Unos 33.000 ga­na­de­ros ten­drán 190 mi­llo­nes en ayu­das de la PAC

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

La nue­va or­den pa­ra la ges­tión en Ga­li­cia de las ayu­das de la Po­lí­ti­ca Agra­ria Co­mún (PAC), pu­bli­ca­da ayer en el Dia­rio Ofi­cial

de Ga­li­cia, su­pon­drá una in­ver­sión en el me­dio ru­ral ga­lle­go de 190 mi­llo­nes de eu­ros de la que se po­drán be­ne­fi­ciar 33.000 ga­na­de­ros y agri­cul­to­res, se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos ayer por la con­se­llei­ra de Me­dio Ru­ral, Án­xe­les Vázquez.

El pla­zo pa­ra la so­li­ci­tud de las ayu­das se ex­tien­de has­ta el 30 de abril y la tra­mi­ta­ción se­rá por vía elec­tró­ni­ca. Se­gún ha ex­pli­ca­do la Xun­ta, los so­li­ci­tan­tes no ten­drán que de­cla­rar el NIF del pro­pie­ta­rio de los te­rre­nos; es­to es po­si­ble por­que Ga­li­cia ha pues­to en mar­cha un sis­te­ma que per­mi­te a los due­ños in­di­car qué par­ce­las no pue­den ser so­li­ci­ta­das al no en­con­trar­se arren­da­das, un me­ca­nis­mo pa­ra evi­tar frau­des. Ade­más, en re­la­ción con las su­per­fi­cies de in­te­rés eco­ló­gi­co, pa­ra el de­no­mi­na­do pa­go ver­de co­no­ci­do como gree­ning —es de­cir, bar­be­chos o cul­ti­vos fi­ja­do­res de ni­tró­geno—, no ha­brá que te­ner­los obli­ga­to­ria­men­te en el ve­rano y po­drán sem­brar­se en el oto­ño me­dian­te su de­cla­ra­ción como cul­ti­vo se­cun­da­rio.

Con es­to, se­gún la Xun­ta, se evi­ta te­ner que de­jar de cul­ti­var su­per­fi­cie de maíz pa­ra de­jar­la en bar­be­cho. Ade­más, a pe­ti­ción de Ga­li­cia, el tré­bol se ha in­clui­do en el real de­cre­to como su­per­fi­cie de in­te­rés eco­ló­gi­co. Por pri­me­ra vez se in­clu­yen las nue­vas ayu­das pa­ra zo­nas con li­mi­ta­cio­nes na­tu­ra­les —mon­ta­ña y dis­tin­tas de es­ta-—, que sus­ti­tu­yen a las an­te­rio­res in­dem­ni­za­cio­nes com­pen­sa­to­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.