La venta de co­ches pa­ti­na en Ga­li­cia y arran­ca el año con una caí­da del 2 %

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - M. S. D.

Es el pri­mer tras­pié des­pués de ca­si dos años de cre­ci­mien­to cons­tan­te de las ma­tri­cu­la­cio­nes en Ga­li­cia. El ba­lan­ce de las ven­tas de enero, pu­bli­ca­do ayer por An­fac, la patronal de los fa­bri­can­tes de co­ches, mues­tra un mer­ca­do ga­lle­go des­ace­le­ra­do, en re­la­ción con la ma­yo­ría de las co­mu­ni­da­des, con una caí­da del mer­ca­do de un 2 %, has­ta las 2.989 uni­da­des, y una cuo­ta de mer­ca­do del 3,9 %, muy por de­ba­jo del 5 % de me­dia del 2015.

Por pro­vin­cias, Ou­ren­se fue el motor co­mer­cial del sec­tor en enero, con un au­men­to de las ma­tri­cu­la­cio­nes del 18 %. Es el úni­co dato po­si­ti­vo, ya que tan­to A Co­ru­ña como Pon­te­ve­dra re­tro-

ce­die­ron un 2 %, mien­tras Lu­go ca­yó más de un 14 %.

Ade­más de Ga­li­cia, As­tu­rias, Ba­lea­res y Can­ta­bria tam­bién per­die­ron mer­ca­do en enero. En su­ma, los con­ce­sio­na­rios es­pa­ño­les ven­die­ron 76.395 co­ches el pa­sa­do mes, lo que se tra­du­ce en un cre­ci­mien­to del 12,1 %.

Fuen­tes del sec­tor tra­tan de res­tar im­por­tan­cia al pa­ti­na­zo de las ma­tri­cu­la­cio­nes en Ga­li- cia, al­go que atri­bu­yen a la cues­ta de enero, y a una me­nor de­man­da de las flo­tas de em­pre­sa, al ser el mes ha­bi­tual de ba­lan­ce del ejer­ci­cio. «Ade­más, hay que te­ner en cuen­ta que la com­pa­ra­ción se ha­ce con enero del 2015, que re­gis­tró unas ven­tas his­tó­ri­cas, gra­cias a un PIVE fun­cio­nan­do a pleno ren­di­mien­to», ex­pli­ca­ron fuen­tes de Fa­co­nau­to, la patronal de los con­ce­sio­na­rios.

El mo­de­lo más ven­di­do en Es­pa­ña en enero ha si­do el Ci­troën C4 (2.821 uni­da­des), se­gui­do del Seat León (2.821) y del Volks­wa­gen Golf (2.329).

Por mar­cas, la lí­der del mer­ca­do es­pa­ñol es Opel, con un to­tal de 7.259 uni­da­des ma­tri­cu­la­das en enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.