«El con­cier­to no es hos­til ni bus­ca culpables, sino apo­yar la lí­ri­ca»

La con­ti­nui­dad de la Tem­po­ra­da Lí­ri­ca de A Co­ru­ña re­ci­be apo­yos de des­ta­ca­das fi­gu­ras des­de Nue­va York, Mi­lán o Ma­drid

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura -

«Soy lo que soy gra­cias a la ac­ti­vi­dad lí­ri­ca de es­ta ciu­dad», con­fie­sa el ba­rí­tono Bor­ja Qui­za (Or­ti­guei­ra, 1982). Por ello, la sus­pen­sión de la Tem­po­ra­da Lí­ri­ca de A Co­ru­ña se ha con­ver­ti­do pa­ra es­te can­tan­te, que de­bu­tó en el des­apa­re­ci­do Fes­ti­val Mo­zart y fue la me­jor voz lí­ri­ca jo­ven en el 2009, en «un asun­to per­so­nal». Así, no so­lo en­ca­be­za el gru­po de can­tan­tes ga­lle­gos que ac­tua­rán ma­ña­na, miér­co­les, en el tea­tro Rosalía de A Co­ru­ña (20.00 ho­ras), sino que ha es­ta­do ha­blan­do de es­te fes­ti­val con el al­cal­de de A Co­ru­ña, Xu­lio Fe­rrei­ro, y res­pon­sa­bles de los gru­pos po­lí­ti­cos en el Ayun­ta­mien­to co­ru­ñés.

—¿Tie­nen ce­rra­do el pro­gra­ma pa­ra es­te con­cier­to?

—Ha­brá un po­co de to­do. Ópe­ras de Ver­di, de Mo­zart, de Do­ni­zet­ti o Ros­si­ni; can­ción ga­lle­ga, y tam­bién de Ri­chard Strauss; zar­zue­la de Soutullo...

—¿Es po­si­ble sal­var la Tem­po­ra­da Lí­ri­ca?

—Eso de­pen­de del Ayun­ta­mien­to, de la Dipu­tación y de la Xun­ta, que son los que la fi­nan­cian. De pa­la­bra todos es­tán de acuer­do, pe­ro pa­re­ce que to­do es­tá en el ai­re, que na­die con­fir­ma que va ayu­dar has­ta que con­fir­me el de al la­do. Y lo que es­tá en jue­go no es la ima­gen de A Co­ru­ña, es el pa­tri­mo­nio mu­si­cal de la ciu­dad. Es la pri­me­ra vez en 63 años que se can­ce­la la ac­ti­vi­dad lí­ri­ca. De todos mo­dos, el con­cier­to de ma­ña­na no es hos­til, ni es pa­ra po­ner a na­die en el pun­to de mi­ra.

—¿Cuál es en­ton­ces el ob­je­ti­vo?

—Po­ner el problema so­bre la me­sa y que los po­lí­ti­cos ha­gan su tra­ba­jo, que la so­lu­ción sea lo más in­me­dia­ta po­si­ble. Eso es lo que re­cla­ma­mos. Ca­da día que pa­sa ha­ce más da­ño. Y tam­bién pa­ra mos­trar que la Tem­po­ra­da Lí­ri­ca es una re­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal que qui­zá aquí no so­mos ca­pa­ces de ver. Es mu­chí­si­ma la gen­te que se ha pues­to en con­tac­to pa­ra mos­trar su apo­yo y no so­lo ga­lle­gos, sino mu­chos que no lo son: can­tan­tes, di­rec­to­res de es­ce­na, de or­ques­ta. Des­de Nue­va York, des­de Mi­lán, des­de Ma­drid.

—¿Por ejem­plo?

—Al­ber­to Ze­da, Leo Nuc­ci, Celso Al­be­lo, Gre­gory Kun­de, Ainhoa Arte­ta... Es gen­te que ha can­ta­do aquí, que re­co­no­ce la la­bor que se ha­ce en es­ta Tem­po­ra­da Lí­ri­ca, y que di­ce que ni se pue­de per­der ni se pue­de pa­rar. Los ví­deos de esos tes­ti­mo­nios los vamos a pro­yec­tar du­ran­te el con­cier­to.

—¿Por qué esa ur­gen­cia en so­lu­cio­nar es­te problema?

—Si la so­lu­ción lle­ga den­tro de dos o tres me­ses, la hue­lla que que­da es que en A Co­ru­ña la lí­ri­ca es­tá te­nien­do pro­ble­mas. Si aho­ra lle­ga la no­ti­cia de la so­lu­ción, no que­da esa sen­sa­ción.

—¿Có­mo se so­lu­cio­na si los can­tan­tes sue­len pla­ni­fi­car sus ac­tua­cio­nes con mu­cha an­te­la­ción?

—Es cier­to que a pri­mer ni­vel se pro­gra­ma con dos o tres años. Eso es lo que hay si quie­res traer a los me­jo­res. De todos mo­dos, traer a Leo Nuc­ci no es cues­tión de che­que­ra, es cues­tión de se­rie­dad, y si es­ta se pierde es ma­lo. Al­gu­nos vie­nen aquí por de­ba­jo de su ca­ché ha­bi­tual por­que tra­ba­jan a gus­to y va­lo­ran la la­bor que se es­tá ha­cien­do.

—«Sa­lo­mé», can­ce­la­da; «El ho­lan­dés erran­te», en el ai­re. ¿Qué pue­de pa­sar con la pro­gra­ma­ción?

—Hay pro­gra­ma­cio­nes al­ter­na­ti­vas y, una vez co­no­ci­da la fi­nan­cia­ción, se po­dría pre­sen­tar a prin­ci­pios de mar­zo. Lo im­por­tan­te es no que­dar a ce­ro, pro­gra­mar en fun­ción del pre­su­pues­to.

—¿Có­mo se ha lle­ga­do a es­to?

—Cuan­do se fu­sio­na­ron el Fes­ti­val de la Ópe­ra con el Fes­ti­val Mo­zart, que era al­go que pa­ra todos caía de ca­jón, tal vez que­da­ran fle­cos suel­tos y aho­ra ha­brá que ha­cer nue­vos con­ve­nios.

CÉ­SAR QUIAN

Qui­za pro­mue­ve el con­cier­to de ma­ña­na en A Co­ru­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.