«Lo van a ma­tar, lo van a ma­tar»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

vo­rien­ta ca­lle. Mi­nu­tos an­tes, el ví­deo ha­bía re­gis­tra­do có­mo dos po­li­cías ha­bla­ban por ra­dio y co­rrían ha­cia sus co­ches pa­tru­lla y arran­ca­ban a to­da pri­sa. «¡Pón­cha­le la llan­ta [pín­cha­le la rue­da]. Es­tos hi­jos de su pu­ta ma­dre se van a ir», se oye a la mu­jer del ví­deo. Ha­bía seis agen­tes en el lu­gar, dos mu­ni­ci­pa­les y cua­tro de la Po­li­cía Es­ta­tal Pre­ven­ti­va, que fue­ron de­te­ni­dos y de­cla­ra­ron en la Pro­cu­ra­do­ría Ge­ne­ral.

Se­gún el di­rec­tor de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Es­cui­na­pa, Paúl Ra­mí­rez Pi­ne­da, los agen­tes ex­pli­ca­ron que, cuan­do se di­ri­gían a la ca­sa de Elías Cons­tan­tino pa­ra res­ca­tar a una jo­ven, lle­ga­ban al mis­mo tiem­po va­rios in­di­vi­duos ar­ma­dos que los su­pe­ra­ban en nú­me­ro, por lo que se re­ti­ra­ron pa­ra pe­dir re­fuer­zos.

Elías (27 años) es la víc­ti­ma mor­tal de los dis­pa­ros que se es- cu­chan en el ví­deo. Su ca­dá­ver que­dó aban­do­na­do des­pués en una ca­rre­te­ra. Tam­po­co era nin­gún inocen­te. Te­nía an­te­ce­den­tes pe­na­les. El día de Re­yes rap­tó a su no­via y, cuan­do un fa­mi­liar in­ten­tó de­te­ner­lo, lo hi­rió de un dis­pa­ro en una pier­na. Ella lo­gró es­ca­par al día si­guien­te.

El miér­co­les pa­sa­do, 27 de enero, Elías vol­vió a rap­tar­la. Es­ta vez los fa­mi­lia­res evi­ta­ron el en­fren­ta­mien­to y avi­sa­ron a la po­li­cía. To­do ocu­rrió ese mis­mo día, pe­ro el ví­deo, que se hi­zo vi­ral en You­Tu­be, se di­fun­dió el sá­ba­do.

Ca­po de­te­ni­do

Francisco Ja­vier Hernández Gar­cía, lí­der del car­tel de los Beltrán Leyva, fue de­te­ni­do el sá­ba­do en Si­na­loa, se­gún se su­po ayer. Hernández Gar­cía, de 47 años, ha­bía asu­mi­do el con­trol del car­tel tras la cap­tu­ra de Héctor Beltrán Ley- va, el úl­ti­mo di­ri­gen­te de la di­nas­tía de­lic­ti­va en oc­tu­bre del 2014. El car­tel de los Beltrán Leyva sur­gió en el 2008 como una es­ci­sión del de Si­na­loa tras la de­ten­ción de Alfredo el Mo­cho­mo, de­bi­do a lo que ellos con­si­de­ra­ron que fue una trai­ción del Cha­po Guz­mán.

Dos po­li­cías hu­yen del lu­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.