Do­nald Tusk pre­sen­ta hoy a la UE la pro­pues­ta pa­ra evi­tar el «bre­xit»

Bru­se­las y Lon­dres es­pe­ran con cal­ma ten­sa que Fran­cia apar­que sus re­ser­vas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - CRIS­TI­NA PORTEIRO

¿Có­mo sal­var los mue­bles des­pués de una reunión in­fruc­tuo­sa? «He­mos he­cho gran­des pro­gre­sos», tra­ta­ba de con­ven­cer el do­min­go por la no­che un por­ta­voz del Go­bierno bri­tá­ni­co tras la reunión que man­tu­vie­ron en Dow­ning Street el pri­mer mi­nis­tro, Da­vid Ca­me­ron, y el pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk. El po­la­co fue me­nos en­tu­sias­ta, más realista: «To­da­vía no hay acuer­do. El tra­ba­jo in­ten­si­vo en las pró­xi­mas 24 ho­ras se­rá cru­cial», re­co­no­ció.

Los téc­ni­cos de Lon­dres, la Co­mi­sión y el Con­se­jo se afa­na­ron ayer en en­con­trar la fór­mu­la má­gi­ca pa­ra cua­drar el círcu­lo en­tre las de­man­das de Ca­me­ron y las lí­neas ro­jas de sus so­cios. La per­ma­nen­cia del Reino Uni­do en la UE es­tá en jue­go. El tiem­po se fue di­la­tan­do ayer has­ta que Tusk anun­ció que el bo­rra­dor de acuer­do so­bre el que se ne­go­cia­rá en la pró­xi­ma cum­bre eu­ro­pea, los días 18 y 19, es­ta­rá so­bre la me­sa de los 28 lí­de­res hoy a me­dio­día: «Se han he­cho bue­nos pro­gre­sos en las úl­ti­mas 24 ho­ras», in­sis­tió de nue­vo, «pe­ro si­gue ha­bien­do cues­tio­nes pen­dien­tes» re­co­no­ció.

La fal­sa cal­ma do­mi­na el am­bien­te. Pa­re­ce que el acuer­do es­tá cer­ca pe­ro el dia­blo se es­con­de en los de­ta­lles. ¿Qué se­pa­ra a es­tas al­tu­ras al Reino Uni­do de un acuer­do con sus so­cios pa­ra evi­tar el bre­xit tras el re­fe­ren­do de per­ma­nen­cia?

Pa­ra em­pe­zar, hay una vi­sión a tres ban­das so­bre el de­no­mi­na­do «freno de emer­gen­cia» a la in­mi­gra­ción en el Reino Uni­do. Ca­me­ron si­gue in­sis­tien­do en apli­car­lo de for­ma in­me­dia­ta en su país y ex­ten­der­lo de for­ma in­de­fi­ni­da sin ne­ce­si­dad de con­sul­tar a Bru­se­las. Ese freno con­sis­ti­ría en sus­pen­der las ayu­das so­cia­les a tra­ba­ja­do­res in­mi­gran­tes du­ran­te los pri­me­ros cua­tro años de co­ti­za­ción de los tra­ba­ja­do­res.

En el me­dio se si­túa Bru­se­las, que, se­gún Ca­me­ron, acep­ta­ría apli­car el freno tras el re­fe­ren­do, pre­via au­to­ri­za­ción y con una du­ra­ción li­mi­ta­da. La Co­mi­sión se nie­ga por aho­ra a con­fir­mar si el Reino Uni­do cum­ple ac­tual­men­te los cri­te­rios pa­ra dar luz ver­de a las res­tric­cio­nes, es­to es, si sus ser­vi­cios so­cia­les es­tán so­me­ti­dos a pre­sión ex­ce­si­va. El res­to de so­cios so­lo es­ta­rían dis­pues­tos a apli­car­lo tres me­ses des­pués de so­li­ci­tar­lo con pre­via au­to­ri­za­ción de Bru­se­las y el Con­se­jo Eu­ro­peo y con una du­ra­ción li­mi­ta­da, op­ción que tam­bién se ex­ten­de­ría al res­to de paí­ses de la UE.

Otro pun­to de des­en­cuen­tro es­tá en la re­de­fi­ni­ción de la re­la­ción con la eu­ro­zo­na. Reino Uni­do se nie­ga a abra­zar el eu­ro, pe­ro no quie­re que­dar ex­clui­do de las de­ci­sio­nes del club de la mo­ne­da úni­ca por las consecuencias que re­por­ta a su economía. Lon­dres exi­ge man­te­ner­se al mar­gen de fu­tu­ros res­ca­tes y quie­re te­ner po­tes­tad pa­ra con­vo­car al Con­se­jo cuan­do los pa­sos de sus so­cios ha­cia una ma­yor in­te­gra­ción le dejen en des­ven­ta­ja. ¿Qué opi­nan el res­to de paí­ses? Fran­cia es es­pe­cial­men­te re­ti­cen­te a acep­tar que Lon­dres ten­ga con es­ta ma­nio­bra la ca­pa­ci­dad de ra­len­ti­zar o ve­tar ini­cia­ti­vas que pue­den ser vi­ta­les pa­ra la su­per­vi­ven­cia del eu­ro.

Con in­de­pen­den­cia del acuer­do al que se lle­gue, Ca­me­ron ten­drá muy di­fí­cil ven­der la pro­pues­ta fi­nal. Una li­ge­ra ma­yo­ría aprue­ba la sa­li­da de la UE y den­tro de su pro­pio par­ti­do un 20% de los dipu­tados vo­ta­ría a fa­vor de la sa­li­da, se­gún un son­deo di­fun­di­do ayer.

TOBY MELVILLE REUTERS

Ca­me­ron sa­lu­da al pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo a la puer­ta de Dow­ning Street.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.