In­for­mar­se pa­ra po­der de­ba­tir

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - Ma­nuel Co­lla­do Di­rec­tor del gru­po de Cé­lu­las Ma­dre, Cán­cer y En­ve­je­ci­mien­to del Chus de San­tia­go

Los gran­des avan­ces cien­tí­fi­cos sue­len ve­nir acom­pa­ña­dos de im­por­tan­tes di­le­mas éti­cos por las nue­vas po­si­bi­li­da­des que ofre­cen. El desa­rro­llo de téc­ni­cas pa­ra ma­ni­pu­lar ge­nes —como la crea­ción de ra­to­nes mo­di­fi­ca­dos ge­né­ti­ca­men­te o la clo­na­ción de Dolly— siem­pre atra­jo cier­ta po­lé­mi­ca por las re­per­cu­sio­nes que po­drían te­ner cam­bios tan sus­tan­cia­les. Pe­ro la apli­ca­ción de pro­ce­sos si­mi­la­res en hu­ma­nos se an­to­ja­ba le­ja­na y por tan­to el de­ba­te se pos­po­nía.

Sin em­bar­go, el desa­rro­llo de la tec­no­lo­gía CRISPR/CAS9 que per­mi­te la edi­ción pre­ci­sa y efi­caz del genoma plan­teó ca­si de in­me­dia­to el re­to de la mo­di­fi­ca­ción de las ins­truc­cio­nes bá­si­cas de en­sam­bla­je hu­mano. No ha­bía de tar­dar que sur­gie­sen cien­tí­fi­cos que plan­tea­sen ese pri­mer in­ten­to de al­te­rar la se­cuen­cia de ADN hu­mano en em­brio­nes y la luz ver­de da­da ayer en Reino Uni­do no ha­ce más que con­fir­mar las enor­mes po­si­bi­li­da­des que ofre­ce la apli­ca­ción de es­ta tec­no­lo­gía. Es­te nue­vo pa­so no es un in­ten­to de crear hu­ma­nos 2.0 con ca­rac­te­res ge­né­ti­cos de­fi­ni­dos me­dian­te un cor­ta­pe­ga ca­pri­cho­so, sino que el ob­je­ti­vo es pro­fun­di­zar en nues­tro co­no­ci­mien­to más bá­si­co de có­mo se pro­du­ce el ini­cio de la vi­da em­plean­do em­brio­nes so­bran­tes de clí­ni­cas de fer­ti­li­za­ción in vi­tro, que en nin­gún ca­so se im­plan­ta­rán en una mu­jer.

Nues­tro co­no­ci­mien­to ac­tual se ob­tu­vo fun­da­men­tal­men­te con ani­ma­les de ex­pe­ri­men­ta­ción y las im­por­tan­tes di­fe­ren­cias de es­pe­cie pue­den ser las res­pon­sa­bles de que nues­tro en­ten­di­mien­to del desa­rro­llo hu­mano no sea más avan­za­do. Es­tas in­ves­ti­ga­cio­nes no van a pro­du­cir el pri­mer hu­mano con genoma edi­ta­do, pe­ro no es­ta­ría de más que co­men­zá­se­mos a in­tere­sar­nos todos por lo que su­po­nen es­tos avan­ces pa­ra de­ci­dir de ma­ne­ra in­for­ma­da so­bre el fu­tu­ro de nues­tra es­pe­cie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.