Bru­se­las quita hie­rro a la des­apa­ri­ción de 10.000 ni­ños re­fu­gia­dos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

za­das de ex­plo­ta­ción de me­no­res que ope­ra­rían des­de Hun­gría y Ale­ma­nia. Bru­se­las se li­mi­ta a apun­tar a las ma­fias de ter­ce­ros paí­ses, pe­ro no asu­me que el te­rror lo tie­ne en ca­sa. ¿Res­pon­sa­bi­li­da­des? Nin­gu­na. Apun­ta a los Es­ta­dos miem­bro: «Com­par­ti­mos las preo­cu­pa­cio­nes de Eu­ro­pol y estamos dis­pues­tos a ayu­dar», ase­gu­ra su por­ta­voz, Na­tas­ha Ber­taud, quien an­ti­ci­pa el lan­za­mien­to de una nue­va es­tra­te­gia pa­ra que se cum­pla la nor­ma­ti­va eu­ro­pea pa­ra la pro­tec­ción y acom­pa­ña­mien­to de me­no­res.

Las oe­ne­gés de­nun­cian que el caos, la inac­ción y la ne­fas­ta ges­tión de la cri­sis de re­fu­gia­dos es­tán de­jan­do el te­rreno li­bre a las ma­fias. Uni­cef so­li­ci­ta un plan eu­ro­peo «coor­di­na­do y cohe­ren­te». Al­gu­nos ex­per­tos apun­tan a la po­si­bi­li­dad de to­mar mues­tras de ADN en las lle­ga­das, como se ha­ce ac­tual­men­te en Me­li­lla. La fun­da­ción Tie­rra de Hom­bres acu­sa a las au­to­ri­da­des na­cio­na­les de ha­cer la vis­ta gor­da con las des­apa­ri­cio­nes des­de el 2010. En­ton­ces ape­nas se abrían pro­ce­di­mien­tos de bús­que­da. Los ni­ños, como aho­ra, sim­ple­men­te de­ja­ban de exis­tir.

Se­gu­ri­dad en el car­na­val

En Ale­ma­nia, la po­li­cía pre­sen­tó un nue­vo con­cep­to de se­gu­ri­dad de ca­ra al car­na­val de Co­lo­nia, el ma­yor del país, que arran­ca el jue­ves em­pa­ña­do por las agre-

LOUISA GOULIAMAKI AFP

Cien­tos de re­fu­gia­dos si­guen lle­gan­do en fe­rris a Ate­nas, que ha pro­me­ti­do ace­le­rar la cons­truc­ción de cin­co cen­tros de re­gis­tro y dos cam­pos de aco­gi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.