Cla­se maes­tra pa­ra los por­te­ros de la can­te­ra del 5 Co­ru­ña

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - P. G.

Va­rios de los por­te­ros de los equi­pos de ba­se de la Aca­de­mia Red Blue 5 Co­ru­ña re­ci­bie­ron una vi­si­ta muy es­pe­cial, con la pre­sen­cia de Luis Ma­rión Or­dás. El ex­ju­ga­dor de la LNFS y ac­tual en­tre­na­dor, reali­zó una cla­se maes­tra so­bre el tra­ba­jo es­pe­cí­fi­co de por­te­ros de ba­se. En ella los ju­ga­do­res pu­die­ron tra­ba­jar de cer­ca con un pro­fe­sio­nal de es­te de­por­te, con una gran ex­pe­rien­cia como ju­ga­dor en di­fe­ren­tes clu­bes, y que des­de ha­ce unos años es­tá rea­li­zan­do una gran la­bor tan­to como en­tre­na­dor, y tam­bién como en­tre­na­dor de por­te­ros.

Luis Ma­ri­món, que ya par­ti­ci­pó en di­fe­ren­tes ini­cia­ti­vas for­ma­ti­vas con el 5 Co­ru­ña des­de su crea­ción en 2012, acu­dió en es­ta oca­sión den­tro del pro­gra­ma «Yo fui uno de ellos», en el que el club in­ten­ta in­cul­car a los jó­ve­nes ju­ga­do­res aque­llos va­lo­res trans­mi­ti­dos por de­por­tis­tas cer­ca­nos de su en­torno y por re­co­no­ci­dos pro­fe­sio­na­les del fút­bol sa­la.

El buen re­sul­ta­do de la mis­ma, ha pro­vo­ca­do que se es­tu­die la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar más se­sio­nes de es­te ti­po pe­ro con otras ca­te­go­rías del club. Es una ha­bi­tual en las ca­rre­ras po­pu­la­res y se de­di­ca pro­fe­sio­nal­men­te al de­por­te en su cen­tro BeCo­re, pe­ro pa­ra pre­pa­rar una me­dia ma­ra­tón, Fe­li­ci­dad Ló­pez Ar­nau se pu­so en ma­nos de un en­tre­na­dor pro­fe­sio­nal y ti­tu­la­do. En su ca­so, Da­vid Do­mín­guez Sa­las, en­tre­na­dor na­cio­nal de atle­tis­mo, pre­pa­ra­dor de ár­bi­tros de fút­bol y ex pre­pa­ra­dor fí­si­co del Hockey Club Li­ceo.

Es­tas son al­gu­nas de las claves pa­ra afron­tar una me­dia ma­ra­tón como la que se ce­le­bra­rá el do­min­go por la ma­ña­na en A Co­ru­ña:

INI­CIOS Nun­ca en­tre­nar­se por cuen­ta pro­pia

«Yo co­rría a lo lo­co y par­ti­ci­pa­ba en prue­bas sin pla­ni­fi­ca­ción al­gu­na. Cuan­do di con Da­vid fue la con­jun­ción per­fec­ta y ya fui no­tan­do pro­gre­sión en los re­sul­ta­dos, en 5.000, 10.000, me­dia ma­ra­tón y ma­ra­tón», ex­pli­ca. «La gen­te co­me­te mu­chas lo­cu­ras: no se ali­men­ta, sa­le a co­rrer cuan­do le vie­ne en ga­na, no con­si­de­ra la re­cu­pe­ra­ción ni la hi­dra­ta­ción...», ad­vier­te.

DO­SI­FI­CA­CIÓN Una ma­ra­tón al mes es una lo­cu­ra

«Cuan­do ha­bla­mos de re­cu­pe­ra­ción, tam­bién es men­tal. Apar­te de que es una pa­li­za tre­men­da pa­ra el cuer­po. Por ejem­plo, tras una ma­ra­tón, du­ran­te un mes no ha­cía na­da de en­tre­na­mien­to», re­la­ta.

PRE­CAU­CIO­NES Ana­lí­ti­ca y prue­ba de es­fuer­zo; die­ta y com­ple­men­tos

Fe­li­ci­dad Ló­pez re­co­mien­da en­ca­re­ci­da­men­te que el atle­ta que quie­ra co­rrer una me­dia ma­ra­tón «se so­me­ta a una ana­lí­ti­ca y a una prue­ba de es­fuer­zo». «En fun­ción de eso, el en­tre­na­dor y los es­pe­cia­lis­tas pro­fe­sio­na­les po­drán orien­tar­le en cuan­to a su die­ta, pre­pa­ra­ción fí­si­ca, hi­dra­ta­ción...», ar­gu­men­ta. Fe­li lle­ga a be­ber dos li­tros de agua al día en la semana pre­via a la com­pe­ti­ción.

