bre a que se en­tre­ga­ran 87.328 eu­ros de esa cuen­ta a To­rres pa­ra que pu­die­ra ha­cer fren­te a gas­tos pa­ra pre­ser­var bie­nes em­bar­ga­dos, pa­gar ho­no­ra­rios a su de­fen­sa y aten­der ne­ce­si­da­des fa­mi­lia­res.

Por otra par­te, la de­fen­sa de To­rres for­mu­ló una pro­tes­ta an­te la Au­dien­cia de Pal­ma por la de­ci­sión de des­es­ti­mar las cues­tio­nes pre­vias for­mu­la­das en la pri­me­ra jornada del jui­cio, el pa­sa­do 11 de enero. El tri­bu­nal des­es­ti­mó ar­chi­var el ca­so pa­ra la in­fan­ta Cris­ti­na, como ha­bía so­li­ci­ta­do su de­fen­sa, pe­ro tam­bién las de­más cues­tio­nes pre­vias plan­tea­das por los abo­ga­dos de los 18 acu­sa­dos, sal­vo una de la de­fen­sa del vi­ceal­cal­de de Va­len­cia Alfonso Grau.

EFE

Die­go To­rres, tras su esposa, la tam­bién acu­sa­da Ana Ma­ría Te­jei­ro, y el abo­ga­do de am­bos, Ma­nuel Gon­zá­lez Pee­ters.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.