Fran­cia llo­ra el sui­ci­dio del chef Be­noît Vio­lier

Te­nía 44 años, un gran por­ve­nir y tres estrellas Mi­che­lin en su res­tau­ran­te de L’Hô­tel de Vi­lle de Cris­sier, cer­ca de Lau­sa­na

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - ALFONSO AN­DRA­DE

La no­ta de la po­li­cía sui­za no de­ja lu­gar a de­ma­sia­das du­das: «Ha si­do des­cu­bier­to en su do­mi­ci­lio de Cris­sier el cuer­po sin vi­da de Be­noît Vio­lier, de 44 años, que pa­re­ce ha­ber pues­to fin a su vi­da con un ar­ma de fue­go». El co­ci­ne­ro fran­cés, que re­gen­ta­ba el pres­ti­gio­so res­tau­ran­te de L’Hô­tel de Vi­lle de Cris­sier, un tres estrellas Mi­che­lin si­tua­do a sie­te ki­ló­me­tros de Lau­sa­na (Sui­za), se qui­tó la vi­da el do­min­go, un día an­tes de que la guía ro­ja ce­le­bra­se la ga­la de pre­sen­ta­ción de la edi­ción fran­ce­sa.

Una ce­re­mo­nia dra­má­ti­ca, que se vi­vió ba­jo el pe­so de la muer­te de Vio­lier y de las nu­me­ro­sas es­pe­cu­la­cio­nes que so­bre ella se hi­cie­ron. Una de las ver­sio­nes más ex­ten­di­das, se­gún re­co­ge AFP, fue la de la pre­sión con que vi­ven los chefs de éli­te, te­me­ro­sos de per­der el re­co­no­ci­mien­to, como su­ce­de, por ejem­plo, an­te las estrellas Mi­che­lin.

Pe­ro es­te pun­to no es­tá cla­ro. Ha­ce ya me­ses que Mi­che­lin dio a co­no­cer las no­ve­da­des de la edi­ción sui­za pa­ra el 2016 y Vio­lier man­tu­vo un año más los tres en­tor­cha­dos. La suer­te son­reía ade­más al chef, que aca­ba­ba de ser dis­tin­gui­do con el pri­mer pues­to de La Lis­te, que vie­ne a ser la ver­sión fran­ce­sa de la re­la­ción de 50 me­jo­res res­tau­ran­tes del mundo que publica la re­vis­ta Res­tau­rant.

Pe­ro el ca­so Vio­lier tie­ne aún otra vuel­ta de tuer­ca. En la ga­la fran­ce­sa de Mi­che­lin es­ta­ba, ro­ta por la no­ti­cia del sui­ci­dio, Do­mi­ni­que Loi­seau, del res­tau­ran­te ga­lo Le Re­lais, en Bor­go­ña. Su ex­ma­ri­do, Ber­nard Loi­seau, tam­bién se sui­ci­dó, en el 2003, des­pués de que la Guía Gault Mi­llau le qui­ta­se dos pun­tos. Pe­ro so­bre to­do, por el ru­mor de que Mi­che­lin iba a ba­jar­le el es­ta­tus, de tres a dos estrellas. Aque­llo no ocu­rrió en­ton­ces, pe­ro se hi­zo reali­dad en la ga­la de ayer, 13 años más tar­de, coin­ci­dien­do con el sui­ci­dio de Vio­lier. Do­mi­ni­que Loi­seau, per­ple­ja, ape­nas acer­tó a de­cir que es­ta­ba «de­cep­cio­na­da» por la re­ba­ja de Mi­che­lin.

En es­te ac­to fue pro­ta­go­nis­ta tam­bién el fran­cés Alain Du­cas­se, que ob­tu­vo la ter­ce­ra es­tre­lla en su res­tau­ran­te del ho­tel Pla­za Ate­nea de Pa­rís. Sin em­bar­go, per­dió una de las tres que te­nía en el tam­bién pa­ri­sino Le Meu­ri­ce. En la edi­ción de es­te año ga­nó asi­mis­mo el ter­cer dis­tin­ti­vo Le Cinq, si­tua­do en el ho­tel Four Sea­sons Geor­ge V (igual­men­te en la ciu­dad del Se­na), a las ór­de­nes del chef Ch­ris­tian Le Squer.

MAR­CEL GILLIERON, JEFF PACHOUD AFP

Be­noît Vio­lier y Do­mi­ni­que Loi­seau, cu­yo ma­ri­do, Ber­nard Loi­seau, se qui­tó la vi­da en el año 2003.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.