Don Car­nal se vuel­ve vir­tual en Ve­rín

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

Tres es­tu­dian­tes de in­ge­nie­ría in­for­má­ti­ca de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go han desa­rro­lla­do la pri­me­ra apli­ca­ción in­for­má­ti­ca pa­ra dis­po­si­ti­vos mó­vi­les es­pe­cí­fi­ca de un en­troi­do ga­lle­go. Y pa­ra ha­cer­lo han ele­gi­do el de Ve­rín. Los jó­ve­nes cuen­tan con el apo­yo del Gru­po de Desa­rro­lla­do­res de Goo­gle (GDG) de San­tia­go.

La pri­me­ra app car­na­va­les­ca fue per­ge­ña­da a la ca­rre­ra du­ran­te la úl­ti­ma semana por tres jó­ve­nes, uno de ellos ve­ri­nen­se. To­do su­ce­dió en ago­ta­do­ras jor­na­das de do­ce ho­ras dia­rias. El tiem­po apre­mia­ba. Don Car­nal no es­pe­ra a na­die. El Concello de Ve­rín, por su par­te, apo­ya y colabora con es­tos jó­ve­nes en la apli­ca­ción, cu­yo ac­ce­so es to- tal­men­te gra­tui­to. Es­tá dis­po­ni­ble pa­ra An­droid. Pa­ra lo­ca­li­zar­la, «En­troi­do Ve­rín» es el nom­bre con el que es­tá en el pro­gra­ma de des­car­gas. Muy po­si­ble­men­te se­rá co­no­ci­da en bre­ve por mi­les de in­ter­nau­tas.

Uno de los tres pro­mo­to­res de la apli­ca­ción, el ve­ri­nen­se Denis Ro­ma­san­ta, de 23 años, ha te­ni­do es­pe­cial im­pli­ca­ción. «El ob- je­ti­vo de la apli­ca­ción es cu­brir la ma­yo­ría de los acon­te­ci­mien­tos que ten­gan lu­gar en el car­na­val de Ve­rín», ex­pli­ca.

Tra­ba­jo aca­dé­mi­co

¿Có­mo sur­gió to­do? Ha­ce ocho días es­tos in­for­má­ti­cos de­bían rea­li­zar un tra­ba­jo aca­dé­mi­co. Como ve­ri­nen­se que es, Ro­ma­san­ta dio en­se­gui­da con la cla­ve. Don Car­nal aún no se ha adap­ta­do del to­do a las nue­vas re­des tec­no­ló­gi­cas y de la in­for­ma­ción. Y mi­les de sus de­vo­tos se­gui­do­res tam­po­co. El re­sul­ta­do de tal ca­ren­cia es es­ta apli­ca­ción. «En­troi­do Ve­rín» tie­ne tres ele­men­tos claves, se­gún re­la­ta Ro­ma­san­ta. El pri­me­ro «es un apar­ta­do so­cial en el que se mues­tran tuits so­bre el en­troi­do y es mul­ti­di­rec­cio­nal»; el se­gun­do es el apar­ta­do agen­da, que bus­ca «dar in­for­ma­ción al de­ta­lle so­bre los ac­tos y even­tos de ca­da jornada car­na­va­les­ca; y el ter­ce­ro, el del en­troi­do, ofer­ta da­tos his­tó­ri­cos, apor­ta­cio­nes so­bre la fi­gu­ra y fun­cio­nes del ci­ga­rrón, así como los es­ta­ble­ci­mien­tos de más am­bien­te de la vi­lla.

Los tres es­tu­dian­tes bus­can co­la­bo­ra­do­res y pa­tro­ci­na­do­res pa­ra au­men­tar la den­si­dad y di­men­sio­nes de es­ta apli­ca­ción y de otras fu­tu­ras que pue­dan ve­nir a par­tir de aho­ra... Con­cur­sos de fo­to­gra­fía so­bre el car­na­val, da­tos so­bre otros en­troi­dos ou­ren­sa­nos. Hay mu­chas po­si­bi­li­da­des den­tro del mundo vir­tual. La Red es ca­si tan in­abar­ca­ble como los do­mi­nios del dia­blo juer­guis­ta que ya do­mi­na Ou­ren­se.

MIGUEL VI­LLAR

La «app» so­bre el en­troi­do es­tá dis­po­ni­ble pa­ra An­droid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.