Al Asad sua­vi­za los ase­dios en me­dio de los avan­ces en Ginebra

Co­mien­zan for­mal­men­te las ne­go­cia­cio­nes de paz pa­ra Si­ria

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - LAU­RA FER­NÁN­DEZ PA­LO­MO

Ha si­do al cuar­to día de con­tac­tos en Ginebra, cuan­do el me­dia­dor de la ONU, Staf­fan de Mis­tu­ra, ha da­do por ini­cia­das «ofi­cial­men­te» las con­ver­sa­cio­nes in­di­rec­tas en­tre Go­bierno y opo­si­ción si­ria, que bus­ca­rán «un al­to el fue­go» en­tre los dos ban­dos, re­mar­có ayer. Aunque to­da­vía no es­tá cla­ro cuán­to du­ra­rá el ban­do opo­si­tor, el Al­to Co­mi­té Ne­go­cia­dor (ACN), en la me­sa de diá­lo­go. Des­pués de una reunión de dos ho­ras con De Mis­tu­ra, si­gue de­man­dan­do como con­di­ción pre­via pa­ra per­ma­ne­cer en Ginebra un «ges­tos hu­ma­ni­ta­rios pa­ra ali­viar el su­fri­mien­to de la po­bla­ción si­ria».

En la jornada de ayer tu­vie­ron lu­gar dos he­chos sig­ni­fi­ca­ti­vos. Por una par­te, el ré­gi­men de Ba­char al Asad apro­ba­ba un nue­vo re­par­to, el ter­ce­ro, de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria a las ciu­da­des si­tia­das de Ma­da­ya, Ke­fra­ya y Al Foua. Por otra, Moha­mad Alloush, lí­der del sa­la­fis­ta Ejér­ci­to del Is­lam, ate­rri­za­ba en Ginebra pa­ra cum­plir su pa­pel de je­fe ne­go­cia­dor de la ACN, apa­dri­na­do por Ara­bia Sau­dí. Has­ta el mo­men­to, Ru­sia y Da­mas­co re­cha­za­ban a es­te in­ter­lo­cu­tor por con­si­de­rar que per­te­ne­ce a una or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta. Sin em­bar­go, su par­ti­ci­pa­ción, como par­te de la alianza opo­si­to­ra, po­dría ha­cer via­ble un al­to el fue­go.

La opo­si­ción si­ria exi­ge que se cum­plan las me­di­das hu­ma­ni­ta­rias que re­co­ge la re­so­lu­ción 2254 de la ONU: El fin de los bom­bar­deos y de los ase­dios. Ayer pre- sen­tó una lis­ta de 3.800 nom­bres de mu­je­res y ni­ños de­te­ni­dos en las cár­ce­les del Go­bierno y pi­dió su li­be­ra­ción.

Las Na­cio­nes Uni­das pre­sio­na­ron al se­ña­lar que ma­tar a la po­bla­ción de ham­bre es un cri­men de gue­rra, y al au­men­tar la lis­ta de ciu­da­des ase­dia­das has­ta 19,. Pe­ro en el cam­po de ba­ta­lla, Ba­char Al Asad ha in­ten­si­fi­ca­do su cam­pa­ña mi­li­tar y ayer lan­zó la pri­me­ra gran ofen­si­va de es­te año con­tra po­si­cio­nes re­bel­des cer­ca de una ru­ta de su­mi­nis­tro cla­ve pa­ra Ale­po. Con un ojo en Ginebra y otro en Si­ria, las con­ver­sa­cio­nes, in­di­rec­tas —las de­le­ga­cio­nes es­tán en sa­las se­pa­ra­das— se­gui­rán hoy con una reunión en­tre De Mis­tu­ra y el Go­bierno, y por la tar­de con la ACN.

F. C. AFP

El me­dia­dor De Mis­tu­ra se reunió por pri­me­ra vez con la opo­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.