Los res­tos de la cal­za­da me­die­val ha­lla­dos en el cas­ti­llo de Mon­te­rrei da­tan del si­glo XV

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - S. MAR­TÍ­NEZ

Los res­tos de cal­za­da an­ti­gua des­cu­bier­ta tras una de­ce­na de ca­tas ar­queo­ló­gi­cas en el cas­ti­llo de Mon­te­rrei son tra­mos del Ca­mi­ño Real del si­glo XV que trans­cu­rre des­de Ve­rín has­ta la for­ta­le­za a lo lar­go de unos dos ki­ló­me­tros. A fal­ta del in­for­me de­fi­ni­ti­vo de los ar­queó­lo­gos de la Xun­ta, que guar­da si­len­cio de mo­men­to so­bre el ha­llaz­go, va­rios ex­per­tos han con­fir­ma­do es­ta da­ta­ción. La cla­ri­dad de las es­truc­tu­ras sa­ca­das a la luz en las ca­tas ar­queo­ló­gi­cas aco­me­ti­das du­ran­te las se­ma­nas pa­sa­das no de­ja lu­gar a du­das. En al­gu­nos tra­mos, más de diez me­tros de la cal­za­da son vi­si­bles.

Los tra­mos vi­sua­li­za­dos del ca­mino se en­cuen­tran en per­fec­to es­ta­do, ya que ha­ce 65 años se cu­brió con una ca­pa de zaho­rra com­pac­ta­da que la cu­brió pe­ro no la da­ñó. En la úl­ti­ma ca­ta efec- tua­da es vi­si­ble el trán­si­to de ese ca­mino me­die­val.

La cal­za­da es­tá for­ma­da por si­lla­res de pie­dra y lle­ga has­ta las in­me­dia­cio­nes del Pazo do Con­de, la zo­na for­ti­fi­ca­da del cas­ti­llo en la que hoy se ubi­ca el pa­ra­dor de Mon­te­rrei.

Uno de los pro­mo­to­res del re­cur­so con­ten­cio­so pre­sen­ta­do en la Au­dien­cia Na­cio­nal con­tra la ce­sión de uso del Es­ta­do a la Xun­ta pa­ra cons­truir un ho­tel, Eduar­do Cas­tro, co­men­tó que «la cal­za­da fue ta­pa­da en 1951. Yo de pe­que­ño pa­seé por ella».

Es­te ha­llaz­go po­dría lle­var a un cam­bio par­cial en el pro­yec­to de re­for­ma y me­jo­ra del ac­ce­so y de re­no­va­ción de ca­na­li­za­cio­nes de agua y te­le­fo­nía en to­do el con­jun­to mo­nu­men­tal, ad­ju­di­ca­das por 320.000 por la Axen­cia Ga­le­ga de Tu­ris­mo a fi­na­les del pa­sa­do año. Ese pro­yec­to te­nía un pla­zo de eje­cu­ción ini­cial de tres me­ses. Las ca­tas ar­queo­ló­gi­cas ya han si­do su­per­vi­sa­das por la Di­rec­ción Xe­ral de Pa­tri­mo­nio. A fal­ta de la eva­lua­ción de­fi­ni­ti­va so­bre la tras­cen­den­cia de­fi­ni­ti­va de lo en­con­tra­do, los tra­ba­jos de re­for­ma del ac­ce­so aún no se han ini­cia­do.

Re­abre el pa­ra­dor

El pa­ra­dor de Tu­ris­mo rea­bri­rá pa­sa­do ma­ña­na sus puer­tas. Tras la vuel­ta a la ac­ti­vi­dad hos­te­le­ra, la tem­po­ra­da de aper­tu­ra del es­ta­ble­ci­mien­to se pro­lon­ga­rá has­ta el 10 de di­ciem­bre.

Pa­ra es­te jue­ves, de he­cho, que­da­ban (ayer) ya po­cas ha­bi­ta­cio­nes li­bres, a un pre­cio la es­tan­cia do­ble de 157 eu­ros por el alo­ja­mien­to y desa­yuno.

Los ac­ce­sos al pa­ra­dor, tras las ca­tas ar­queo­ló­gi­cas es­tán en mal es­ta­do y ape­nas hay es­pa­cio pa­ra que pa­se un vehícu­lo por el ca­mino.

S. M.

Los res­tos de la cal­za­da han sa­li­do a la luz por las obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.