Las ma­ris­ca­do­ras plan­tan a Quin­ta­na por no re­ti­rar la Lei de Acui­cul­tu­ra

Las co­fra­días de Arou­sa ni si­quie­ra acu­die­ron a la con­vo­ca­to­ria en San­tia­go

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - X. MEL­CHOR, M. GA­GO, E. ABUÍN

Si los ba­teei­ros se mues­tran in­fle­xi­bles con la Con­se­lle­ría do Mar y exi­gen la re­ti­ra­da del an­te­pro­yec­to de Lei de Acui­cul­tu­ra pa­ra em­pe­zar a ne­go­ciar, las ma­ris­ca­do­ras de a pie ga­lle­gas no se que­dan atrás. Las de las co­fra­días de Arou­sa, tan­to las de la fran­ja sur como las del nor­te de ría, ni se mo­les­ta­ron en acu­dir a la reunión a la que fue­ron con­vo­ca­das en San­tia­go. «Nós xa pre­sen­ta­mos ale­ga­cións e pe­di­mos a re­ti­ra­da do tex­to; non te­mos na­da que con­sen­suar» ex­pli­có Ma­ría Jo­sé Va­les, pa­tro­na ma­yor de Vi­la­no­va. Tam­po­co Noia, la más nu­me­ro­sa de Ga­li­cia, aten­dió la lla­ma­da de la con­se­llei­ra.

Y mu­chas de las que lo hi­cie­ron de­ci­die­ron plan­tar la reunión al po­co de em­pe­zar, «des­pués de que nos pa­sa­sen un ví­deo so­bre ma­ris­que­ro que ya co­no­cía­mos» —co­men­tó la pa­tro­na ma­yor de Lou­ri­zán, Ma­ría del Carmen Vázquez— y que des­de la con­se­lle­ría ra­ti­fi­ca­sen que el tex­to que es­tá en­ci­ma de la me­sa no se va a re­ti­rar, pues tan so­lo es­tá pa­ra­li­za­da la tra­mi­ta­ción.

Esa con­fir­ma­ción pro­vo­có que aban­do­na­sen el en­cuen­tro las co­fra­días de la ría de Pon­te­ve­dra (San Tel­mo, Lou­ri­zán y Ra­xó), así como la de Re­don­de­la. «Lo que que­re­mos es que se re­ti­re y em­pe­zar de ce­ro y como es­to no es lo que nos plan­tea la conselle- ría, pues por eso nos le­van­ta­mos y nos fui­mos», re­la­ta Vázquez.

El sec­tor de mar re­do­bla así la pre­sión so­bre la Con­se­lle­ría do Mar, que no es­tá dis­pues­ta a dar un pa­so más y re­ti­rar por com­ple­to el an­te­pro­yec­to de la Lei de Acui­cul­tu­ra, que sí ha pa­ra­li­za­do pa­ra intentar con­sen­suar­lo con el sec­tor «e ver ca­les son os ar­ti­gos que a eles lles dan cer­tas sus­pi­ca­cias», se­ña­ló la con­se­llei­ra Rosa Quin­ta­na.

Pa­ra la res­pon­sa­ble de Mar, no ten­dría sen­ti­do sen­tar­se con el sec­tor con una «fo­lla en bran­co» y con­si­de­ra ló­gi­co que exis­ta un an­te­pro­yec­to de Lei de Acui­cul­tu­ra que, re­cuer­da, «nes­tes mo­men­tos es­te bo­rra­dor de lei es­tá so a ex­po­si­ción pú­bli­ca, que creo que é on­de ten que es­tar», por lo que se pre­gun­ta «de on­de que­ren que a re­ti­re, por­que me pa­re­ce pou­co pre­sen­ta­ble re­ti­ra­la da ex­po­si­ción pú­bli­ca».

Por tan­to, pa­ra la Xun­ta es es­te bo­rra­dor el que de­ben ana­li­zar con el sec­tor del mar pa­ra que, tras es­tu­diar­lo, pue­dan plan­tear los pun­tos que les ge­ne­ran du­das o con los que no es­tán de acuer­do «pa­ra po­der ir acla­ran­do ou co­rri­xin­do os as­pec­tos nos que non ha­xa acor­do». Rosa Quin­ta­na ve «in­xus­ti­fi­ca­ble» que se les acu­se de in­ten­to de pri­va­ti­za­ción del sec­tor y se­ña­la que la apues­ta del Go­bierno ga­lle­go es apos­tar por la acui­cul­tu­ra «co­lec­ti­va» y «so­cial» que exis­te, por ejem­plo, en las ba­teas de me­ji­llón.

XOÁN. A. SO­LER

Del asien­to al plan­te. Pro­fe­sio­na­les de a pie de Pon­te­ve­dra y Re­don­de­la acu­die­ron al ac­to, pe­ro aban­do­na­ron la reunión al com­pro­bar que no se re­ti­ra la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.