«Abre el ca­mino a la ple­na eu­ge­ne­sia con­de­na­da por las so­cie­da­des ci­vi­li­za­das des­pués de la gue­rra»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

semana, y que ape­nas agru­pan a en­tre 200 y 300 cé­lu­las que sí ya ini­cia­ron su pro­ce­so de di­fe­ren­cia­ción. El equi­po, sin em­bar­go, tra­ba­ja­rá con em­brio­nes no via­bles, pro­ce­den­tes de los des­car­tes de las clí­ni­cas de re­pro­duc­ción asis­ti­da y que ba­jo nin­gún ca­so se im­plan­ta­rán en el úte­ro.

«Cree­mos que nues­tra in­ves­ti­ga­ción pue­de me­jo­rar la com­pren­sión de los pri­me­ros es­ta­dios de la vi­da hu­ma­na, por­que si com­pren­de­mos me­jor los ge­nes po­dría­mos real­men­te ayu­dar a me­jo­rar los tra­ta­mien­tos de la in­fer­ti­li­dad y ofre­cer luz so­bre las cau­sas de los abor­tos», ex­pli­ca Kathy Nia­kan. De lo que se tra­ta, en esen­cia, es de co­no­cer cuá­les son los ge­nes ne­ce­sa­rios pa­ra que un em­brión hu­mano se pue­da con­ver­tir con éxi­to en un be­bé sano. En es­te pro­ce­so se es­pe­ran co­no­cer las cau­sas de la in­fer­ti­li­dad y de­ter­mi­nar, por ejem­plo, por qué fa­llan los pro­ce­di­mien­tos de re­pro­duc­ción in vi­tro, en los que de ca­da cien óvu­los fer­ti­li­za­dos me­nos de 50 lle­gan a la eta­pa de blas­to­ci­to y so­lo 13 se desa­rro­llan más allá de tres me­ses des­pués de ser im­plan­ta­dos en el úte­ro.

La in­ves­ti­ga­do­ra bri­tá­ni­ca ase­gu­ra, de he­cho, que su ob­je­ti­vo es la me­jo­ra de los tra­ta­mien­tos de fer­ti­li­za­ción, y no la me­jo­ra ge­né­ti­ca de los em­brio­nes. Kathy Nia­kan fue, en su mo­men­to, una de las cien­tí­fi­cas que lla­mó a la cau­te­la en el uso de es­ta téc­ni­ca pa­ra la ma­ni­pu­la­ción de em­brio­nes.

Sin em­bar­go, pa­ra Ca­llum Mac­Ke­llar, di­rec­tor de in­ves­ti­ga­ción del Con­se­jo Es­co­cés de Bio­éti­ca Hu­ma­na, el pa­sa­do da­do ayer es aún pre­ci­pi­ta­do. «Abre el ca­mino —di­jo— a mo­di­fi­car ge­né­ti­ca­men­te todos los des­cen­dien­tes de una per­so­na, así como a la ple­na eu­ge­ne­sia que fue con­de­na­da por to­das las so­cie­da­des ci­vi­li­za­das des­pués de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.