EN­TRE­NA­MIEN­TO FÍ­SI­CO Do­ce se­ma­nas an­tes

Si el atle­ta no es­tá acos­tum­bra­do a co­rrer es­ta dis­tan­cia, de­be acu­mu­lar ki­ló­me­tros en una pri­me­ra fa­se. «Es un po­co ro­llo», re­co­no­ce Fe­li­ci­dad. «Pe­ro ne­ce­sa­rio. Y muy im­por­tan­te vi­gi­lar la fre­cuen­cia car­día­ca. Hay que entrenar con pul­só­me­tro y no pa­sar de quin­ce ki­ló­me­tros por se­sión», ad­vier­te re­cor­dan­do cons­tan­te- men­te los con­se­jos de su en­tre­na­dor de atle­tis­mo. «Si mi ob­je­ti­vo era una ho­ra y me­dia en me­dia ma­ra­tón, pues ha­cía una ho­ra por de­ba­jo de 150 pul­sa­cio­nes», ejem­pli­fi­ca.

Dos fa­ses más

Con el pa­so de las se­ma­nas, se tra­ta de aña­dir se­ries y apor­tar ca­li­dad, por ejem­plo con un rit­mo de ca­rre­ra más rá­pi­do. Es de­cir, tras un ca­len­ta­mien­to de una me­dia ho­ra, se­ries de 4x1.000 a cier­to rit­mo o fre­cuen­cia. «A me­di­da que se acer­ca la fe­cha, más de es­te ti­po de en­tre­na­mien­to y me­nos del otro», re­su­me.

Una ter­ce­ra fa­se su­po­ne una vuel­ta a la cal­ma. La úl­ti­ma semana, ape­nas sa­lir a tro­tar una me­dia ho­ra o ha­cer se­ries de­ter­mi­na­das, pe­ro si caer en el ago­ta­mien­to fí­si­co.

LAS HO­RAS PRE­VIAS Ce­na li­ge­ra y ma­dru­gón

«Yo ceno pron­to, pa­ra que no se ha­ga pe­sa­do, car­bohi­dra­tos prin­ci­pal­men­te. Esa semana be­bo mu­cho y ade­más es­toy ya pen­dien­te del mag­ne­sio pa­ra los ca­lam­bres, vi­ta­mi­nas y re­cu­pe­ra- do­res. Me acues­to pron­to y me le­van­to muy tem­prano, pa­ra po­der desa­yu­nar al me­nos dos ho­ras an­tes de la sa­li­da de la ca­rre­ra», re­la­ta Fe­li­ci­dad.

EN CA­RRE­RA Se­guir el plan pre­vis­to

La de­por­tis­ta in­sis­te en la im­por­tan­cia de que el atle­ta po­pu­lar se con­cien­cie de la dis­tan­cia. «No en­cen­der­se en la sa­li­da. Se­guir una de­ter­mi­na­da fre­cuen­cia en tra­mos de de­ter­mi­na­do nú­me­ro de ki­ló­me­tros. Si vas por en­ci­ma, ba­ja. Cla­ro que pue­de pa­sar de to­do, pe­ro hay que ce­ñir­se lo má­xi­mo po­si­ble al tu­to­rial es­ta­ble­ci­do», re­co­mien­da.

Es muy im­por­tan­te apro­ve­char los avi­tua­lla­mien­tos pa­ra hi­dra­tar­se o co­mer al­go de fru­ta. Tam­bién, pa­ra aque­llos como Fe­li que pre­fie­ren los ge­les, pa­ra con­su­mir­los ya que tien­den a ser pas­to­sos y re­quie­ren con­su­mo de lí­qui­do. Es im­por­tan­te el apor­te de car­bohi­dra­tos y mi­ne­ra­les, ya que tras una ho­ra, el des­gas­te del cuer­po hu­mano es muy agre­si­vo. Fe­li­ci­dad aña­de: «No es bueno ha­cer ex­pe­ri­men­tos el día de la ca­rre­ra. No cam­biar de

MAR­COS MÍGUEZ

Fe­li Ló­pez Ar­nau po­sa pa­ra La Voz du­ran­te un en­tre­na­mien­to pa­ra una ca­rre­ra po­pu­lar.

Luis Ma­ri­món

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.