«Non sei canto tem­po aguan­ta­re­mos así»

Las 50 ex­plo­ta­cio­nes de Co­de­gui se ven obli­ga­das a ven­der el li­tro a 0,18 eu­ros pa­ra ha­cer le­che en pol­vo al de­jar Cel­ta la re­co­gi­da

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

La cues­ta de enero pue­de pro­lon­gar­se a fe­bre­ro. Que se lo di­gan si no a los ga­na­de­ros de los mu­ni­ci­pios chai­re­gos de Gui­ti­riz y de Vi­lal­ba así como a los de los co­ru­ñe­ses de Aran­ga y de Mon­fe­ro, don­de se en­cuen­tran el me­dio cen­te­nar de ex­plo­ta­cio­nes in­te­gra­das en la coope­ra­ti­va Co­de­gui, con se­de en el mu­ni­ci­pio gui­ti­ri­cen­se.

El 1 de fe­bre­ro mar­có el ini­cio de una nue­va —y du­ra— eta­pa, en la que la en­ti­dad, que ac­túa como pri­me­ra com­pra­do­ra de la le­che de las ga­na­de­rías aso­cia­das, se ha vis­to obli­ga­da a ven­der la pro­duc­ción a ca­si la mi­tad de pre­cio que el mes pa­sa­do. Por el mis­mo li­tro de le­che por el que ha­ce dos días in­gre­sa­ban 30 cén­ti­mos de eu­ro, aho­ra so­lo les en­tre­gan 18. La cla­ve de ese brus­co des­cen­so es­tá en la de­ci­sión de Le­che Cel­ta de no re­no­var la re­co­gi­da, por la cual la in­dus­tria se lle­va­ba unos 26.000 li­tros dia­rios a su plan­ta de Mei­ra, en don­de la en­va­sa­ba pa­ra el gi­gan­te de la dis­tri­bu­ción Mer­ca­do­na.

La abun­dan­cia de ma­te­ria pri­ma en el con­tex­to ac­tual, tras el fin de las cuo­tas lác­teas en la pri­ma­ve­ra del año pa­sa­do, fue la ra- zón que es­gri­mie­ron an­te los res­pon­sa­bles de Co­de­gui, que bus­ca­ron, sin res­pues­ta has­ta aho­ra, una em­pre­sa al­ter­na­ti­va a la que en­tre­gar la pro­duc­ción. La úni­ca so­lu­ción ha si­do em­pe­zar a ven­der a Reny Pi­cot —con se­de en el mu­ni­ci­pio de Na­via, en el oc­ci­den­te de As­tu­rias—, que la com­pra pa­ra le­che en pol­vo.

A los res­pon­sa­bles de la coope­ra­ti­va, y a los so­cios, pue­de que­dar­les por lo me­nos el con­sue­lo de ver que la uni­dad se man­tie­ne en es­tos du­ros mo­men­tos: la de­ci­sión de ven­der a la ci­ta­da em­pre­sa se acor­dó en una asam­blea el pa­sa­do vier­nes, y so­lo tres del me­dio cen­te­nar de ga­na­de­ros que in­te­gran Co­de­gui se des­mar­ca­ron de esa de­ci­sión ma­yo­ri­ta­ria.

De­seo de acuer­do

En cual­quier ca­so, a na­die se le es­ca­pa la di­fi­cul­tad de es­ta eta­pa. «Es­pe­ro que ha­xa al­gún acor­do», di­jo ayer el pre­si­den­te de la coope­ra­ti­va, Raúl Prie­to, quien sub­ra­yó ade­más que el nue­vo pre­cio im­pi­de cual­quier mar­gen de be­ne­fi­cio. Un ga­na­de­ro de Gui­ti­riz, Serafín Cas­cu­do, ex­pre­sa­ba ayer la ne­ce­si­dad de en­con­trar una al­ter­na­ti­va que ele­va­se el pre­cio: «Se non, non sei o tem­po que aguan­ta­re­mos», ma­ni­fes­tó es­te so­cio, ti­tu­lar de una ex­plo­ta­ción con más de 90 re­ses.

La con­se­llei­ra de Me­dio Ru­ral, Án­ge­les Vázquez, con­si­de­ró ayer que la ac­ti­tud de Cel­ta —a la que Co­de­gui lle­va­ba unos tres años en­tre­gan­do la le­che, tras ha­bér­se­la ven­di­do an­tes a Ali­men­tos Lác­teos, que has­ta su cie­rre tu­vo su se­de en la plan­ta cons­trui­da por Le­che Pas­cual en Ou­tei­ro de Rei— equi­va­lía a un in­cum­pli­mien­to de con­tra­to, y re­cla­mó al Go­bierno cen­tral agi­li­dad pa­ra cum­plir el acuer­do lác­teo fir­ma­do en sep­tiem­bre del 2015. Por ini­cia­ti­va del edil de Con­ver­xen­cia Ga­le­ga, Je­sús Ve­res, tam­bién la cor­po­ra­ción de Gui­ti­riz apro­bó una mo­ción en la que se re­cal­ca la cri­sis del sec­tor y se de­man­dan so­lu­cio­nes.

Anun­cio de in­te­rrup­ción

No es el úni­co nu­ba­rrón en el ho­ri­zon­te del sec­tor lác­teo ga­lle­go. Clea, con se­de en Rá­ba­de, ha en­via­do a los ga­na­de­ros a los que com­pra ha­bi­tual­men­te la le­che car­tas en las que anun­cia que a prin­ci­pios de abril, pro­ba­ble­men­te, de­ja­rá de re­co­ger­les la pro­duc­ción. Se tra­ta de ex­plo­ta­cio­nes de las pro­vin­cias de Lu­go y de A Co­ru­ña que le en­tre­gan unos 12.000 li­tros al día y que ce­rra­ron un acuer­do con es­ta fir­ma ha­ce al­go más de un año, al en­trar en pro­ble­mas el com­pra­dor que te­nían an­tes.

SU­SO PE­NA

Serafín Cas­cu­do, en su ex­plo­ta­ción de Co­de­gui, en la pa­rro­quia de Os Vilares (Gui­ti­riz).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.